El plan para posicionar al Atlántico como un territorio pionero en el desarrollo digital ya está en marcha.
Por: Chachareros
El gobernador Eduardo Verano De la Rosa logró que todos los actores relacionados con temas tecnológicos, gremios, empresarios (TIC), academia y el sector público, se unieran y empezaran a trabajar en pro del desarrollo del Distrito de Innovación en el departamento.
Un Distrito de Innovación es un espacio que concentra a los emprendedores, compañías e instituciones de la ciudad alrededor del desarrollo del conocimiento para que surjan proyectos innovadores que impacten en el Departamento y poder así generar empleos y nuevas tecnologías que sean referente en el mundo.
Este Distrito de Innovación se proyecta como un laboratorio vivo de ideas, con una comunidad dispuesta a participar activamente en el progreso de la ciudad, al convertirse en un vehículo para la renovación digital del Atlántico.
“Desde la Gobernación del Atlántico trabajamos por un Atlántico digital y en la visión del gobernador Eduardo Verano De la Rosa, orientada a un departamento en el que la industria creativa, la innovación y la competitividad sean los principales generadores de empleo y riqueza para el Departamento”, puntualizó Camilo Cepeda Tarud, Secretario de Informática y Telecomunicaciones.
¿Y al Atlántico para qué le sirve un Distrito de Innovación?
En este espacio se trabajará por proyectos sostenibles que generen nueva tecnología y nuevo conocimiento en diversas áreas y que, a su vez, sean fuente de nuevos empleos para la ciudad.
Ejemplos a nivel mundial.
3 ciudades con Distritos de Innovación:
- El Silicon Valley: la zona sur de la Bahía de San Francisco congrega a las más destacadas empresas y corporaciones del mundo de la tecnología. Allí, además, confluyen firmas de tecnología y universidades. Sin embargo, hay quienes opinan que el Valle del Silicio está en su ocaso.
- En Brasil está Porto Alegre: el parque de ciencia y tecnología más grande de Brasil se encuentra en la ciudad de Porto Alegre, más exactamente en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul. Se especializa en tres áreas: tecnologías de la información, energía y física aplicada y ciencias biológicas.
- 22@Barcelona, sello catalán: una reunión de patrimonio histórico artístico e innovación urbana, tecnológica y empresarial con espacios públicos y culturales. Eso es 22@Barcelona, el distrito de innovación de esta ciudad. Son 200 hectáreas de suelo industrial del barrio de Poblenou.