Por: Francisco Figueroa Turcios
Hugo Horacio Lòndero, tiene entre sus récords de su trayectoria en el fútbol profesional en Colombia estar en la galería de jugadores que jugaron en dos clubes de la misma plaza: Atlético Nacional (1973, 1974 y 1975 ) y el Deportivo Independiente Medellín (1977,1978 y 1979).
Hugo Horacio, jugó en seis clubes del fútbol profesional colombianos: América(1969), Cúcuta Deportivo (En dos oportunidades:1971, 1972 y 1881), Atlético Nacional (1973, 1974 y 1975 ), Once Caldas (1976) , el Deportivo Independiente Medellín (1977,1978 y 1979) y Deportivo Pereira (1980).

Foto: Artemio Villanueva, Juan Caicedo, Alonso Lòpez, Norberto Molina, Fredy Echandía y Eladio Vásquez . Abajo. Sergio Rendon Hugo Lòndero, ÀLvaro Escobar, Ponciano Castro y Carlos Camejo.
Surge de inmediato el interrogante ¿ Como se cristalizó la llegada de Hugo Horacio Lòndero al Deportivo Independiente Medellín?
» A finales del año 1972, llegaron a la dirección técnica del Deportivo Independiente Medellín llegaron dos grandes amigos Edilberto Righi y Pedro Soma, con quienes jugué en el América de Cali en el año 1969. Sostuvimos muchas reuniones donde al final ellos me convencieron que los acompañara en este proyecto futbolero y no podía fallarles a estos dos amigos que me regalo el fútbol» revela Hugo Horacio Lòndero sobre el detonante para llegar a jugar al Deportivo Independiente Medellín.

Foto: Pachame, Echandía, Boricua Zarate, Zucarelli y Maldonado. Abajo..Calle, Víctor Campaz, Hugo Horacio Lòndero Rivarola, Ponciano Castro y Apolinar Jiménez
Además de la amistad con Righi y Soma, hubo otro detonante que llevó a Hugo Horacio jugar en el Deportivo Independiente Medellín.. El mismo Lòndero, entrega los pormenores:» En el año 1976, fuimos capeones con Atlético Nacional, de la mano de Oswaldo Juan Zubeldía, pero yo ya no era titular sino lo era Eduardo Emilio Vilarete, quien encajaba mas en el sistema de juego de Zubeldía.
El no tener continuidad en la titularidad en el Nacional fue otro detonante para aceptar el reto que me ofrecían Righi y Soma para jugar en el Deportivo Independiente Medellín a partir de la temporada 1977″ reseña Hugo Horacio Lòndero sobre el otro argumento para jugar en Deportivo Independiente Medellìn.

Foto :Carlos Pachame,José Tebez, Boricua Zárate, Apolinar Jiménez, Zucarelli ..Abajo..Teo García,J Marin, Londero, Rivarola, Ponciano y Mauricio Salazar
Aunque en esta etapa de su carrera ya no estaba en su pico goleador de principios de los 70, Hugo Horacio Lóndero siguió siendo un delantero letal y referente ofensivo para el Deportivo Independiente Medellín. Su experiencia en el fútbol colombiano —tras haber sido goleador del torneo en Cúcuta y América de Cali, y campeón con Atlético Nacional— lo hacía un jugador de peso en el ataque del Deportivo Independiente Medellín.
Con el Deportivo Independiente Medellín, Hugo Horacio jugó 49 partidos durante las tres temporadas marcando 29 goles en liga colombiana- esto da un promedio de casi 0,59 goles por partido en el club, uno de los mejores promedios goleadores de su carrera. futbolera en Colombia.

Foto. Mario Gutiérrez, José Velásquez, Carlos Leonel, Boricua Zarate, Álvaro Escobar. Abajo. Mauricio Salazar, Pérez, Hugo Lòndero, Hugo Sotil, Ponciano Castro y Òscar Mejía
«En lo personal considero que me fue muy bien en el Deportivo Independiente Medellín porque continúe mi vigencia goleadora, pero a nivel colectivo no alcanzamos las expectativas de directivos y aficionados, pese a que en los tres años que jugué tuvimos buenas nominas . Tengo gratos recuerdos de mi paso por el Deportivo Independiente Medellín.

Todavía cuando los aficionados del Nacional llegan a mi restaurante aquí en Cúcuta, me recuerdan que les hice pasar un trago amargo, en el clásico antioqueño jugando para el Medellín. Anoté 4 de los 5 goles en la victoria del Medellín sobre Nacional 5-1 y de paso le quitamos el invicto» señala Hugo Horacio Lòndero, entre las vigencias militando con el club Deportivo Independiente Medellín
Hugo Horacio Londero, es un hombre feliz en Cúcuta, donde es propietario de la cadena de restaurantes Londero´s, donde sin duda el fútbol es el plato fuerte.











