ActualidadAgendaLocalesNacionales

Distrito define hoja de ruta para reapertura de bares en Barranquilla

Plan piloto inicia con 30 establecimientos que reabrirán sus puertas a partir del 1° de octubre.

Por Chachareros/Ofiprensa

Luego de la decisión concertada con el Gobierno nacional para la autorización del piloto de bares en Barranquilla, previo al análisis exhaustivo de los indicadores de salud en la ciudad, la Alcaldía Distrital definió los parámetros para la reapertura gradual, responsable y segura de este sector a partir del 1° de octubre.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, explicó: “Hemos venido trabajando de manera conjunta con líderes del gremio, a quienes les socializamos todas las medidas de autocuidado para proteger la vida y el trabajo de los más de 1.200 establecimientos que pertenecen a este sector de la economía. Iniciaremos este piloto con un grupo de 30 bares que demuestren una mejor implementación del protocolo de bioseguridad y, con base en los resultados e indicadores de salud pública, continuaremos con la evaluación y autorización gradual de otros establecimientos”.

El secretario agregó que la socialización y pedagogía del piloto ha contado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y de la Universidad Simón Bolívar, y recalcó que para este sector se hará énfasis en la estricta vigilancia de los espacios. En ese sentido, bajo el concepto de hospitalidad responsable, el incumplimiento del protocolo de bioseguridad dará lugar al retiro de los clientes del establecimiento.

Inscripciones y fechas clave

Para participar en el plan piloto de reapertura de bares, los establecimientos deberán registrar su protocolo de bioseguridad actualizado con base en la Resolución 1569 de 2020 en el portal de reactivación económica https://www.barranquilla.gov.co/salud/coronavirus/registro-de-protocolo-de-bioseguridad. El plazo de inscripción en la plataforma, habilitada desde el 1° de septiembre, se extenderá hasta el próximo domingo 27 de septiembre.

Luego, se hará una preselección con base en la evaluación y los soportes del protocolo de bioseguridad, y del 26 al 30 de septiembre el equipo de validadores de la Secretaría de Desarrollo Económico verificará la implementación de las medidas de autocuidado en el sitio de trabajo.

Finalmente, los 30 establecimientos en los que se evidencie un mayor cumplimiento de dichas medidas serán autorizados para abrir a partir del 1° de octubre.

Otras medidas y recomendaciones

Con el fin de mitigar el riesgo de contagio del virus, el Distrito dio a conocer medidas y otras recomendaciones, tanto a establecimientos como a los ciudadanos, que se deberán tener en cuenta al momento de asistir al plan piloto de reapertura de bares:

  • Se promueve la gestión de reservas, a fin de mantener control sobre el aforo. El tiempo máximo de permanencia en el establecimiento será de 2 horas.
  • La demarcación de las zonas de circulación y el distanciamiento deben ser de mínimo 2 metros entre mesas y/o clientes en la barra. Se permitirán hasta 6 personas por mesa, siempre y cuando se cumpla dicho distanciamiento.
  • No se permite el uso de sellos en la piel de los clientes. En el caso de utilizar manillas, estas deben ser de un solo uso.
  • Evitar la disposición de alimentos y productos en barras o en la modalidad de autoservicio, tanto para clientes como para empleados; no están permitidas las prácticas de degustaciones.
  • No está permitido el baile. El espacio del local debe utilizarse para la adecuación de mesas.
  • No está permitido el uso de decoración, lanzamiento de papeletas, confeti, espumas u otros elementos que puedan convertirse en foco de contagio.
  • Se deben desinfectar las botellas de licor antes de ser entregadas a los clientes, y colocar a disposición los elementos necesarios para su consumo individual (vasos, copas, hielo, hielera, servilletas).

Listas 4 ternas de aspirantes para ser alcalde local

Luego de culminado un riguroso proceso de estudio de las hojas de vida de los 54 aspirantes a las alcaldías locales, como lo establece el decreto 0727 firmado por el alcalde Jaime Pumarejo Heis, 4 de las 5 Juntas Administradoras Locales- JAL- del Distrito de Barranquilla escogieron sus ternas en  asambleas públicas donde cada uno de los seleccionados tuvo la oportunidad de exponer las propuestas a desarrollar, que como autoridad local les compete sobre la gestión de los asuntos propios de su territorio.

Las localidades que escogieron sus ternas son:

Metropolitana:

Frank Chapman Patiño: 8 votos

José Silva Yánez: 4 votos

Sindy Montero Jiménez: 3 votos

Norte- Centro Histórico

Edgardo Mendoza Ortega: 9 votos

Edna Acosta Ballesta: 4 votos

Ángela Torrijos Ramos: 2 votos

Riomar

Óscar Álzate Salcedo: 7 votos

Bryan Corredor Morales: 6 votos

Ana Ocampo Lancheros: 2 votos

Suroriente

Cristóbal Rosales Colpas: 7 votos

Javier Varela Rodríguez: 3 votos

Yaleidis Castro Garrido: 3 votos

El proceso de integración de las ternas de aspirantes a las Alcaldías Locales fue convocado por el  alcalde de Barranquilla y se dio en varias fases, las cuales iniciaron con el periodo de inscripciones entre el 4 y 8 de septiembre, listado que luego pasó a revisión, reclamación, respuestas y, finalmente, la realización el lunes 21 de septiembre de la asamblea donde se escogieron los ternados, nombres que se ponen a consideración del mandatario distrital para que designe en próximos días a los respectivos alcaldes locales.

Dando cumplimiento al cronograma dispuesto en el Decreto 0727 de 2020 y ofrecidas las garantías legales, de acuerdo al principio de transparencia y publicidad que rige el proceder público, la Alcaldía de Barranquilla realiza la publicación de las 4 ternas votadas por los ediles después de escuchar las exposiciones de los seleccionados.

La junta administradora local (JAL) Suroccidente decidió suspender la elección de la terna para alcalde local, por no existir quórum decisorio para la conformación de la terna.

Noticias relacionadas
ActualidadCrónicasDeportes

De las lágrimas a la gloria: Gonzalo Plata salvó a Ecuador ante Alemania

ActualidadCrónicasDeportes

Tori Penso y Katia Itzel García, hicieron historia con el silbato del mundial 2026

ActualidadCrónicasDeportes

Julián Quiñones: en la historia de los mundiales en partida doble!!!

ActualidadCrónicasDeportes

Daniel Muñoz: de las barras bravas del Atlético Nacional a protagonista del mundial 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *