Editorial

Costa Caribe, muy lenta

Es lamentable que solo después de más de dos décadas la Región Caribe despierte de un letargo dañino y vergonzante para constituirse en una Región Autónoma de Planeacion (RAP).

Lo cual demuestra la desidia con la cual la dirigencia política y socioeconómica mira estos temas. 

Por mezquindad desprecian estos temas. Solo piensan en sus intereses económicos y políticos. ¡Tanta lucha de los Constituyentes Costeños en la Asamblea de 1991 que elaboró la Carta Magda que nos rige, encabezados por los delegados Orlando Fals Borda, Juan B . Fernández Renowitzky, Carlos Rodado Noriega y Eduardo Verano De la Rosa –entre otros — para que ahora todo ese esfuerzo se tire por la borda!

No sobra recordar que cada uno de los Constituyentes Costeños dejó para la posteridad su impronta en la Construcción/91 en favor del Caribe con el claro propósito de ‘romperle el espinazo al centralismo colombiano, un país macrocefálico desde los tiempos de Simón Bolívar.

Gracias a Fernández Renowitzky quedó en la Carta Magda el legado de establecer que los Recursos Naturales no Renovables son del Estado. No de la Nación. De esa manera departamentos, distritos, municipios y corregimientos — que son Estado, no Nación– tendrán derecho a regalias, algo que está vigente.

Otra de las audaces propuestas de Fernández Renowitzky fue crear las Regiones Autónomas, no además DE, sino en vez de los departamentos. 

Muchos de los miembros de la Asamblea Constituyentes se opusieron porque ya tenían planificado que de allí saldrían corriendo a lanzarse como candidato a la Gobernación para fortalecer su feudo político.

Otra de las importantes iniciativas del ilustre Constituyente barranquillero Director de El Heraldo durante más de medio Siglo fue incluir en la nueva Carta la figura de la Tutela, que tan benéfica había sido en varios países europeos.

Noticias relacionadas
DeportesEditorialSin categoría

Se acordaron de ganar

DeportesEditorial

Contundencia en resultados

DeportesEditorial

Se acabó el invicto, mucho por mejorar

DeportesEditorial

Sólido comienzo, aunque solo de nombre no se gana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *