Expresando el sentir de millones de fans en el mundo alrededor del fútbol, Marino Ossa Eslait compuso e interpreta la canción ‘More than a game’, un hit que estará presente en la fiesta de Brasil 2014.
Por Jorge Sarmiento Figueroa – Editor general
Marino Ossa Eslait es un joven colombiano graduado de Berklee College of Music, una de las más prestigiosas universidades de música del mundo. Esta canción dedicada al Mundial de fútbol que se disputará en Brasil en junio de 2014, que acaba de presentar a través de youtube, ya tiene versión con imágenes mundialistas y es una de las más reproducidas por fanáticos musicales y deportivos. Además, algunas de las más grandes multinacionales que tienen relación con el balompié, como McDonald o Coca Cola, estudian la posibilidad de tomarla como base musical de su presencia de marca en el principal evento deportivo del planeta en la actualidad. Brasil es la cita y Colombia está presente en todos sus sentidos.
¿Quién es Marino Ossa?
Soy Colombiano, nací en Barranquilla y crecí en Bogotá. Mi familia por parte de papá es caleña, así que también viví un par de años en esa ciudad, e inmediatamente después de esos dos años emigré a los Estados Unidos.
Llegué a los 15 años y he vivido casi la mitad de mi vida acá, porque mi familia fue víctima de la violencia que azotó a nuestro país y buscamos refugio por fuera. Por esa razón adopté ciertos elementos de la cultura americana, pero nunca he dejado a un lado la mía. En ese sentido creo que soy afortunado por que tengo lo mejor de los dos mundos y eso lo veo como una ventaja a la hora de hacer música.
¿Cómo se unieron en Marino el fútbol y la música?
Soy enfermo por el fútbol y desde niño he seguido las eliminatorias que ha enfrentado Colombia. Ahora estoy disfrutando por esta reciente que nos tiene a todos enamorados y reconciliados con la Selección Colombia. La música la empecé a estudiar a los 13 años, de manera informal, y a los 15 más en serio. Cuando salí del colegio apliqué a una universidad de música para formalizar y convertir mi pasión en una profesión.
¿Cómo es su historia musical?Siempre fui muy curioso, amante del rock desde pequeño pero también abierto a otros estilos, desde boleros como los panchos hasta rock clásico como Led Zeppelin. Hoy en día me dedico más a estudiar la música popular y tratar de entender las tendencias que hay para usar esa información a la hora de componer.Durante los 4 años que estuve en el colegio tomé las clases avanzadas de guitarra, fui a competencias estatales y audiciones con distintos conservatorios. Luego tuve la fortuna de ser aceptado en Berklee College of Music, en el 2005. Es una universidad que se enfoca en muchas ramas de la música y ahí tuve la oportunidad de explorar más, desde la esencia de la composición hasta el lado empresarial.
Hoy en día estoy 100% enfocado en componer para distintas plataformas, desde un jingle hasta la banda sonora para un cortometraje independiente. Lo que nunca dejo de hacer es escribir canciones en distintos estilos y en ambos idiomas. Como mencioné antes, vivir las dos culturas me ayuda mucho, porque puedo mezclar raíces de un estilo tan autóctono como es el folk americano y agregarle elementos latinos y letra en español, eso le da un toque de frescura a las cosas.
¿Cómo nace esta canción?
La idea de hacer una canción en homenaje al Mundial surgió por el regreso de mi país Colombia al Mundial y ver lo especial que es tener la máxima competición del fútbol de vuelta en Suramérica. Sabía que una canción para Brasil 2014 debía tener una percusión especial y cierto «swing» en la guitarra, para que sea una fiesta de Brasil y del mundo. Además decidí expresarme como un aficionado que se alista para viajar a la Copa Mundo a apoyar a su Selección mientras disfruta de la tierra que mejor representa la alegría y la emoción del fútbol. Por eso una parte de la letra dice: «Me tocará dejar muchas cosas que no caben en la maleta, pero no soltaré la fe y no soltaré mi bandera». Mi hermano (Juan Camilo Ossa), me ayudó a grabar y mezclar la canción, trabajamos juntos en todo lo que hacemos, pues también es músico graduado de Berklee y quiero darle todo el reconocimiento por su aporte en ‘More than a game’.











