Por: Francisco Figueroa Turcios
Fotos: Jairo Anaya Pérez
Del Colegio Mixto Municipal de Bachillerato de Corozal nació la Institución Educativa Gabriel García Márquez. El Colegio mixto municipal de bachillerato inició labores en el año 1983 por acuerdo 06 de diciembre de 1982 siendo alcaldesa Mercedes Amador de Vivero.
Pedro Peña Medina, fue el rector fundador quien estuvo en el cargo durante 11 años. Un dato no menor, durante 11 años el colegio mixto municipal de bachillerato de Corozal debió compartir con el Colegio Pestozziano, institución privada que que funcionó en la jornada matinal hasta el año 1993.
Un hecho curioso- como anota Zaida Figueroa Moreno, profesora co-fundadora, la Institución Educativa Gabriel García Márquez ha pertenecido al municipio de Corozal, el departamento de Sucre y actualmente a la nación. Del Colegio Mixto Municipal de Bachillerato de Corozal en el año 1985 pasó a llamarse Colegio Departamental de Bachillerato Gabriel García Márquez, en honor al destacado escritor colombiano que el 21 de Octubre del año 1982 recibió el premio Nobel.
Los docentes que fueron co-fundadores de la Institución Educativa Gabriel García Márquez están Pedro Peña Medina, Zaida Figueroa Moreno, Elida Nieto Serpa, Marco Pion. Roger Paternina, William García, Humberto García y Alfredo Sierra. En su historial la institución educativa ha tenido cinco rectores: Pedro Peña Medina, Jairo Rivera Meza ,Luis Eduardo Rojas, Juan Castillo y Armando García Meza.
«La Institución Educativa Gabriel García Márquez, es una entidad de carácter público, que tiene comisión ofrecer un servicio educativo de calidad. Para ello su Proyecto Educativo Institucional formará jóvenes: Con habilidades mentales y cualidades de personas integras, coherentes en sus actos y pensamientos. Con destrezas síquicas y físicas para resolver problemas de su entorno, con claros principios éticos y morales para enfrentar el mundo actual. Con capacidad analítica, crítica, respetuosa del pensamiento y del medio ambiente. Practicantes de la democracia, solidarios, justos y libres de pensamiento. Con una personalidad cimentada en los valores para una sana convivencia» destaca Armando García Meza, actual rector de institución Gabriel García Márquez.
Primera Promoción
La Institución Educativa Gabriel García Márquez, en el año 1991 tuvo la primera promoción de bachilleres.
Listado estudiantes que conformaron la primera promoción es el siguiente:
Acosta Ruggiero Rodrigo Antonio, Aldana Beltrán Nelcy de Jesús, Diaz Meza Delcy del Cristo, Diaz salgado Diana Patricia, Domínguez Castro Isabelia, Estrada Suarez Beduith del Carmen, Gamboa Marta Patricia, Garay Álvarez Octavio Antonio, García Barboza Liliana Patricia, García Figueroa Ana Patricia, Guarín Hernández Lydys del Carmen, Julio Guerra Cristina isabel, Machado Bohórquez Elizabeth del Carmen, Martínez Verbel Carlos Alberto, Meléndez Petano Elvira Maria, Méndez Mercado Damaris Isabel, Meza soto Maribel del Rosario, Moreno Lopez Alexandra Patricia, Morris Rivera Jean Paul, Pérez González Álvaro Segundo, Pérez González Carmen Alicia, Pérez Martínez Norela Margarita, Quiroz Aguilar Manuel del Cristo, Quiroz Pacheco luz Marina, Ramírez lora Ana Milena, Romero Diaz Robinson Rafael, Salgado Arrieta Guillermo de Jesús, Torres Severiche Tulia Ester, Toscano Galván Lily luz, Tovar Méndez Jhon Eduardo, Villa Medina Carlos Arturo, Villamizar Acosta luz Maribel y Vivero león Lázaro Francisco
