La joven artista barranquillera hizo parte de una experiencia para apoyar la salud y el bienestar de animales rescatados. Para esta labor social se enlazaron la música, la cultura tattoo, el Junior de Barranquilla, el café, la buena comida, los mejores cocteles y el espíritu solidario de cientos de personas.
Por Jorge Mario Sarmiento Figueroa
Cuando menos lo esperaban, se dio el anuncio de que el 12 de diciembre el Junior jugaría contra Tolima la final. Daniel Woolgrove, CEO de Crónicas Pet y Café, meditó con su esposa, Cristina Navarro, y con la fundación Amidogs, posponer la fecha del café concierto que venían organizando desde hacía meses con Aria Vega, porque a pesar del nivel de la artista, enfrentar cualquier actividad en Barranquilla con una final de Junior es pelea de tigre con burro amarrao’.
Pero la agenda de Aria Vega a esas alturas era intocable. De hecho, apenas terminara su presentación en Crónicas, Aria tenía que ir a toda prisa a dar un show en otro lugar.
En efecto, la agenda no se cambió. El Crónicas concierto de Aria Vega se realizó con éxito absoluto, los espectadores incluso llegaron más temprano para ver juntos el partido en Crónicas Pet y Café, la artista se presentó con la camiseta rojiblanca, se vendieron más de 200 boletas y los varios millones de pesos en recaudo se entregaron en su totalidad a la fundación Amidogs, para sus actividades de bienestar de animales rescatados.
Esto contó a La Cháchara Daniel Woolgrove, CEO de Crónicas Pet y Café.
¿Cómo se gestionó que Aria Vega fuera la artista para este primer concierto solidario en Crónicas Pet y Café?
Daniel Woolgrove, CEO de Crónicas Pet y Café: En Crónicas Pet y Café hemos conocido personas fantásticas que vienen a recibir nuestros servicios, a apoyarnos, o simplemente a disfrutar del ambiente del café. Aria Vega es desde hace tiempo clienta nuestra, es una persona de gran corazón. Ya habíamos hecho eventos para recaudar fondos. Hicimos uno con el equipo de Urueta Tattoo, que son tatuadores famosos. Luis Urueta es el tatuador de Luis Díaz, de Beéle, de Dekko, y también tatúa a Aria Vega. De hecho, ella se hizo un tatuaje acá en Crónicas, en un evento que hicimos con Urueta Tattoo para la recaudación de fondos para la labor social con los animalitos. Entonces, Aria Vega ya había participado en estas campañas, solo que esta vez contamos también con su gran apoyo como artista musical.
¿Cómo surge la idea de hacer un café concierto en Crónicas como estrategia de recaudación de fondos?
Daniel Woolgrove: Crónicas Pet nació por la labor social que veníamos haciendo con los animales. Mi esposa y yo, a nivel personal, estábamos llevando varios casos de animales abandonados. No lo hacíamos desde una fundación, sino como algo que nos nacía hacer a título personal. Esa labor empezó a crecer y a costar tanto, que de ahí surgió la iniciativa de crear Crónicas Pet, como una forma de apoyarnos brindando servicios a familias con animales y lograr la sostenibilidad de la labor social.
¿Cómo se articuló la alianza con la fundación Amidogs y qué causa específica se apoyó?
Daniel Woolgrove: A los amigos de la Fundación Amidogs, para la cual recaudamos fondos en esta ocasión, los conocimos precisamente a través de Aria. Conocíamos su labor, pero no conocíamos a los directivos de la fundación, que son cercanos a Aria. Es una institución muy comprometida con los animales, que cuida y rehabilita decenas de perros rescatados, lo cual implica altos costos.
¿Qué impacto concreto tuvo el evento en términos de recaudo y visibilidad de la causa?
Daniel Woolgrove: El 100% del recaudo se destinó a apoyar la labor de Amidogs. Aria Vega y Crónicas Pet y Café aportamos en este evento todo nuestro trabajo y talento para esa causa social. Logramos sold out del evento, con 250 boletas vendidas. El alcance de los fans de Aria y de la comunidad de Crónicas, de la fundación y de los tatuadores que participaron ese día le dio una gran potencia a la convocatoria, visibilizando el valor de lo que hacemos.
¿Qué impacto consideran que tuvo esta iniciativa en las personas que asistieron o que pagaron su entrada, más allá de escuchar a Aria Vega?
Daniel Woolgrove: Las personas ganaron de manera total. Escuchar a una estrella como Aria Vega en un lugar tan íntimo y acogedor como Crónicas, donde estás cerca de la artista, gozando de un ambiente cómodo, pudiendo conversar con ella, tomarse fotos y pedirle autógrafos. Fue una experiencia VIP, con el plus invaluable de que las personas sabían que el valor total de su boleta iba destinado a una causa noble. Incluso hubo personas que compraron la boleta sin asistir, solo con el propósito de apoyar la labor social.
¿Qué significado tiene para Crónicas Pet y Café que el cuidado animal también pase por la experiencia del encuentro y la sensibilidad artística?
Daniel Woolgrove: Pienso que es muy importante promover el cuidado animal en diferentes contextos y circunstancias, y soy consciente de que eso requiere mucha creatividad. Casi siempre las campañas de cuidado animal son en parques, para regalar vacunas y dar cachorros en adopción. Eso es bueno, pero nosotros queremos experimentar con ideas nuevas para integrar públicos distintos, como el del arte y la cultura, a un tema tan sensible como el cuidado de los animales.
¿Cómo este concierto reafirma el concepto de Crónicas Pet y Café como un espacio “todo en uno” para animales y humanos?
Daniel Woolgrove: En Crónicas trabajamos con la vocación de que sea un lugar feliz para animales y humanos. Estas actividades artísticas les dan cultura, amistad y disfrute a las personas, y les dan bienestar y salud a los animales. Se nos puede ocurrir que en otra ocasión les demos una cena de Navidad a los perritos.
¿Este café concierto con Aria Vega marcó el inicio de una línea de eventos culturales con sentido social dentro de Crónicas Café?
Daniel Woolgrove: Esta es mi pregunta favorita, porque yo sí quiero. Ya hemos experimentado con éxito eventos como el de Aria Vega y el de los tatuajes. Estamos abriendo las puertas para innovar en ese aspecto, impulsando la cultura y el arte con un sentido social marcado hacia el cuidado animal.
