Icono del sitio La Cháchara

Diputados del país se miran al espejo para confirmar si están haciendo su tarea

Con la presencia de la ministra del Interior, Cecilia Arango, comenzó la VII Cumbre de Diputados. Se revisará el avance de la Ley de Régimen Departamental.

Por Chachareros/Oficina de Comunicaciones

En la Asamblea del Atlántico se realizó este jueves la instalación del VII Encuentro Nacional de Diputados de Colombia, evento que contó con la participación de la mininterior Cecilia Arango, el presidente del Senado Arturo Char y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Desde los debates durante la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 se viene discutiendo acerca de si son o no eficientes y necesarias las tareas que vienen cumpliendo las asambleas departamentales en el país. Y todo parece indicar no son necesarias porque, la verdad sea dicha, no ejercen, en absoluto, el control político y fiscal, que, según la Constitución, les corresponde.

No es desconocido por parte de los constitucionalistas que a los padres putativos de la Carta Magna de 1991 les faltó firmeza para darles dientes a los diputados de las 32 asambleas del país. Es más, hubo un momento en que un brillantísimo Constituyente caribeño propuso eliminar las Asambleas, lo mismo que los departamentos, y establecer, por derecha cinco regiones claramente definidas. Regiones Autónomas que fueran en vez de. No además de los 32 departamentos con sus respectivas 32 asambleas.

Todo lo agendado para eta Séptima Cumbre es un canto a la bandera. Reglamento interno de las asambleas, la incorporación de herramientas tecnológicas para las sesiones, régimen de bancadas, estatuto de oposición, rendición de cuentas y facultades para los gobernadores, los temas que se estudiarán durante los 3 días de la cumbre.

Carece la agenda de temas sustanciosos como la posibilidad de citar a secretarios del despacho que no cumplan a cabalidad con sus funciones, o que hayan dejado dudas en el manejo de un millonario contrato. O que no hayan sido lo suficiente diligentes para atender un asunto de gravedad que afecte a la comunidad del Departamento. Es decir, un Estatuto de la Oposición con las posibilidades mínimas de sacar de la silla a un funcionario inepto o corrupto. Las Asambleas Departamentales se han convertido en una pésima copia del Congreso de la República, en donde unas bancadas que se supone no son cómplices de las barbaridades del actual gobierno y de algunos de sus ministros, no son capaces de rechazar la ‘mermelada’ al momento de hacer los debates para una moción de censura para un ministro tan deficiente como el del Defensa, que no ha sido capaz de explicar al país quiénes son los responsables de las miles de víctimas de las zonas rurales, defensores de los derechos humanos, líderes de la sociedad civil, los infiltrados en las marchas sociales señalados como vándalos pero que todo el mundo sabe (menos Carlos Holmes Trujillo García), que son policías o agentes secretos infiltrados para deslegitimar, con la violencia, el derecho ciudadano a la protesta por el mal gobierno.

Y la Ministra Arango lo sabe de sobra, cuando su papá, Juancho Arango, siendo alcalde de Cartagena, tuvo que arrancarle la oreja de un mordisco a un fascista que lo insultaba al entrar a un ascensor porque no sacó a culatazos a unos destechados de Chambacú que reclamaban el derecho a la vivienda. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, acompañó el acto de instalación de la reunión.

En la reunión participaron las 32 asambleas departamentales, presidentes de las Federaciones Regionales y el presidente del Consejo Directivo.

A este encuentro virtual asistieron Luis Hernando Quevedo, director ejecutivo Confadicol; el diputado Gersel Pérez, presidente Confadicol y presidente Asamblea del Atlántico; Germán Blanco, presidente de la Cámara de Representantes; Arturo Char Chaljub, presidente del Senado de la República; Alicia Arango, ministra del Interior, y Daniel Palacios, viceministro Relaciones Políticas.

Ni ahora que está en la tan apetecida presidencia del Senado Arturo Char ha podido ocultar su aburrimiento en una curul del órgano legislativo colombiano. Lo más seguro es que se sienta como mosca en leche. Por eso está pensando en la Gobernación.

En cuanto al barranquillero actual presidente del Congreso de la República, Arturo Char Chaljub, ya se escucha densamente en los municipios el voz a voz de su candidatura a la Gobernación del Atlántico. Porque según sus amigos, en el Senado se le ve más aburrido que un cuentachistes abandonado en una isla solitaria. Es posible que bajo el calor Caribe, y con el zumbido de las maracas, el tambó y la clave que él maneja muy bien mientras interpreta una salsa, le vaya muchísimo mejor que en un escenario en donde él debe sentirse como mosca en leche.

De todas maneras, es por lo menos esperanzados que en plena pandemia, con la participación de los 32 representantes de las asambleas departamentales del país se haya dado inicio a la VII Cumbre de Presidentes organizada por Confadicol y en la que se abordarán temas de interés nacional como el proyecto de Ley de Régimen Departamental, control político y control fiscal, entre otros.

La instalación estuvo a cargo del presidente de la Asamblea del Atlántico y presidente de la junta directiva de Confadicol, Gersel Pérez Altamiranda, La ministra del Interior, Alicia Arango; y la gobernadora Elsa Noguera De la Espriella.

Pérez Altamiranda señaló que en estos tres días se trabajará una agenda conjunta con el Gobierno Nacional que tiene como objetivo optimizar el trabajo que hacen los 416 diputados de Colombia.

“Serán días de estudio riguroso en temas que van a darle mayor peso al trabajo que se hace desde las regiones en materia de control político, lo más importante es que hay voluntad por parte del Gobierno Nacional”, dijo el presidente de la Asamblea del Atlántico.

Durante su intervención, la ministra del Interior destacó el papel fundamental que ejercen las asambleas en los territorios, por eso se trabajará en fortalecer el diálogo con las regiones.

“Nuestra invitación es a que trabajemos en equipo para consolidar la relación entre los territorios, Gobierno y poblaciones, a través del apoyo a las corporaciones públicas, para fortalecer la descentralización política”, manifestó Arango.

Otros de los temas que serán abordados son el reglamento interno de las asambleas, la incorporación de herramientas tecnológicas para las sesiones, régimen de bancadas, estatuto de oposición, rendición de cuentas y facultades para los gobernadores.

Salir de la versión móvil