La noche del sábado 12 de abril de 2014, será una fecha inolvidable para él: debut triunfal como técnico profesional, dirigiendo interinamente a la Universidad Autónoma del Caribe.
Por Francisco Figueroa Turcios
Fotos Aleidys Coll
Hasta ahora es la noche más feliz para Calixto Chiquillo en su carrera deportiva: no podía dormir de la felicidad, utilizó como terapia observar el partido de su debut como técnico. Perdió la cuenta las veces que lo observó. Y como siguió desvelado por la emoción, en la mañana cuando le tocó salir al polideportivo de la Universidad autónoma del Caribe a entrenar con los jugadores que actuaron pocos minutos o que no participaron del juego, se podía advertir su rostro abotagado como el de un boxeador que ha peleado muchos combates.
Calixto Chiquillo escribió su nombre en el fútbol profesional en el listado de técnicos que tienen un debut triunfal. Hace un par de semanas jamás pasó por la mente de él que podía asumir la responsabilidad de dirigir al equipo donde presta sus servicios como entrenador de porteros, difundiendo sus experiencias que obtuvo en el Junior y con la selección Colombia pre-juvenil y juvenil.
La clave
Uniatónoma acumulaba cinco partidos en línea perdidos (Pasto 4-0, Cali 2-0, Caldas 3-1, Junior 2-1 y Alianza Petrolera 2-0), que fue el detonante para el despido del técnico Willy Rodríguez y la primera tarea para Calixto Chiquillo era recuperar a los jugadores de ese letargo en que se encontraban al serle esquiva la victoria.
No oculta que es un técnico empírico, pero se ha capacitado asistiendo a seminarios y del aprendizaje diario de los técnicos que tuvo cuando jugó en el Junior. Fue técnico de Uniatónoma en la categoría sub 20.
¿En qué basó la charla técnica Calixto Chiquillo, previo al partido ante Millonarios? «En tres aspectos fundamentales: manejar la ansiedad, orden táctico y la actitud positiva. No podíamos ver a Millonarios como un rival invencible, les recordé el pasaje bíblico de David y Goliath».
Dos exámenes
Como técnico interino Calixto Chiquillo tiene tres exámenes. Ya pasó el primero ante Millonarios, ahora vienen Santa fe y Huila. El miércoles a las 6pm enfrenta al Independiente Santa Fe, en juego aplazado correspondiente a la decimosexta fecha de la Liga Postobón y la última asignatura pendiente será ante el Huila.
«Desde hoy ya estamos planificando el partido del miércoles ante el Santa Fe, debemos ser cautelosos por el tema de la altura y allá en Bogotá el cuadro cardenal es fuerte y además ellos buscarán asegurar su clasificación al octogonal. La victoria ante Millonarios logró que el equipo recuperara la confianza y poco a poco la memoria futbolística que mostró en las cuatro primeras fechas de este torneo», enfatizó Chiquillo.