Olga Piña es la mujer más famosa hoy en Corozal, Sucre. No es por sus deliciosos pasteles, sino porque Diomedes Díaz la saluda en el último trabajo discográfico «La vida del artista».
Por: Francisco Figueroa Turcios
La ‘Mona’ Piña a cada momento soñaba que se iba a morir y además, que su ídolo Diomedes Díaz la saludaba, pero en cada despertar volvía a la realidad: todo era una fantasía.
Pero el palpito de que podía morir antes que el cantautor vallenato la llevó a pedirle a su vecino John Monterroza que le escribiera una carta a Diomedes para pedirle que le hiciera realidad ese sueño: escuchar su nombre en una de sus canciones.
Olga Piña y su comadre Juana Luna tienen una micro empresa dedicada a la elaboración de los pasteles que gozan de fama nacional y es punto obligado para degustarlos en la troncal de occidente entre Corozal y Sincelejo.
Las paredes de este acreditado negocio son testigo del desfile de grandes personalidades de la vida nacional. El Presidente Juan Manuel Santos, el ex-presidente Álvaro Uribe, Poncho Zuleta, Jorge Oñate y, por supuesto, Diomedes Diaz.
Sin duda quien se robó su corazón fue Diomedes, hasta el punto que cada 26 de mayo manda hacer un aviso felicitando a su ídolo: «Olga Piña felicita a Diomedes Diaz. ¡¡¡con mucho gusto!!!»
El día que acabó la vida del artista
Olga estaba sentada en la puerta de la casa tomando un poco de fresco ante los días calurosos de su natal Corozal, cuando de repente uno de sus vecinos llegó corriendo a llevarle la noticia de que Diomedes había fallecido. «Déjate de vainas, no estoy para juegos», le respondió ella.
Quiso cerciorarse, prendió el televisor y efectivamente Caracol estaba dando un avance de última hora relacionado con la muerte del Cacique de la Junta.
La ‘Mona’ Piña irrumpió en llanto como si se le hubiera muerto un hijo. Había muerto su ídolo, a quien no pudo agradecer personalmente el gesto de saludarla en su último trabajo discográfico y que la había hecho más famosa en Corozal y en toda las sabanas.
El jueves 19 de diciembre, día en que salió al mercado el CD de Diomedes, los amigos de Olga, al percatarse del saludo que le daba el Cacique se fueron para la casa para avisarle. Muchos querían sacarle partida a ese saludo, diciéndole a la ‘Mona’ que tenía que brindar una cerveza para celebrar, otros le decían que el pastel tenía que dárselos gratis, por ese tremendo saludo de Diomedes.
La historia del saludo
John Monterroza, su vecino y amigo, relata cómo fue la historia para hacerle realidad el sueño de que Diomedes Díaz saludara a la ‘Mona’ Piña en su último trabajo discográfico.
«Para aquellos que no conocen la historia de cómo nace ese saludo, tienen que saber que fue por la carta que la ‘Mona’ Piña le envió a Diomedes donde le contaba del sueño de su muerte y del anhelo de que la saludara antes de su partida. Yo escribí esa carta con mi puño y letra».
«Hoy es un bonito momento para recordarlo, cómo el sueño de mi amiga, vecina, se hizo realidad, hasta el punto de sentir el dolor por su partida como su segunda madre, como la consideraba el gran artista» puntualiza Jhon Monterroza
Diomedes Díaz siempre la nombró en muchos espectáculos y sin dar un peso en sus grandes producciones.
La vida nos da sorpresas: murió primero Diomedes Díaz que Olga la «Mona» Piña. Hoy ella llora a su ídolo y le quedará de recuerdo el CD donde le envía el saludo…»Y allá en Corozal, mi segunda mamá: Olga piña y sus pasteles».