Empieza este miércoles en Sincelejo y Montería, para hacer seguimiento al milímetro al Plan de Vacunación. Médicos de varios países expresan sus reservas por la carrera para ‘inmunizar a todo el mundo’.
Por Chachareros/Prensacontraloría
Como buen montañero criado en los cafetales risaraldenses, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, piensa que “con candela no hay perro flojo”. Y eso parece ser lo que aplicará en este momento crucial para los colombianos, al empezar el proceso de vacunación contra el virus causante de la pandemia que ha tenido arrodillada a la humanidad desde hace más de un año.
Habiendo conocido ya –a pesar de su juventud–, las entrañas del monstruo, sabe que en cada esquina de este país hay un político o un calanchín suyo dispuestos a sacar el máximo provecho de los recursos y enseres que son para el pueblo.
En el caso de la vacuna, se han denunciado verdaderas ‘mafias’ que han diseñado estrategias para apoderarse, con mañas políticas, de enormes cantidades de vacunas para revenderlas y algunas pocas para entregarlas a sitios oficiales de vacunación en donde recibirán la dosis solo aquellos que pertenezcan a determinadas roscas políticas.
Un tema para la contraloría
La primera denuncia –aunque un poco tardía y sin el mínimo manejo de plataformas y redes para hacer viral tal queja—provino del gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar. Sostiene que la cantidad que inicialmente había anunciado el Ministerio de Salud para el Magdalena fue luego reducida a la mitad.
Lo que habría que establecer es si en verdad Caicedo Omar sabe con exactitud cuántos pobladores de su departamentos requieren su vacuna. Porque no serán inmunizados quienes en estos momentos se encuentren contagiados. Tampoco personas que, dentro de los tres meses anteriores a estas jornadas de vacunación, se hayan efectuado transfusiones sanguíneas. Personas que registren en su historia clínica reacciones alérgicas a cualquier medicamento. Ni los menores de 16 años, tampoco las mujeres en embarazo.
En todo caso la Contraloría empieza este miércoles en Sincelejo y Montería, Contraloría hará seguimiento al milímetro al Plan de Vacunación
Con la aplicación de las primeras vacunas contra el Covid-19, mañana miércoles en Sincelejo y Montería, arranca también una estrategia de la Contraloría General de la República para hacer un seguimiento al milímetro a los planes de vacunación, establecer que se cumplan efectivamente los cronogramas establecidos y verificar que todo esté andando bien.
La Contralora Delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana, explicó así esta estrategia:
–Tendremos una aplicación a través de la DIARI (Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata), donde semanalmente se recibirá información de las Secretarías de Salud, las EPS y las IPS, para establecer si el Plan de Vacunación de cada uno de los departamentos se viene ejecutando correctamente.
–El día de vacunación, la Contraloría contará con un equipo de gerentes departamentales y Contralores Delegados que acompañarán en cada ciudad todo lo relacionado con centros de acopio e IPS, para establecer claramente cómo funcionan estas rutas de vacunación.
Mañana miércoles, día que arranca la vacunación masiva en Colombia, Delegados de la Contraloría Delegada de Participación Ciudadana harán presencia en Sincelejo, y en Montería estará una comisión encabezada por la Jefe de Unidad del Sistema Nacional de Control Fiscal -SINACOF, Tania González
–Se incluirá en el Plan de Vigilancia de la Contraloría General de la República un control permanente a este recurso, para verificar que el Plan Nacional y los Planes Departamentales de Vacunación se cumplen correctamente.
–La Contraloría contará además con un Call Center donde se evidenciará si están dando las citas para las vacunas, si estas se están aplicando y si las EPS e IPS están cumpliendo con las responsabilidades que esto conlleva.
–Adicionalmente, el organismo de control realizará visitas regionales una vez a la semana, a todos los departamentos del país, para poder determinar si efectivamente se están cumpliendo todos los cronogramas establecidos por el Gobierno Nacional, los departamentos y municipios
En un momento tan crucial para la humanidad, hay que tener varios puntos de vista y no tragar entero