La gobernadora Elsa Noguera revisa día y noche la situación. En Santa Lucía le habilitaron una vivienda-oficina.
Por Chachareros/Jair Niebles

La Gobernación del Atlántico está haciendo vigilancia permanente en el sur del departamento, en coordinación con los alcaldes municipales del área de influencia y demás autoridades, para mitigar emergencias que se puedan presentar por los aumentos de los niveles en el Canal del Dique.
Además el alcalde y los habitantes de Santa Lucía le habilitaron una residencia con aire acondicionado a la gobernadora Elsa Noguera. También le ofrecieron lo mismo a la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira. No la aceptó porque le tiene pánico a las culebras y a los alacranes.
De acuerdo con la secretaria de Infraestructura del departamento, Nury Logreira, desde que se conocieron los reportes de las comunidades del sur ante la salida de agua desde el Canal del Dique a los canales adyacentes un equipo de la Gobernación del Atlántico ha estado acompañando a los municipios en las labores de mitigación de inundaciones.
“Nos reunimos con alcaldes de Sabanalarga, Repelón, Santa Lucía, y de las poblaciones de Bolívar que también se afectan por la situación, para hacer seguimiento a las acciones que desde el sábado se están implementando, como son la instalación de barreras con sacos, maquinaria y personal permanente para contener posibles filtraciones”, indicó.
Luruaco, rodeado de agua, y hasta ahora tendrá líquido potable
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, llegó al municipio de Luruaco a comprobar de primera mano y casa a casa el correcto funcionamiento del nuevo acueducto del municipio, que entró en fase de pruebas y ya se encuentra en fase de estabilización.
La obra permitirá beneficiar a 22 mil atlanticenses, mediante la inversión de 32 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional y la Gobernación del Atlántico.
«Seguimos cumpliendo nuestra promesa de llevar agua potable 24 horas, a todos los rincones del Atlántico. Hoy el turno es para Luruaco. Estamos en el barrio Galán, verificando casa a casa cómo va la fase de estabilización del nuevo sistema de acueducto, el cual cambia el punto de captación de la laguna de Luruaco, para recoger el agua desde el Canal del Dique, a través de una línea de aducción que viene desde la nueva bocatoma que construimos en Repelón hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable aquí en Luruaco”, afirmó la Gobernadora.
La mandataria añadió que “pasaremos de un IRCA del 30 por ciento al 1 por ciento, este es el índice de riesgo de calidad del agua, que casi desaparece, y nuestra gente de Luruaco podrá comenzar a disfrutar de un agua de mucha mejor calidad, las 24 horas del día”.
En la visita a las casas donde se está estabilizando el servicio, los beneficiarios destacaron que ahora no tendrán que hacer doble gasto, pues el agua potable que ya está llegando a sus plumas es de excelente calidad.
«La iniciativa contempló una nueva barcaza flotante con tres equipos de bombeo, con capacidad de 44 litros por segundo cada uno y para la aducción se instalaron 36.000 metros de tubería, que viene desde el Canal del Dique hasta la planta de tratamiento de agua del municipio, donde se potabilizará y, posteriormente, será distribuida por las redes del municipio», afirmó la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.
El recorrido fue acompañado por la Alcaldía Municipal y la empresa Aqusur, donde se verificó el correcto funcionamiento del servicio y se escuchó a la comunidad, con la cual se ha venido trabajando en el programa guardianes del agua, que son ciudadanos, niños o adultos, preocupados por la conservación del líquido en el departamento y en su municipio. En total serán 50 talleres en el municipio, donde se buscará que estos grupos sean replicadores de las buenas prácticas con su nuevo acueducto.
«Estoy muy contenta con el agua potable que está llegando, ahora tengo la seguridad de preparar el tetero de mi hijo, además el no conocerá el agua que nos llegaba desde la laguna. Gracias a esta inversión ya tenemos un servicio óptimo y de calidad como el que nos está llegando desde ahora en esta etapa de pruebas», afirmó Dayana Navarro, beneficiaria del barrio Galán.
Por su parte, la alcaldesa de Luruaco, Marly Gutiérrez, manifestó su felicidad con la nueva fase de estabilización. «Estamos muy contentos los luruaqueros con el recibimiento del agua potable por fin en nuestras viviendas. Estamos realmente agradecidos con la Gobernadora y hoy ya es una realidad, estamos a un paso de dejar de padecer por más de 50 años sin el líquido, esperamos que el servicio se vaya estabilizando en la cabecera municipal y poder llegar al 100 por ciento del municipio las 24 horas con un agua de calidad”.
Usuarios del Tránsito del Atlántico tendrán 90 % descuento

La directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, anunció buenas noticias para aquellos ciudadanos cuya placa vehicular dice Sabanagrande. Hasta el 31 de octubre, los clientes de la entidad recibirán un beneficio del 90 por ciento de descuento en los intereses moratorios aplicables al impuesto de tasa vehicular o derechos de tránsito.
Este anuncio se da luego de que la Asamblea Departamental, a través de la Ordenanza 532 de 2021, autorizara la aplicación de beneficios tributarios a las deudas por concepto de derechos de tránsito, medida que fue adoptada de manera inmediata por el Tránsito del Atlántico, para ofrecer este alivio a sus usuarios.
La directora, Susana Cadavid, explicó que, conforme a la ordenanza, el usuario deberá pagar el 100 por ciento del capital más el 10 por ciento de los intereses. Este descuento es aplicable a todas las vigencias adeudadas hasta 2021, así como para el saldo pendiente por pagar de los acuerdos de pago suscritos y perfeccionados antes de esta medida.
De igual forma, la funcionaria explicó que el beneficio se extiende a aquellas obligaciones que se encuentren en discusión en sede administrativa o judicial, y su aplicación dará lugar a la terminación de los respectivos procesos jurídicos.
«A todos los ciudadanos queremos recordarles que desde ya pueden acceder a este descuento especial y que contamos con diferentes canales de pago a los que pueden acceder. Les invitamos a aprovechar este beneficio y pasar al año 2022 sin ningún tipo de deuda correspondiente a derechos de tránsito. La mejor ruta es estar al día», aseguró.
Susana Cadavid informó que una de las formas de pago que ofrece el Tránsito del Atlántico es a través del botón de pagos virtuales PSE o imprimir el recibo y acercarse a cualquier banco Davivienda para hacer la cancelación. Además, las sedes del Tránsito del Atlántico en Barranquilla y Sabanagrande también cuentan con ventanillas de pago bancario para facilitar el proceso a los ciudadanos.











