Icono del sitio La Cháchara

El top 5 de las innovaciones que se encuentran en Construferia del Caribe

Hasta mañana Construferia del Caribe se llevará a cabo en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe. 

Por Salomé Llanos López

Además de los materiales, equipamientos y tecnologías que hacen más eficiente el desarrollo de las construcciones en Colombia y su costa norte, Construferia del Caribe trae a la región una amplia oferta de sorprendentes innovaciones que le apuestan a la edificación de un sector inmobiliario amigable con el medio ambiente.

Ultracem fue uno de los más notorios expositores en la Construferia que se realiza en el Puerta de Oro.

La siguiente lista es el top cinco de las creaciones y las empresas que traen a la quinta feria realizada en el Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, las ideas hasta ahora más novedosas y ecológicas de la construcción. 

  1. Cementos Argos llevó hasta Construferia Caribe sus más recientes patentes de concretos y cementos amigables con el medio ambiente. El primero es llamado concreto permeables; se trata de un material que permite la filtración del agua lluvia al subsuelo y su recolección desde un pozo. Luego, el líquido podrá ser reutilizado para actividades como limpiar objetos o regar las plantas. Por su parte, el Concreto de Ultra Alto Desempeño ofrece como ventajas un menor requerimiento de acero de refuerzo, soportar condiciones de exposición agresivas, y adaptarse a diseños singulares, con acabados estéticos. Sus aplicaciones van desde el sector del transporte con la creación de puentes vehiculares, pasando por la construcción de fachadas, losas prefabricadas, entre otras edificaciones y hasta el diseño de mobiliario e incluso de esculturas. “Nuestros productos van encaminados siempre a ser amistosos con el medio ambiente. Con esto tenemos la oportunidad de minimizar el impacto hacia la naturaleza, ya que no solo debemos pensar en generaciones del presente sino también futuras”.

    Tan dinámica y eficiente como bella, Cristina Posada Dieppa está al frente del módulo de Tecnoglass en la feria que se realiza en el Puerta de Oro.

  1. Tecnoglass le apunta a reducir la temperatura a través de dos nuevas líneas de recubrimiento para el vidrio, denominadas Serie-R y Serie-N, que tienen la capacidad de rechazar los rayos ultravioleta e infrarrojos del sol, responsables del aumento o disminución de las temperaturas al interior de las edificaciones. “El vidrio permite el paso de la luz, pero impide el de los rayos infrarrojos, creando una barrera térmica que disminuye el consumo de energía eléctrica en más de un 30% en recintos cerrados”, asegura Cristina Posada, directora de comunicaciones de la compañía.
  1. Industrial Conconcreto desarrolló el sistema Durapanel utilizando poliestireno expandido en el núcleo e integrándolo a dos mallas de acero galvanizado sobre las cuales se aplica una capa de mortero y luego la superficie del acabado. La compañía, destaca “la eficiencia térmica y estructural que genera el Durapanel, adaptable a todo tipo de edificación, con propiedades sismo resistente y termo-acústicas, características combinadas que permiten un ahorro energético en las edificaciones, requiere menos uso de concreto y genera menos residuos”.
  1. Ultracem presentó un cemento gris Tipo M de Mampostería, el primero en su tipo creado en el país para la preparación de morteros de pega y pañete, con mayor adherencia, menor desperdicio y mejor acabado final. “El propósito es brindarles a los constructores mayor eficiencia en sus procesos, además deestandarizar el de la mampostería, disminuir la fisuración en pañetes, y controlar desperdicios con una mejor adherencia del producto. Para los maestros de obra, el impacto es un trabajo más cómodo, con menos esfuerzo y mayor rentabilidad”, asegura la compañía.

    Cementos Argos presentó su formato de cemento de ultradesempeño.

  1. PanelMet diseñó las tejas Econoroof con una estructura de foil de aluminio en el interior, una lámina metálica hacia el exterior de acero galvanizado, y en el centro un núcleo de espuma rígida de poliuretano, utilizando pentano, un aislante ecológico con bajo impacto ambiental. La empresa explica que “con el panel de 10 milímetros llegamos a mercados como viviendas y construcciones de colegios, reduciendo la temperatura de los recintos unos 5 grados centígrados, lo que a su vez disminuye el gasto energético porque se necesitan menos aires acondicionados para climatizar el lugar. Eso lo hace sostenible”.

 

 

Salir de la versión móvil