Icono del sitio La Cháchara

Es la hora de la Costa Caribe para mostrar su mandarria

Esta es una región que, parodiando a Amira de la Rosa, «sabe reír y llorar y sobre el yunque martillar». Habrá toque de queda y ley seca durante los tres puentes festivos en Barranquilla y Atlántico: Elsa Noguera. 

Por Rafael Sarmiento Coley

Algunos dirigentes empresariales y políticos que tuvieron su cuarto de hora y fue muy poco lo que hicieron–por no decir que nada verdaderamente útil y duradero—, se quejan de la presunta falta de enjundia de la joven dirigencia actual que está al frente de los destinos de Barranquilla, el Atlántico y el resto de los departamentos y sus respectivas capitales en el Caribe colombiano.

Uno de esos dirigentes ya en uso de buen retiro, nacido en un rastrojal llamado finca en el departamento de Sucre, alega en una columna cuasianónima que el alcalde Pumarejo no ha tenido los pantalones para decirle al Presidente Duque que venga a ayudar a contener este desastre creciente con el Covid-19. Cuestiona también que el viceministro de Salud, que figura como cuota barranquillera, no es de por aquí. Un cuestionamiento tonto, como si quien lo dice hubiera nacido en una de las esquinas de la Plaza de San Nicolás.

Se ha salido de madre el número de contagiados y fallecidos en Barranquilla y cuatro o cinco de los municipios atlanticenses. Es cierto. También es cierto que se ha incrementado el número de pacientes que han sido rescatados de las garras del maldito virus.

Frente a esta situación, lo más importante es asumir una actitud positiva. Son esas energías que construyen –no las que destruyen–, las que se requieren en estos momentos, en que hay que tener la mayor calma y el máximo poder de convocatoria para lograr convencer a barranquilleros, atlanticenses y costeños en general, que esta es la hora precisa de enfrentar el desafío. Es un compromiso obligante que tiene la región de mostrar su casta ante los enormes desafíos que siempre ha enfrentado

Es el momento de sacar a flote ese sentido de solidaridad que lleva el costeño por dentro, superior al de todas las otras regiones del país. Así como también aventaja al resto de Colombia en la disciplina social y en la valentía para lograr la gesta de Barranquilla frente al invasor, o la hazaña inigualable del riohachero Almirante José Prudencio Padilla, quien con insuperable valor dirigió a los valientes marineros que humillaron a la flota española en la célebre Batalla en el Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823, lo que constituyó el puntillazo final para la conquista de la independencia del yugo español.

¡Ah, que en la Costa todo es Junior, Carnaval y bacanería! Es cierto. Es una bendición de la divina naturaleza que el costeño lleve en sus genes esa alegría innata para celebrar esos memorables momentos como la inauguración del Muelle de Puerto Colombia, la apertura de Bocas de Ceniza, el nacimiento de la aviación colombiana y de la radio comercial de este país. Como también es indiscutible el rigor y el valor con que esta región ha enfrentado siempre los gigantescos retos y desafíos.

Frente a todas las adversidades la Costa Caribe se ha levantado con más vigor y talento para aportarle a Colombia lo mejor de su raza. En diversos campos. Y es por esa amalgama que logra el milagro de una región que se adapta a las circunstancias y, por muy adversas que sean, las supera, por su fuerza de voluntad, por su talante. Por eso con suma facilidad la Costa canta y llora por la dicha de aportarle a Colombia al único Premio Nobel de Literatura; a dos estrellas mundiales de la música (Shakira y Carlos Vives); a uno de los mejores futbolistas internacionales (Carlos ‘El Pibe’ Valderrama), excelentes pintores, campeones mundiales de tiro al blanco móvil (los hermanos Bellingrodt), los campeones mundiales de boxeo, encabezados por esas dos primerísimas figuras Kid Pambelé y Rocky Valdés.

Entonces, ¿cómo no sacar ahora de las entrañas de barranquilleros, atlanticenses y de los costeños en general todo ese valor, vigor, solidaridad y espíritu cívico para enfrentar con éxito el desafío latente del Coronavirus?

Los barranquilleros, atlanticenses y costeños saben muy bien que esta no es una lucha de los gobernadores, alcaldes, fuerzas militares, médicos, enfermeras y en general el personal paramédico, científicos, educadores, ministros y el Presidente de la República.

Este es un desafío y un compromiso de todos, y la sociedad lo sabe de sobra. Lo saben la familia, el padre, la madre, los hijos, los abuelos, los vecinos. De esa manera la lucha no será en balde.

¡Hagámoslo así, todos unidos como una sola fuerza!

Un buen paso

Por supuesto, que es muy positiva la reacción de las autoridades seccionales y nacionales, como lo decidido este jueves en la sala de juntas de la Gobernación delAtlántico, en un muy oportuno y fructífero Consejo de Seguridad con presencia del Gobierno Nacional, los alcaldes del departamento y representantes de la procuraduría se tomó la decisión de extremar las medidas de cuidado para evitar la propagación del coronavirus.

Se determinó que la ley seca rige desde las 6 de tarde de los viernes hasta las 5 de la mañana de los martes y aplica durante los tres puentes festivos de junio (el de este sábado, domingo y lunes; el del siguiente sábado, domingo y lunes; y el del fin de mes, sábado 27, domingo 28, y lunes 29). También se decidió lo del Pico y cédula que se mantiene en todo el territorio hasta el 30 de junio.

https://lachachara.org/wp-content/uploads/2020/06/6-AUDIO-LUIS-ALEXANDER-MOSCOSO-VICEMINISTRO-DE-SALUD.mp3?_=1

A partir de este viernes se fortaleció la estrategia de entrega de tapabocas “puerta a puerta”, acompañada de acciones pedagógicas.

La Fuerza Pública desplegará caravanas para hacer cumplir la norma y apoyar la aplicación de cercos sanitarios en los barrios con mayor número de contagios.

Medidas drásticas y actividad pedagógica

En dicho encuentro múltiple se analizaron diversas alternativas de controlar la propagación de casos positivos de Covid-19, las autoridades del Departamento anunciaron mantener el pico y cédula hasta el 30 de junio y aplicar la medida de ley seca y toque de queda durante los tres puentes festivos que se avecinan en Barranquilla y los municipios del Atlántico.

“En esta reunión de trabajo coordinado y articulado con el Gobierno Nacional, los alcaldes de todo el departamento, la Policía, el Ejército y la Procuraduría hemos decidido extremar las medidas de cuidado para la gente del Atlántico. A partir de mañana fortaleceremos la estrategia pedagógica y repartiremos 1,5 millones de tapabocas puerta a puerta. Le estamos pidiendo un último esfuerzo a los ciudadanos para que juntos derrotemos a nuestro único enemigo común: el coronavirus”, dijo la gobernadora, Elsa Noguera.

“Decidimos implementar toque de queda y ley seca en todo el departamento a partir de viernes a las 6:00 p.m. hasta el martes a las 5:00 am durante los tres puentes festivos que vienen. Así mismo habrá toque de queda entre semana de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. y se mantienen las restricciones de pico y cédula. Con el cerco epidemiológico buscamos generar una delimitación de las zonas en donde encontremos un alto número de casos positivos para garantizar su aislamiento. Además, aprovecharemos para realizar una búsqueda activa de nuevos casos, tomar pruebas y tamizajes masivos y, así, evitar que se presenten mayores contagios”, explicó la mandataria.

Numerosa asistencia

La reunión, que se llevó a cabo la tarde de este jueves, contó con la presencia del viceministro de Salud, Luis Moscoso; el viceministro de Interior, Daniel Palacio; el viceministro de Defensa, Jairo García; la gobernadora, Elsa Noguera; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Barrios; el alcalde de Galapa, José Vargas; el alcalde (e) de Malambo, Óscar Pantoja; el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós; el Coronel Hugo Molano, comandante de la Policía del departamento del Atlántico; el brigadier general Mariano Botero Coy, comandante de la regional 8 de la Policía, y el brigadier general, Ricardo Alarcón, comandante del área metropolitana de Barranquilla, entre otros funcionarios de los gobiernos municipales y departamental.

“Estamos muy agradecidos por el interés del Gobierno Nacional y el trabajo articulado con los alcaldes y la Fuerza Pública. Tendremos caravanas conjuntas entre Policía y Ejército y campañas pedagógicas en los municipios en las que serán entregados un millón y medio de tapabocas”.

El viceministro de Salud, Luis Moscoso, dijo que la intervención hecha en Leticia y Santa Marta sirvieron para bajar los picos de propagación de virus, y que ello prueba que estas acciones sí dan resultado. Aseguró que hay que implementar medidas de forma sostenida y permanente para lograr el impacto que se quiere.

“Hemos tomado, en conjunto con las autoridades de Policía, estas medidas con cerramientos epidemiológicos en algunos barrios de Barranquilla, Malambo, Galapa y Soledad”, dijo el alto funcionario.

De acuerdo con el viceministro, al Departamento llegaron especialistas en epidemiología provenientes del Instituto Nacional de Salud, que apoyarán este cerco epidemiológico. Esta acción se complementará con la sensibilización a la comunidad, el incremento en la toma de muestras, y la ubicación de personas y cadena de contacto, para afianzar el cerco al Covid-19.

Apoyo de epidemiólogos

“La buena noticia, anunciada por el viceministro de Salud, es que contaremos con tres expertos en epidemiología, que llegaron de Bogotá para apoyarnos en este proceso. Han acompañado los cercos en otras ciudades, y su aporte y conocimiento serán muy valiosos en esta emergencia”, expresó la gobernadora Noguera.

Entre las conclusiones del consejo de seguridad se recordó a la comunidad la importancia de implementar el autocuidado y cumplir con las medidas ya establecidas, como son el lavado frecuente de manos, el uso del tapabocas, el distanciamiento físico entre las personas y la restricción de las aglomeraciones.

Previo al consejo de seguridad, la Gobernadora le pidió a la Policía y al Ejército que avanzaran en caravanas conjuntas para asegurar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento, y las restricciones a la vida social en los municipios del Atlántico.

“Estos dos meses van a ser definitivos para frenar el ritmo de contagio del virus y estamos convencidos de que si queremos podemos”, resaltó la mandataria.

Salir de la versión móvil