CrónicasDeportesMundoNacionales

3 de abril, natalicio de Julio Guerrero Caraballo

Fue beisbolista profesional, destacado empresario de boxeo y béisbol.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Julio Guerrero Caraballo

Julio Guerrero Caraballo

Julio Guerrero Caraballo nació en Cartagena el 3 de abril de 1928 (si estuviera vivo, estaría cumpliendo 90 años de edad) en el hogar de Prisciliano Guerrero  y Úrsula Caraballo, quienes al poco tiempo se trasladaron a Barranquilla.

En la Capital del Atlántico practicó el béisbol. Jugaba en la primera base y jardinero. Representó al Atlántico en los Juegos Nacionales que se realizaron en Santa Marta, en 1950.

De esos Juegos nacionales, Julio Guerrero guardó ingratos recuerdos: «fui perjudicado por el anotador  oficial, Roberto Martínez. Yo fui el champion estafador con 9 bases robadas, para sorpresa mía en la ceremonia de premiación le dieron el título al ‘Chino’ Fang, a pesar de tener sólo 8 bases. Igual historia con el champion de carreras impulsadas. Empujé  14 carreras, pero ‘Ronquecito’ López se quedó con el liderato con sólo 12 carreras». Estos dos detonantes fueron determinantes para no ser tenido en cuenta para integrar la Selección Colombia que participó en los juegos  en Guatemala.

En 1951 Julio Guerrero se hizo beisbolista profesional, para  la novena Cerveza Águila. «Debuté con la novena Cerveza Águila la noche que inauguraron el alumbrado en el estadio Tomás Arrieta. Recuerdo que en el primer turno disparé un jonrón de piernas. Fue un batazo que baño a María Torres, que jugaba en el center field de los Indios», reseñaba Guerrero Caraballo.

Julio sólo jugó 22 días con Cerveza Águila, debido a problemas internos en el equipo cervecero, por lo que decidió viajar  a Venezuela a jugar pelota profesional, con las novenas Espadón, y más tarde  también en Centauros.

Como promotor deportivo, Julio Guerrero debutó trayendo el equipo «Estrellas Venezolanas´, con la gran atracción de ‘Chico’ Carrasquel, luis Aparicio, Guillermo Vento y Vitico Davalillo, entro otras figuras.

En el Boxeo

Julio Guerrero, ´Tabaquito´Saez y Kid Pambele

Julio Guerrero, ‘Tabaquito’ Sanz y Kid Pambele

En el mundo del  boxeo, hizo posible el combate de Bernardo Caraballo para la revancha contra el  venezolano Ramoncito Arias. A Julio Guerrero se le conocía en el mundo del boxeo como ‘El Don King’ colombiano.

Guerrero Caraballo consiguió para Colombia la Convención Anual de la AMB (Cartagena, 1978, la primera en el país) y las oportunidades mundiales a peleadores como Mario Rossito, Néstor ‘Baba’ Jiménez, Emiliano Villa y Prudencio Cardona, único de ellos en coronarse campeón (Támpico, México, en marzo de 1981)”.

Julio Guerrero será recordado porque  organizó  las defensas  de los títulos mundiales de Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé, campeón welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB);  Ricardo Cardona, campeón supergallo de la AMB, y Miguel ‘Happy’ Lora titular peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadCrónicasDeportes

Mike Fajardo: ¡40 años de periodismo deportivo en RCN Radio!

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

Arte y CulturaLocalesNacionales

Leer la Naturaleza continúa con su apuesta de transformación social a través de la cultura en Tiempos de Posconflicto

ActualidadDeportes

Habitantes de Villa Carolina, privilegiados con las tres canchas de tenis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *