ActualidadNacionales

Comienza el programa de formación ICT Training for Colombian Teachers en Corea 2024

Fuente: Ministerio de Educación.

Un grupo de 19 docentes colombianos, seleccionados en la convocatoria ICT Training for Colombian Teachers Corea 2024, se embarcan en una experiencia única en Corea del Sur. Este programa busca fortalecer el uso de las tecnologías en la educación y promover el intercambio cultural entre ambos países.

El programa, organizado por el Ministerio de Educación Nacional, brinda la oportunidad a docentes de diferentes regiones del país, especialmente rurales, de adquirir nuevas habilidades pedagógicas y tecnológicas. A través de esta iniciativa, se busca potenciar el liderazgo de los maestros en la implementación de procesos educativos innovadores en sus instituciones.

Durante su estadía en Corea del Sur, los becarios tendrán acceso a formación especializada, conocerán pedagogías innovadoras y tendrán la oportunidad de interactuar con la cultura y la educación del país asiático. Además, se espera que los docentes seleccionados se conviertan en agentes de cambio al regresar a Colombia, aplicando los conocimientos adquiridos en sus comunidades educativas.

Este programa, que ha sido llevado a cabo desde el 2007, es parte de los esfuerzos del Ministerio de Educación Nacional por promover el uso de las tecnologías en la educación y fortalecer los lazos de cooperación internacional en este ámbito. A lo largo de los años, ha beneficiado a numerosos docentes colombianos, contribuyendo al desarrollo de la educación en el país.

Proceso de selección y evaluación

La convocatoria 2024 inició el 22 de enero con la apertura de inscripciones, continuó con un proceso riguroso de evaluación de las postulaciones y experiencias significativas, de acuerdo con las tres categorías de participación establecidas según los términos y condiciones. Luego de cumplir satisfactoriamente los requisitos de postulación, obtener los mayores puntajes en la evaluación de experiencias significativas, así como tener el mejor desempeño en las entrevistas para determinar el conocimiento del idioma inglés en el nivel B1 del Marco Común Europeo, finalmente, se seleccionaron los 19 docentes que vivirán el entrenamiento.

Los proyectos liderados por los becarios benefician a diversas poblaciones desde estudiantes, padres, hasta el sector productivo, gobiernos locales, personas en condición de discapacidad, estudiantes en extraedad, grupos étnicos y víctimas del conflicto. Además, involucran áreas de enseñanza como ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales, humanidades y lengua castellana e idioma inglés, matemáticas y tecnología.

El Ministerio de Educación Nacional y la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías busca, con estas iniciativas, visibilizar la labor y las prácticas pedagógicas innovadoras de los docentes del país en el aula, que aportan a fortalecer el conocimiento y competencias en uso de tecnologías de las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes. De igual manera, fortalecer sus proyectos de aula, hacer transferencia de conocimiento con sus pares en las instituciones educativas, promover el trabajo colaborativo y facilitar el intercambio cultural y educativo.

Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *