Icono del sitio La Cháchara

8 mil abuelos tienen techo seguro en Barranquilla

Este viernes se dio al servicio el Centro de Vida en el barrio San Salvador, con capacidad para atender a 140 hombres y mujeres mayores. 

Por Chachareros

La meta de la época exitosa de la administración de Alejandro Char es que ni un anciano más muera de hambre en la calle bajo el sol o la lluvia por la indolencia de administraciones locales de dos décadas hacia atrás.

Una anciana, emocionada, estampa un sonoro beso beso en la mejilla de la primera dama, Katia Nule de Char.

“¡Por Dios, eso era un drama terrible, un dolor profundo, ver esa escena que en Barranquilla se volvió paisaje”, sostiene la primera dama, Katia Nule, quien entregó a la comunidad un nuevo centro de vida en el barrio San Salvador, una obra que dignifica a los adultos mayores con atención integral que beneficiará a 140 abuelitos en doble jornada.

Santiago Vásquez, Secretario de Gestión Social Distrital, al abrir las puertas del centro de servicios de la carrera 81 con calle 83.

Feliz y orgullosa estuvo la primera dama al entregar unas instalaciones que tienen en cuenta a esta población tan querida por la Administración Distrital. “Ustedes, abuelitos, son nuestros pechichones, y todo lo que hacemos es para agradecerles la experiencia que le han aportado a nuestra ciudad. Los honramos y le entregamos este lugar donde recibirán atención médica, nutricional y, lo más importante, todo el amor que se merecen”, destacó Katia Nule.

Además de repartir sonrisas, Katia Nule departió un frugal desayuno con hombres y mujeres de la tercera edad.

De igual forma, la primera dama de los barranquilleros resaltó los beneficios que brinda en una comunidad tener una obra como esta, muy cerca de sus casas. “Inaugurar un centro de vida es preparar a nuestros adultos mayores para enfrentar sus cambios psicológicos, fisiológicos y socioculturales que les permitan sentirse útiles y valorados en la vida social y en sus familias. Ellos aún tienen energías para vivir felices y enseñarnos muchas cosas”, apuntó Nule.

Con el Centro de Vida San Salvador llegan a 24 estos lugares de atención que ha entregado la Alcaldía en toda la ciudad.

El predio donde está ubicado el centro de vida estaba invadido anteriormente por personas que se beneficiaban de tener un negocio en ese lugar. Una vez la Alcaldía logró recuperar el predio, comenzó a realizar inversión en infraestructura, recuperación y adecuación del lugar para brindar atención digna y de calidad.

Estos centros se han convertido en un sitio especial para adultos mayores, donde se crean lazos de amistad y se fortalecen la estima y la nutrición de cada uno de ellos. Son espacios diseñados para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de Barranquilla. A través de diferentes actividades se brinda la protección y atención integral de esta población.

En los 25 centros de atención son atendidos en forma diaria ocho mil abuelos en doble jornada, con seis mil mujeres capacitadas para este tipo de atención, con aseo diario, excelente alimentación, asistencia médica oportuna, tratamiento de continuidad para enfermedades como la presión, artritis, diabetes y desnutrición.

A la hora de la foto, nadie se quedó por fuera. Porque ya a Katia y a los beneficiarios del nuevo Centro de Vida los habían retratado de primero.

“Es una tarea muy bonita, porque es la edad en la cual el ser humano requiere de mayor cariño, afecto y asistencia médico-alimenticia”, sostiene María Eugenia Yunis, asistente de la Primera Dama.

“Ha sido una tarea titánica, pero nos ha permitido colocarnos como ejemplo de gestión social a nivel social. Hoy podemos garantizar que un enorme porcentaje de nuestros adultos mayores están protegidos”, afirmó Santiago Vásquez, Secretario de Gestión Social.

 

 

 

Salir de la versión móvil