El Dr. Leonardo Bello, médico neurólogo funcional, experto en el cerebro y autor de Para que no se te olvide, nos da algunos hábitos que se pueden poner en práctica en este inicio de año, para poder llegar a tener una memoria más clara, rápida y confiable. Para él si se hacen estos cinco ejercicios, los cuales cuentan con respaldado científico, se podrá lograr una mejoría de la capacidad para recordar y retener información no solo en este año, sino también en los años venideros.
- Cuida tu glucosa como si fuera tu cerebro
El cerebro utiliza la glucosa para formar energía, pero para que este proceso sea eficiente y sano se deben evitar los picos de glucosa y buscar que esta se mantenga estable en la sangre. Según explica el Dr. Bello cuando se presentan los picos se pueden presentar daños en el hipocampo, el sector del cerebro encargado de registrar la información, generar recuerdos y memoria.
Algunos tips que puedes tener presentes en tu alimentación serían: desayunar siempre con proteína, como el huevo, por ejemplo, que es una de las proteínas más complejas y completas que existen, que además son de fácil acceso para el público en general. También evita las bebidas y mejor toma solo agua, té o café, esto ya que la mayoría de bebidas contiene azúcares y la idea es no tener picos altos de glucosa.
- Muévete por lo menos 20 minutos al día
Hacer caminatas de 20 minutos, preferiblemente al aire libre y con exposición a la naturaleza, hará posible que se libere el Factor Neurotrófico Cerebral o BDNF, el mejor fertilizante que pueden tener las neuronas, el mejor antioxidante que existe y la mejor manera de mantener oxigenado el cerebro. Para el doctor Bello más que rutinas extenuantes de gimnasio, una caminata de 20 minutos es más que suficiente para liberar el BDNF y mantener sano el cerebro.
- Nutre tu cerebro de DHA, colina y antioxidantes
El DHA es uno de los ácidos grasos de omega tres que se encuentra principalmente en pescados grandes como el atún, el salmón o en las sardinas. La colina, por su parte, es un aminoácido de vital importancia para la creación de uno de los neurotransmisores más importantes de la memoria, conocida como la acetilcolina; este nutriente se encuentra en el huevo y en hígado de res. Por último, no olvides consumir antioxidantes, el mejor de ellos es la vitamina C, la cual evita que envejezcan las neuronas; recuerda que esta la puedes conseguir en frutos rojos y pimientos rojos.
- Dormir bien, un no negociable
Es de las necesidades más importantes que tiene el cerebro, junto con la alimentación y la actividad física. Durante el sueño se consolidan las nuevas conexiones cerebrales que se necesitan para tener buena memoria, por eso tener una buene higiene del sueño no es negociable, sí o sí se debe dormir de noche de siete a nueve horas.
- Entre la memoria como si fuera un músculo
Procura apartar un momento de tu agenda para leer, con cuatro a cinco páginas al día será más que suficiente para mejorar la concentración y por consiguiente la memoria. Trata de aprender algo nuevo y volverte un experto en el tema, ya que de esta manera le darás más capacidad de almacenamiento a tu cerebro y lo ayudarás a actualizarse, como dice el Dr. Bello “el cerebro es como un computador y hay que renovar el software”.
Al aplicar estos cinco hábitos en tu rutina del 2026 tu memoria mejorará significativamente. “Nadie tiene mala memoria, lo que desconocen es cómo estimularla, cómo potenciarla y qué hábitos deben cambiar para que esta mejore”, nos recuerda el Dr. Bello.
Sobre el autor

El Dr. Leonardo Bello es médico general de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Santa Marta y especialista en Neurología Clínica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) de la ciudad de Bogotá, con entrenamiento en Medicina Funcional de The Institute for Functional Medicine en Estados Unidos. Cofundador del Instituto Neurológico del Pacífico en la ciudad de Cali y creador de contenido digital con su programa Cerebro IDEAL.
También se ha desempeñado como docente en la Universidad Sergio Arboleda en el programa de Neurorrehabilitación y en la Universidad Javeriana de Cali como docente de Neurología de pregrado y posgrado. Actualmente atiende su consulta en neurología en la ciudad de Cúcuta y trabaja para diferentes clínicas en los ámbitos público y privado. Además, atiende consultas virtuales para pacientes de habla hispana a quienes ayuda a transformar estilos de vida y prevenir enfermedades del cerebro.
Sobre el libro

¿Cualquier pérdida de memoria es grave? ¿Se te olvida todo y crees que tienes alzhéimer? ¿Crees que tu ser querido podría tener una enfermedad neurodegenerativa? ¿Será que demencia y enfermedad de Alzheimer son lo mismo? ¿Hay manera de prevenir las enfermedades de la memoria? ¿Siempre dependen de un factor genético? ¿Qué debo tener en cuenta en el cuidado de un paciente con una enfermedad de este tipo?
Estas y muchas otras preguntas las contesta el neurólogo Leonardo Bello en este libro, que busca ayudarte a entender el panorama de las enfermedades de la memoria. Un cerebro sano depende de unos buenos hábitos, entre ellos buena alimentación, ejercicio y lectura. Y aunque estos factores ayudan a un envejecimiento saludable, también hay muchas cosas que están fuera de nuestro control. Las enfermedades de la memoria afectan a muchísimas familias que deben volcarse al cuidado de un paciente. La Organización Panamericana de la Salud calcula que actualmente hay alrededor de 55 millones de personas con demencia en el mundo y que esta cifra subirá a 78 millones en 2030, a la vuelta de la esquina. Acá el doctor Bello quiere brindar una guía de prevención y un acompañamiento, para que no se te olvide lo importante que es cuidar nuestras neuronas.











