Anuncian medidas para reapertura segura y responsable. En Barranquilla el ‘pico y cédula’ continúa hasta el lunes 15 de junio con dos dígitos, en el mismo orden actual. Se aplicará ley seca los fines de semana hasta el lunes 15 de junio.
Por Chachareros/Rubi Rubio
Ahora sí el asunto es en serio. Las administraciones del departamento y el distrito acordaron apretar las medidas encaminadas a reducir el número de contagiados con el Covid-19, con pedagogía y mano dura para lograr un mayor resultado en la disciplina social.
En reunión virtual con participación de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y los mandatarios municipales de este departamento, el alcalde Jaime Pumarejo Heins dio a conocer las medidas que regirán en Barranquilla, conforme a las pautas del Gobierno Nacional, en la nueva fase del aislamiento preventivo.
El alcalde Pumarejo también hizo un reconocimiento al trabajo en equipo que vienen realizando las autoridades departamentales, municipales y distritales, de cara a esta nueva etapa de la emergencia sanitaria.
“En los próximos 15 días vamos a estar monitoreando la tasa de contagio, la tasa de hospitalización y la tasa de mortalidad para asegurarnos que estén dentro de los parámetros que nos dan tranquilidad y seguridad para seguir haciendo la reapertura y reactivación económica y de empleo que necesitamos en Barranquilla, que es, en últimas, nuestro enfoque: poder atender clínica y médicamente a las personas que lo necesiten, reducir el impacto de esta pandemia en nuestras vidas, pero al mismo tiempo reactivar económicamente nuestra ciudad”, explicó el mandatario distrital.
‘Pico y cédula’ y ley seca
El ‘pico y cédula’ continuará hasta el lunes 15 de junio con dos dígitos, en el mismo orden actual. El lunes 15 de junio se analizará si continúa o se adoptan nuevas medidas.
Atendiendo una recomendación del comité de orden público, se implementará la ley seca desde el próximo fin de semana, y los sucesivos hasta el lunes 15 de junio. La ley seca se aplicará desde el viernes a las 6:00 p.m. hasta el lunes siguiente a las 6:00 a.m. Si el lunes es festivo, será hasta el martes a las 6:00 a.m. El 15 de junio se evaluará si se mantiene o no esta medida.
Expansión de disponibilidad de camas UCI
En la reunión, el gerente de crisis por COVID-19, Juan Manuel Alvarado, informó sobre los avances de Barranquilla en preparación médica. “Estamos expandiendo la capacidad de UCI en un 25%, son 110 ventiladores nuevos, llegan 100 esta semana y van a llegar 103 la próxima semana. También estamos esperando ventiladores del Gobierno Nacional que llegarán en agosto, así que tendremos una capacidad de UCI, a mediados de agosto, casi duplicando lo que teníamos en Barranquilla, lo que permitiría afrontar cualquier pico que se pueda presentar”, dijo.
El funcionario señaló que se desarrolla una estrategia conjunta con las EPS para bloqueos epidemiólogicos y que ya se activó la entrada a 15 barrios para tomar muestras para bloqueo; es decir, toma de muestras a familiares y vecinos de personas contagiadas, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y de bioseguridad durante la aplicación de estas pruebas.
Reapertura económica con seguridad
En su intervención, el secretario distrital de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, dio a conocer que el Distrito está trabajando para una reactivación económica con seguridad y responsabilidad, en un proceso de elaboración de protocolos. De esta manera, el comercio y otros sectores se están inscribiendo previamente para poder abrir gradualmente. Dijo que en Barranquilla más de 6000 empresas ya están registradas y 150.000 empleados están habilitados por el sistema de verificación de circulación.
El funcionario manifestó que se tiene proyectado que el 6 de junio se pueda continuar con apertura, de manera organizada, y que para ello se trabaja en protocolos con Fenalco y Asocentro, para los comerciantes, para los industriales con la ANDI y ACOPI, y en general con muchos otros gremios para que se preparen de la mejor manera y puedan reabrir rápida y seguramente los sectores que no representen riesgo, de acuerdo con lo que decrete el Gobierno Nacional.
Otras medidas
El alcalde Pumarejo también resaltó, entre las nuevas medidas, las siguientes:
Las personas entre los 18 y los 69 años puede hacer ejercicio durante una hora, entre las 5:00 a.m. y las 7:00 a.m., todos los días, usando tapabocas cubriendo nariz y boca, y manteniendo la distancia con otras personas.
Mayores de 2 años y menores de 18 años podrán salir a dar paseos cortos de media hora, los lunes, miércoles y viernes, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., usando tapabocas cubriendo nariz y boca, y manteniendo la distancia con otras personas.
Mayores de 70 años en adelante podrán salir a dar paseos de media hora, los días martes, jueves y sábados, entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m., usando tapabocas cubriendo nariz y boca, y manteniendo la distancia con otras personas.
El transporte público sigue operando como lo está haciendo actualmente, con aforo del 35%. Los usuarios deben usar tapabocas cubriendo nariz y boca.
Según ‘pico y cédula’ las personas pueden comprar comida para llevar en restaurantes, usando tapabocas cubriendo nariz y boca, y manteniendo la distancia con otras personas.
Mensaje a la ciudad
“Barranquilleros, tenemos colectivamente la llave de la gradualidad. Si cada uno de nosotros hace las cosas como debe: se lava las manos, usa el tapabocas en espacio público y mantiene la distancia, podremos salir a trabajar lo más rápido posible y el mayor número de personas”, afirmó el alcalde Pumarejo. “Si le demostramos a la ciudad que somos capaces de volver a actividades de ocio, a actividades sociales de manera responsable, podremos seguir liberando la ciudad y asegurarnos que eso no termine en una tasa de contagio disparada. Es por eso, que cada uno de nosotros tiene un rol muy importante que jugar en el desarrollo y en la salida exitosa de esta pandemia. Si hacemos las cosas bien, podemos decir que definitivamente Barranquilla no baja la guardia”, afirmó.
A pagar multas con descuentos y sin intereses
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informa a la ciudadanía que actuando de conformidad con el artículo 7 del Decreto 678 de 2020, expedido por el Gobierno Nacional, se le otorga facilidades a los deudores para que normalicen su situación ante la autoridad distrital y se pongan al día con sus obligaciones.
A partir de la fecha, los ciudadanos pagarán únicamente el capital adeudado por concepto de impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago, de 2019 y años anteriores, sin intereses ni sanciones. Adicionalmente, podrán obtener un descuento importante en el valor del capital, dependiendo de la fecha en la que se acojan al beneficio, de la siguiente manera:
Fecha límite
Pago de capital
Pago de intereses
A partir de la fecha y hasta el 31 de octubre de 2020
Solo paga 80% del capital adeudado
0% de intereses o sanciones
Del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2020
Solo paga 90% del capital adeudado
0% de intereses o sanciones
Del 1 de enero al 31 de mayo de 2021
Paga 100% del capital adeudado
0% de intereses o sanciones
Además de ofrecer un alivio económico a los ciudadanos, la decisión fue tomada por el Gobierno Nacional con el ánimo de que las entidades territoriales puedan recuperar su cartera y generar una mayor liquidez que les permita contrarrestar el impacto de la pandemia.
Le recordamos a los ciudadanos que puede cancelar sus obligaciones a través de nuestra página web, en la sección pagos en línea: https://www.barranquilla.gov.co/transito, de esta manera evitamos aglomeraciones en nuestras sedes de atención, evitamos contagios del Covid-19 y nos cuidamos entre todos.
