
Luis Emilio Rada fue unos de los más destacados periodistas económicos de la Región Caribe.
Su Radar Económico estuvo presente en varios de los más importantes eventos de la economía latinoamericana y mundial.
Apreciado, respetado y admirado por el gremio periodístico en pleno, su huella para quienes lo conocimos es la sonrisa que lo distinguió.
A LURA,
Pot Gilberto Marenco Better

A Luis Emilio Rada Conrado, le quedé debiendo una visita este año. Por el celular de Victor Carreño me comentó, a pesar de cierta dificultad, que estaba mejor y que esperaba verme. Yo he estado envolatado con vainas médicas que deben resolverse en la primera semana de agosto y pensé tendré todo el tiempo para estar con Lucho. Nos conocemos desde la adolescencia, estudiamos juntos en el CODEBA y posteriormente Comunicación Social, en la Autónoma del Caribe. Fue allí donde nuestro periplo profesional comenzó cuando atendiendo un llamado de Jota Enrique Ríos Calderón, a quien RCN nacional mandó para que pusiera orden en Radisucesos Barranquilla, nos presentamos varios estudiantes, creo que de segundo o tercer semestre, a una entrevista, allí terminamos siendo escogidos Lura, Jaime Rueda Dominguez, Victor Carreño y otro compañero cuyo nombre no recuerdo, pero que estaba más enfocado a la música rock y sus variantes. Esa redacción de la Voz de Barranquilla, que estaba en la calle 73 con la 41B, sirvió no solo para fortalecer nuestra visión ética y de compromiso con la verdad, sino que nos permitió consolidar un lazo de amistad del equipo que ha permanecido hasta el día de hoy. Recuerdo al papa de Lucho, a sus hermanos, a su señora madre, a su hermana Mabel, a su esposa, a sus hijas con las que de alguna manera siempre estaban en el «Radar». La foto de esta nota fue tomada un día que íbamos para la alcaldía, a cubrir una sesión del Concejo. Jota Enrique, nos explicó la importancia de estar bien vestidos, porque eso le permitía a la fuente noticiosa tratarnos con respeto y aumentar nuestra posición como profesionales de la comunicación. Allí aparecemos de derecha a izquierda, Luis Rada, Jota Enrique Ríos, Jaime Rueda Dominguez y yo. No era la época de pequeñas grabadoras, ni de celulares. Era teléfono fijo y grabadora de casset. Se dedicó al periodismo económico, lo mismo que Jaime, yo me metí por los vericuetos de las noticias políticas y la cultura, pero anualmente nos veíamos, así fuera un rato, para recordar viejas anécdotas y analizar cómo iba evolucionando el país y la ciudad. Viejo Lura, ya vamos de recogida, pero seguro su ejemplo profesional servirá para que las nuevas generaciones de estudiantes periodismo entienda que más que la chiva, lo importante es la verdad y las noticias bien estructuradas, confirmadas y bien escritas. Espero que donde estes no te pongas a marcar las paredes con LURA, costumbre que desarrollaste cuando estudiabas en el bachillerato, como diciendo este es mi territorio.











