La Corporación Deportiva Barranquilla era el eslabón perdido del Junior.
Por: Francisco Figueroa Turcios
Arturo Char luchó titánicamente para que el Junior tuviera un representativo en la División B en el fútbol profesional colombiano.
El argumento que utilizó Arturo para convencer a su padre Fuad y a sus hermanos Antonio y Alejandro Char fue claro y contundente: «El proceso de reclutamiento de jugadores tiene problemas cuando llega de la División C a la División A. Es un salto casi que al vacío, porque los futbolistas no alcanzan a obtener la experiencia, por lo que tienen dificultades para acoplarse a la plantilla profesional. De allí la importancia no sólo el nivel formativo sino el de la competencia», reseña Arturo Char.
El proyecto de crear la Corporación Deportiva Barranquilla, no fue fácil, así lo reconoce Arturo Char. «Al principio, por allá en el año 2006, no había mucho convencimiento de el proyecto. Lo miraban desde la arista de que traería más costos que beneficios. Hoy cuando los resultados están a la vista, soy un convencido que era necesario el proyecto de tener un equipo en la División B», señala Arturo.
Cantera del Junior
El Barranquilla FC se convirtió en la cantera de jugadores del Junior. La más reciente joya futbolística es Luis Díaz, el guajiro que es revelación en el fútbol profesional colombiano.
«Luis Díaz fue procesado en el Junior. Llegó a jugar en la categoría sub17. Carlos ‘Pibe’ Valderrama lo llevó a la Selección Colombia indígena, obviamente estando ya en el Junior. Más tarde jugó en la selección Sub 20. Luego fue ascendido al Barranquilla. Ante el Deportivo Cali lo vimos jugar el fútbol que le conocimos en el Barranquilla. Es un jugador muy talentoso», señala Arturo Char.
El Barranquilla es un equipo capaz de surtir al Junior de buenos futbolistas, como ya ocurrió en el pasado con Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Luis Carlos Ruiz, Vladimir Hernández y Guillermo Celis, los más destacados valores que se han extraído de esta cantera.
El Barranquilla ahora de la mano de Roberto Peñaloza no solo produce jugadores para el Junior, sino que alcanzó la edad para ser protagonista en el Torneo de la División B. Atrás quedó la época en que el Barranquilla era la ‘cenicienta’ .