Icono del sitio La Cháchara

Hortencia Pérez, sigue siendo la reina eterna del Carnaval de Corozal

Por: Francisco Figueroa Turcios

Hortencia Pèrez, fue la primera reina del carnaval de Corozal, Sucre ( Serie: Historias detrás de las reinas)

Cuando Hortencia Pérez fue coronada como Reina del Carnaval de Corozal en 1967, no llevaba consigo una historia de privilegios, sino una biografía marcada por el esfuerzo silencioso y la dignidad heredada.

Fue la primera reina del carnaval, pero también fue hija de una mujer que lavó ropa ajena para sostener a sus cinco hijos en un pueblo donde la pobreza no hacía ruido, pero pesaba.

Hortencia nació en una casa partida en dos por la realidad social. Su padre, Rubén Pérez Olmos, hombre poderoso económicamente, se marchó cuando los hijos (María, Ruby, Luz Marina, Hortencia y Marcos Fidel) eran aún pequeños.

Su madre, Cástula Ortega, quedó sola frente a la vida, con cinco nombres que alimentar y un solo oficio: lavar ropa por días para las familias ricas de Corozal. Allí, entre pilas de agua y jabón, se forjó el carácter de la mujer que años después vería a su hija ceñirse una corona.

“Estoy  orgullosa de mi madre. Fue una luchadora de la vida. Dentro su pobreza nos sacó adelante”, anota Hortencia décadas después, con la serenidad de quien entendió temprano el valor del sacrificio.

Ser reina jamás fue un sueño. Para Hortencia, el carnaval era una fiesta ajena a su realidad doméstica. No había dinero para vestidos, ni tiempo para imaginar tronos. Sin embargo, a finales de 1966, cuando William Araujo y Hernando Rangel impulsaron el movimiento que daría vida al Carnaval de Corozal, el comité del barrio San Francisco encontró en ella la imagen que representaba al pueblo: sencilla, cercana, auténtica.

Hortencia será la reina...

Foto: Natalia Gil y Hortencia Pérez

Las amigas de Hortencia insistían Tú serás la reina. Ella se molestaba. Sabía que en su casa no sobarba nada y que cada insinuación era un recordatorio de lo imposible . Hasta que la decisión llegó con voz de autoridad familiar. Sergio Barbosa, su tío presidente del la junta del barrio San Francisco y figura paterna en en su vida, habló sin rodeos: «Hortencia será la candidata que representará al barrio San Francisco en el carnaval de Corozal^

Por respeto, por obediencia y por amor, aceptó el reto que le impuso el destino. No entendía entonces que aquella designación no era solo un gesto festivo, sino un acto simbólico: el nacimiento de un carnaval que, desde su primera reina, llevaba impresa la historia de los barrios populares de Corozal.

«Me ponía brava cuando alguien insinuaba que sería la reina del barrio San Francisco. Yo mejor que nadie conocía la situación económica de mi mamá que debía lavar ropa a los ricos de Corozal todos los días para podernos mantener. Mi tío Sergio Barboza, que era el presidente de  la junta directiva del comité de el barrio San Francisco, llegó a la casa de mi mamá  y le dijo a ella: ‘Hortencia será  la reina de San Francisco’.

Por respeto a mi tío, quien también fungía como mi  padre, no me tocó otra alternativa que aceptar la designación», recuerda Hortencia Pérez, 59 años después de haber ganado el reinado del carnaval de Corozal.

sí, en 1967, Hortencia Pérez se convirtió en la primera Reina del Carnaval de Corozal. Su coronación no solo inauguró una tradición, sino que dejó un mensaje profundo: la fiesta también podía tener rostro de mujer humilde, de hija de lavandera, de juventud sin apellidos ilustres.

Foto: Margelys Serpa, Hortencia Pérez y Karolina Bolaño

Hortencia reconoce que desconocía sus atributos físicos, porque en su casa no había un espejo donde ella pudiera admirarse.

Al aceptar el reto de ser la reina del barrio San Francisco, la joven corozalera de 16 años de edad tuvo que recurrir a su talento para colectar fondos para comprar el vestuario que luciría en las diferentes presentaciones en la Fiesta del dios Momo 1967.

«Salíamos a los diferentes municipios del departamento. Con un millo iba bailando de casa en casa de los ricos de  Sincelejo, Betulia, Sincé y Corozal. Cuando terminaba de bailar yo les tiraba un pañuelo blanco.  Ellos envolvían la plata y me lo devolvían. Así fue que pude comprar los vestidos para la temporada carnavalera», reseña Hortencia 59 años después que fue coronada como la primera reina del carnaval de Corozal, sin duda una leyenda viva de la fiesta del dios Momo.

Foto: Hortencia Pérez y Margelys Serpa

El barrio San Francisco en el historial del Carnaval de Corozal, ha ganado  ocho coronas: Hortencia Pérez (1967), Nury Abad (1973), Mabel Figueroa Turcios (1976), Omaira Barreto (1983), Tania Tamara (1995), Ana María Mercado( 2008), María Alejandra Mendoza Monterroza (2017) y Karolina Margarita Bolaño Meza (2024).

Ser reina del  carnaval le cambió la vida a Hortencia. Está en el corazón de todos los corozalero, no sólo por ser la primera reina, sino por su simpatía y humildad.

Hoy, más de medio siglo después, su nombre no solo pertenece al listado de reinas, sino a la memoria social de un pueblo. Hortencia Pérez no fue únicamente la reina que abrió el carnaval; fue la muchacha que, sin proponérselo, convirtió la lucha cotidiana de su madre en un reinado eterno.

Salir de la versión móvil