
El ex presidente César Gaviria se reunió con Gustavo Petro esta semana para acordar un posible acuerdo del apoyo liberal al candidato izquierdista.
Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza
El ex presidente César Gaviria se reunió con Gustavo Petro esta semana en su casa de campo ubicada a las afueras de Bogotá. En el encuentro se sopesó el posible apoyo del partido Liberal a la campaña del líder de la izquierda en Colombia. Hubo fotos, risas, manos estrechadas y un anuncio suspicaz.
Esa novedad tiene que ver con la agenda del próximo encuentro entre ambos líderes. Será este 14 de marzo, un día después de las elecciones legislativas previstas para el día anterior. El partido Liberal, que ha venido perdiendo impulso y cuotas de poder en las últimas elecciones, desea tener el panorama más claro. Eso sucederá partir del primer round electoral de este año.
Aunque al principio se habían hecho especulaciones sobre una posible coalición entre los liberales y el movimiento Pacto Histórico, este anunció no se produjo. Un Gaviria muy sonriente pero cauto, prefiere esperar los resultados de las legislativas. La razones tienen que ver con que los rojos tienen sus propios candidatos a los comicios de este 13 de marzo.

El partido Liberal no quiere supeditar a sus avalados por adelantado a un apoyo a la candidatura de Petro. Esto es importante porque los del Pacto Histórico también tienen sus propios candidatos a la cita de marzo.
La tormenta política
El encuentro entre los otroras distantes Gaviria y Petro no dejó de sorprender a muchos, sobre todo porque han protagonizado distanciamientos por sus posturas políticas. Tan solo en 2019 Gustavo Petro escribió un tuit en el que acusó a Gaviria de imponer a su hijo como candidato presidencial. No solo eso, acusó al hijo del ex presidente, Simón Gaviria, de estar vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.
El alidado político de Petro y cabeza de lista del pacto, Gustavo Bolívar, dijo que no se retractará de las duras críticas contra César Gaviria. En el 2014 tildó a Gaviria de ser el “jefe de la mermelada” en el Congreso.

Fuera de la coalición de izquierda también ha habido reacciones. Una de las más notorias ha sido la de la también candidata presidencial Ingrid Betancourt. Definió el encuentro como una reunión entre las “maquinarias”. La connotación negativa de esta palabra se ha convertido en una de las banderas políticas de Betancourt y la razón que precipitó su salida de la coalición Centro Esperanza. Para la abanderada de Verde Oxígeno se trata de un “pacto con el diablo”.
El precandidato presidencial Camilo Romero cuestionó un posible acuerdo entre el Partido Liberal y el Pacto Histórico. Dijo que las alianzas deben conciliarse con la ciudadanía y no entre políticos.
Calmar los ánimos
Tras la avalancha de críticas y sospechas que se ha levantado a raíz de la reunión Gustavo Petro decidió matizar el encuentro. Indicó que en su criterio, la construcción de un nuevo país es un tema que atañe a todos los colombianos. “De nada sirve constuir solo para los próximos”, dijo el abanderado de la izquierda colombiana.
Aunque el partido Liberal ha perdido protagonismo en las últimas elecciones, su maquinaria sigue siendo un factor determinante que puede ser decisivo. En las elecciones de 2018, el apoyo de los rojos ayudó a Iván Duque a ganar la presidencia contra el propio Gustavo Petro. Ahora el 2022 el abanderado de Colombia Humana quiere jugar adelantado y garantizar desde el inicio el apoyo liberal para su causa.