El magnicidio de Galán, fue el viernes 18 de agosto 1989 y el partido estaba programado para el domingo 21 en el estadio Metropolitano en el debut de Colombia en las eliminatorias Mundial Italia 90.
Por: Francisco Figueroa Turcios
El viernes 18 de Agosto de 1989, es decir hace 30 años, Barranquilla era un hervidero humano previo al debut de Colombia en las eliminatorias al Mundial de Fútbol Italia 90, ante Ecuador en el estadio Metropolitano´Roberto Meléndez´.
Por todos los rincones de la Capital del Atlántico se podía advertir el ambiente de fiesta, por cuanto Barranquilla se convertía en la ´Casa de la selección Colombia´, determinante para volver asistir a un mundial de fútbol, acabando con un ayuno de veintiocho años. parecía una condena perpetua para un país que el fútbol es el pan de cada día.
El viernes a las 10 de la noche, asesinaron a Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato presidencial, por lo que el presidente Virgilio Barco llamó a las once de la noche a Edgardo Sales, gobernador del Atlántico, para notificarle que el partido entre Colombia y Ecuador en el marco de las Eliminatorias al Mundial Italia 90 quedaba suspendido.
«Quedé en shock con la llamada del presidente Barco. A la hora fue que pude reaccionar. Tomé el teléfono y llamé al Presidente y le argumenté que el partido entre Colombia y Ecuador era el mejor paliativo para minimizar la trágica noticia….duró unos minutos en silencio, pero al final me concedió la razón y le dio vía libre al partido» recuerda Edgardo Sales Sales, quien reconoce que no pudo dormir y fue la noche más larga de su vida.
El domingo 20 de agosto de ese 1989, es decir hace 30 años, Colombia debutó con triunfo ante Ecuador en las Eliminatorias con un 2-0 gracias a Arnoldo Iguarán, con el estadio Metropolitano Roberto Meléndez rugiendo y alentando al seleccionado nacional.
«Recuerdo que hubo un minuto de silencio.. que no fue ningún minuto de silencio porque en una sola voz las 45 mil personas gritaban..Galán, Galán, Galán….», reseña Edgardo Sales, que al recordar ese hecho trágico todavía se le eriza la piel.
El domingo 20 de agosto el país vivió las dos caras de la moneda: en la mañana la tristeza por el sepelio de Luis Carlos Galán Sarmiento y en la tarde la euforia por la victoria de Colombia ante Ecuador 2-o, que le abría el camino al Mundial Italia 90.