ActualidadCrónicasEspecialesEstilo de VidaLocalesMundoNacionalesSalud

Diabetes ¿una enfermedad silenciosa?

La diabetes, una razón más para cambiar nuestra forma de vivir.

Por Estela Monterrosa

Amigo lector, estoy escribiendo esta crónica y posiblemente llegue a tus manos porque eres diabético, si, diabético así como lo lees. Por esa razón espero que te sea de mucha utilidad para apaciguar esa angustia que nos embarga cada día, al no tener la certeza si tenemos controlada la enfermedad o si por el contrario nuestro organismo es un descontrol por lo que hemos comido el fin de semana, cuando nos damos licencia para algunos pecadillos gastronómicos.

En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

el-da-mundial-de-la-diabetes-y-carlos-bustamante-1-728

No es que pretenda darle un tinte dramático a nuestra condición de diabético, todo lo contrario, lo que aspiro es darte un poco de tranquilidad, puesto la forma en que recibas esta nueva condición determina como la llevaras. Si tú la ves como un drama, será un drama, eso no lo dudes, si crees que será algo incordioso, pues será así, ten presente que de ahora en adelante tenemos que convivir con ella cotidianamente.

Desde la edad de 13 o 14 años mi forma de alimentarme no fue la mejor, porque siempre que me antojaba de comidas muy ricas pero dañinas también, buscaba la forma de comerlas y a fe que lo conseguía y para colmo de males siempre las acompañaba de las dichosas bebidas azucaradas que en unión de las riquísimas comidas me estaban produciendo un daño en mi salud de forma muy lenta, pero si a esa situación le agregamos que era un poco obesa, lo que estaba haciendo era construir una pequeña bomba en mi organismo, que al avanzar de los años iba a estallar por algún lado.dm-diabetes-1

Los años siguieron pasando y mi forma de comer seguía como siempre, comida chatarra, harinas, bebidas gaseosas, chuletas, fritos, comidas pesadas después de horario, y así sucesivamente; y claro el peso subiendo constantemente, nunca me preocupe por eso, porque siempre tuve una vida feliz y nada enturbiaba esa felicidad que compartía con mi familia y amistades. Un día me empezó a molestar un zumbido en el oído, justo cuando acababa de celebrar mis primeros cincuenta años, primero fue un día, luego dos, luego tres y de pronto el zumbido se quedó viviendo en mí, como estaba a punto de enloquecerme corrí al médico y claro me hicieron todos los análisis y pruebas, cuando estos estuvieron listos la médica se acercó a mí y con voz firme y tranquila me dijo: “Eres una persona hipertensa y diabética y tienes que empezar inmediatamente un tratamiento si no quieres pasar muy malos ratos”.

Así empezó mi relación con la diabetes, que al inicio la tome de forma angustiosa que, se agrandó cuando el médico que empezó a atenderme me dijo ¿tú quieres seguir viviendo o te quieres morir muy pronto? Obvio que yo como amo la vida le contesté que quería vivir muchos años, entonces él me dijo: “o cambias tu forma de vida y de alimentarte o solo vivirás unos 4 o 5 años más, tú decides”. Ante esa sentencia la solución era cambiar mi forma de alimentarme y cambiar también mi forma de vida, y lógico que así lo hice.

Entonces ya en mi mente se había hecho la idea del cambio, comida sana, horarios exactos, ejercicios, poco licor, no dulces y harinas, y con la ayuda de la nutricionista establecí un régimen de alimentación que me ayudara a controlar la diabetes, que no iba a ganarme la batalla. Pero tenía otro problema, ya se me estaban presentando los síntomas de la neuropatía diabética, que no es más que una molestia en las extremidades inferiores incluidos los pies, y que si no se cuida puede tener como consecuencia la amputación de uno o de los dos miembros inferiores. Pero bueno si había tenido una vida sedentaria y había gozado de la gastronomía chatarra ahora debía enfrentarme a las consecuencias, y aquí estoy poniéndole la cara pero no dejando descontrolar mi mente, porque si te angustias es peor, porque entonces si es verdad que no la podrás controlar y aprender a vivir con ella.diabetes-mellitus-tipo-1

Pero ¿qué es la diabetes?

Primero que todo debemos tener en cuenta que es una enfermedad crónica. Una enfermedad crónica es aquella para la que no existe todavía una cura y en consecuencia los síntomas que produce se prolongan en el tiempo, de manera que alteran la capacidad de la persona para seguir con sus actividades y rutinas normales, obligándole a modificar sus hábitos.

Diabetes es el nombre que recibe un grupo de afecciones diferentes en las que hay demasiada glucosa en la sangre. El páncreas no puede elaborar insulina, o la insulina que produce no es suficiente y no puede operar en forma apropiada.

Cuando la insulina no hace su trabajo, la glucosa se acumula en la sangre y esto lleva a niveles altos de glucosa en sangre, lo que ocasiona los problemas de salud relacionados con la diabetes.

Existen dos tipos principales de diabetes. El tipo 1 es menos frecuente y, en general, afecta a niños y adultos jóvenes, pero puede ocurrir a cualquier edad. El tipo 2 es una enfermedad propia del estilo de vida que afecta a entre el 85% y el 90% de las personas con diabetes.

Normalmente ocurre en adultos, pero en la actualidad personas más jóvenes y hasta niños padecen de esta enfermedad propia del estilo de vida.

¿Cuáles son los síntomas principales de la diabetes?

En la diabetes tipo 1, los síntomas a menudo son súbitos y pueden poner en riesgo la vida, por lo que, en general, se diagnóstica rápidamente. En la diabetes tipo 2, muchas personas no tienen síntoma alguno, mientras que otras señales pueden pasar desapercibidas porque se las ve como parte del envejecimiento. En consecuencia, cuando los síntomas se detectan, las complicaciones de la diabetes ya pueden estar presentes.diabetes3

Los síntomas frecuentes incluyen:

  • Tener más sed que de costumbre
  • Ir al baño con más frecuencia, en especial

de noche.

  • Sentirse cansado y aletargado
  • Tener hambre todo el tiempo
  • Cicatrización lenta de las heridas
  • Picazón, infecciones o erupciones en la piel
  • Cambios en el peso
  •  Pérdida de peso inexplicable (tipo 1)
  • Dolores de cabeza
  •  Cambios de humor
  • Dolor u hormigueo en las piernas o los pies
  • Mareos

¿Cómo se controla la diabetes?

En la diabetes tipo 1 y 2, el propósito del tratamiento es lograr que el nivel de glucosa en la sangre se acerque lo más posible al objetivo.

Para personas con diabetes tipo 1: inyecciones diarias de insulina, además de llevar un estilo de vida saludable.

Para personas con diabetes tipo 2: al principio, puede que todo lo necesario sea una alimentación saludable y actividad física regular. A veces se necesitan tabletas o insulina-más adelante.

¿Cuáles son los objetivos y por qué?

Lo ideal es mantener los niveles de glucosa en sangre tan próximos al valor objetivo como sea posible. Esto ayudará a prevenir los efectos a corto plazo de niveles de glucosa en sangre muy baja o muy alta, así como los problemas a largo plazo que pueden afectar la vista, los riñones y los nervios. Consulte la hoja informativa Control del nivel de glucosa en sangre.gr‡fico 04 diciembre 09

Mantener la presión sanguínea y el colesterol dentro de los rangos recomendados también ayuda a prevenir problemas como ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares.

¿Quién puede ayudarme?

Una afección de por vida como la diabetes se controla mejor con el apoyo de un equipo contra la diabetes, en el cual usted es el miembro más importante. Otros miembros son su médico, su educador en diabetes, su nutricionista y su podólogo/pedicuro. Según sus necesidades, el equipo también puede incluir médicos especialistas, fisiólogos del ejercicio y asesores.

Su equipo lo ayudará a aprender todo lo que debe saber acerca de su diabetes.

Estará allí para apoyarlo, y con su guía usted pronto se sentirá confiado para tomar decisiones cotidianas para llevar una vida saludable y con buen estado físico.

Pautas básicas para cuidar de su diabetes

Puede tomar muchas medidas para cuidar de su diabetes. Estos son algunos consejos:

  • Póngase en contacto con el equipo de diabetes de su localidad. En algunos casos, puede ser necesario que su médico lo envié a especialistas.
  • Controle su nivel de glucosa en sangre en forma regular.
  • Adminístrate siempre tu insulina (para quienes lo requieran).
  • Si su médico le indica tabletas para ayudarle a controlar la diabetes, la presión sanguínea o el colesterol, no deje de tomarlas.
  • Realice tanta actividad como pueda con la mayor frecuencia posible.
  • Siga una dieta sana.
  • Alcance y mantenga un peso y una forma corporal saludables.
  • Mantenga una actitud mental positiva.
  • No sienta temor de pedir ayuda en cuanto considere que la necesita.

A grandes rasgos esto es lo más importante sobre la diabetes, para tener en cuenta, y desechar todos los mitos que se tejen a su alrededor. Una actitud mental positiva, te ayuda a convivir y realizar todas tus actividades sin que te vuelvas triste y obsesivo(a) con los tratamientos y por ende perjudicial para tu salud.portada-sintomas-diabetes

Te comento que yo sigo siendo feliz y una persona positiva que realiza todas sus actividades y no escatima ningún esfuerzo para cada día actuar de forma optimista y con la fortaleza para culminar proyectos y objetivos.

Como todos los días se celebra un día por algo, la diabetes también tiene su día. El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación. Numerosos eventos locales y nacionales son organizados por las asociaciones miembro de la Federación Internacional de Diabetes y otras organizaciones vinculadas con la diabetes, profesionales sanitarios, autoridades sanitarias e individuos comprometidos con la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes une a la comunidad mundial de la diabetes produciendo una voz potente de concienciación sobre la diabetes. El círculo azul es el logotipo del Día Mundial de la Diabetes. Su significado es muy positivo, en muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones y es el color de la bandera de Naciones Unidas.dia-mundial-de-la-diabetes

El círculo azul encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes.

Sí quieres más información de cómo he sobrellevado está condición en este correo puedes contactarme solucioneseducativas2013@hotmail.com.

 

About author

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715
Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

ActualidadCrónicasDeportes

Mike Fajardo: ¡40 años de periodismo deportivo en RCN Radio!

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

ActualidadLocales

'Barreal' regresa con una nueva temporada para explorar las historias de Las Flores y la Ciénaga de Mallorquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *