Icono del sitio La Cháchara

El chikungunya no es tan fiero como lo pintan

De todas maneras el Gobierno, para curarse en salud, dispuso de $6.400 millones para atender en caso de que una epidemia pueda propagarse. “Por siaca”, como dice el boyaco. 

Por Chachareros 

Hasta ahora en donde había mayor preocupación por la presencia de cinco casos de picadura del chikungunya, era en Atlántico (con un caso en Malambo), y Bolívar (con cuatro en Mahates).

De resto no se había detectado ningún otro caso. Sin que ello no quisiera decir que había preocupación por todo lo que se había especulado con el famoso mosquito con nombre parecido a una especialidad de artes marciales.

Este jueves el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó los síntomas y la evolución de la enfermedad.

Al referirse a los primeros casos del virus chikungunya que fueron detectados en el departamento de Bolívar, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó cómo actúa la enfermedad.

El funcionario aclaró que las tasas de mortalidad por el virus son muy bajas por lo que no está considerado como letal.

«La enfermedad es de curso benigno, la mortalidad es muy baja. Generalmente se trata con analgésicos», indicó Ruiz.

Asimismo se refirió a sus síntomas y  a su evolución. «Es una enfermedad viral que aproximadamente dura dos semanas.  Genera unos dolores muy fuertes tanto a nivel muscular como de articulaciones», señaló, agregando que en algunos casos los dolores en las articulaciones pueden extenderse hasta por tres meses.

«La fiebre puede llegar a los 38 grados», apuntó el funcionario.

El miércoles, el Instituto Nacional de Salud confirmó los primeros cuatro casos de chikungunya en el municipio de Mahates (Bolívar), por lo que un equipo del ministerio de Salud se encuentra en la población.

Según cifras oficiales, unos 26 millones de colombianos, residentes de climas cálidos y templados, podrían contagiarse con el virus que es transmitido por un mosquito.

Por esto, el Gobierno dispuso de 6.400 millones de pesos para atender la epidemia que estaría por presentarse. Por supuesto, comenta el viceministro off the records, que si a un paciente con fiebre y vómitos no se le dan los medicamentos y el tratamiento más elemental, se agrava. Y si le sobreviene una diarrea, pues sucederá lo peor.

Entonces le cargarán la culpa al pobre anofeles con nombre de deporte asiático y garfios como los de una araña peluda.

Salir de la versión móvil