Icono del sitio La Cháchara

Fuad Char, alma y nervio de Junior

Su amor por el equipo comenzó un domingo de carnaval, cuando Barranquilla vibraba con sus fiestas carnestolendas.(Serie: perfil de un líder)

Presidente y campeón

Fuad Char y Gabriel Jopa Berdugo

Fuad Char,  asume la presidencia de Junior  el  3 de enero de  1977 . Además conformaban  la junta directiva: Fernando Dávila ( Primer Vicepresidente), Guido Nule ( Segundo Vicepresidente), Edgardo de Castro (Tesorero), Gabriel Peláez, Carlos Daniel Abello Roca, Issa Abuchaibe, Faisal Zawady, Roberto Pumarejo, Jorge Acosta y Enrique Torres, vocales.   

Fuad, propone a la junta directiva romper de tajo con la escuela brasilera para incursionar con la argentina, con el objetivo de buscar la tan anhelada primera estrella. Los brasileros eran juego bonito, pero al final nada de títulos. La primera contratación fue al técnico José Varacka y trae a Juan Ramón “La Bruja” Verón, Eduardo Solari, Juan Carlos Delménico, Julio Comesaña y César “Caballo” Lorea en nómina de foráneos.

A esa excelente nómina de jugadores foráneos estaba  complementado con los jugadores Dulio Miranda, Gabriel Berdugo, Óscar Bolaño, Jesús “Toto” Rubio, Rafael Reyes, Ariel Valenciano y Alfredo Arango.
“Se logró armar un grupo humano muy profesional. Tenían mucha mística y excelente jugadores que dieron el todo para lograr la primera estrella en la historia del Junior en el fútbol profesional. Para mí fue un honor ser campeón en mi presidencia.  Fue algo inolvidable, yo estuve en el banco técnico porque siempre acostumbre a estar allí.
Derrotamos al Santa Fe en Bogotá 3-1. Recuerdo que Barranquilla nos recibió como héroes. Como si hubiéramos ganado la tercera guerra mundial”, reseña Fuad Char.

Fuad Char, detalla la foto de Junior 1993

Fuad Char lo dice en público y en privado que el mejor Junior de toda la historia fue el que obtuvo el tercer título en el año 1993.  “Junior 1993, tenía una nómina muy equilibrada con mucha talento en el medio campo liderada por Carlos ´Pibe´Valderrama y complementada por Victor Pacheco y Oswaldo Mackensi. Y una delantera letal con Niche Guerrero e Iván Rene Valenciano” destaca Fuad sobre la nómina de  Junior que obtuvo el tercer título.

Fuad Char,  siempre ha mantenido el contacto con los jugadores que han vestido el uniforme del cuadro ´Tiburón´.
«Fuad Char,  siempre fue la palanca de impulso para que yo hiciera una brillante carrera en Junior.  Mi cumplió lo que pactamos en los contratos ,excelente dirigente con gran visión ganadora, lo conocí en una época vinculado ciento por ciento al Junior y con fervientes deseos de entregarle a Barranquilla satisfacciones deportivas, jamás escatimó esfuerzo para ubicar al equipo en los primeros lugares del futbol profesional colombiano.

Juancho Abuchaibe, Fuad Char, José Varacka y Fernando Fiorillo

Compartí mucho con este dirigente que viajaba permanentemente con el equipo, se constituyó en una fuerza anímica cada vez que yo jugaba y lo veía en la banca técnica.
Cuando me aleje de mi actividad profesional quiso que yo fuera el asistente técnico de Saporiti , eso no se materializo, el D.t. le exigió un cuerpo técnico argentino.  A fuad, lo recuerdo con gratitud y lo destaco como el mejor dirigente que conocí en mi carrera como jugador profesional» reseña Toto Rubio, quien vivió la experiencia de estar con Fuad Char en los títulos de los años 1977 y 1980.

«Mis respeto a don Fuad Char. Tuvimos la oportunidad de recorrer los mismos caminos del fútbol, una veces con aciertos y otras con errores, pero la misma pasión. Un gra dirigente
«Tengo los mejores recuerdo de don Fuad Char, habían partidos que se tornaban difíciles, y él bajaba a veces en el entretiempo nos decía el premio es doble para que ganen. Yo en mi etapa en Junior no vi nunca que don Fuad sacara un técnico el mismo año del torneo. Fuad, tenía la filosofía  que traer un técnico nuevo con el campeonato en curso no era bueno, por la idea de juego y por la adaptación» anota Jesús Kiko Barrios.
Al cumplir hoy 5 de octubre 83 años de edad, Fuad Char, esta vigente en el Junior tanto en los momentos gloriosos como los tristes.
Salir de la versión móvil