Fue beisbolista profesional, destacado empresario de boxeo y béisbol.
Por: Francisco Figueroa Turcios
Julio Guerrero Caraballo nació en Cartagena el 3 de abril de 1928 (si estuviera vivo, estaría cumpliendo 90 años de edad) en el hogar de Prisciliano Guerrero y Úrsula Caraballo, quienes al poco tiempo se trasladaron a Barranquilla.
En la Capital del Atlántico practicó el béisbol. Jugaba en la primera base y jardinero. Representó al Atlántico en los Juegos Nacionales que se realizaron en Santa Marta, en 1950.
De esos Juegos nacionales, Julio Guerrero guardó ingratos recuerdos: «fui perjudicado por el anotador oficial, Roberto Martínez. Yo fui el champion estafador con 9 bases robadas, para sorpresa mía en la ceremonia de premiación le dieron el título al ‘Chino’ Fang, a pesar de tener sólo 8 bases. Igual historia con el champion de carreras impulsadas. Empujé 14 carreras, pero ‘Ronquecito’ López se quedó con el liderato con sólo 12 carreras». Estos dos detonantes fueron determinantes para no ser tenido en cuenta para integrar la Selección Colombia que participó en los juegos en Guatemala.
En 1951 Julio Guerrero se hizo beisbolista profesional, para la novena Cerveza Águila. «Debuté con la novena Cerveza Águila la noche que inauguraron el alumbrado en el estadio Tomás Arrieta. Recuerdo que en el primer turno disparé un jonrón de piernas. Fue un batazo que baño a María Torres, que jugaba en el center field de los Indios», reseñaba Guerrero Caraballo.
Julio sólo jugó 22 días con Cerveza Águila, debido a problemas internos en el equipo cervecero, por lo que decidió viajar a Venezuela a jugar pelota profesional, con las novenas Espadón, y más tarde también en Centauros.
Como promotor deportivo, Julio Guerrero debutó trayendo el equipo «Estrellas Venezolanas´, con la gran atracción de ‘Chico’ Carrasquel, luis Aparicio, Guillermo Vento y Vitico Davalillo, entro otras figuras.
En el Boxeo
En el mundo del boxeo, hizo posible el combate de Bernardo Caraballo para la revancha contra el venezolano Ramoncito Arias. A Julio Guerrero se le conocía en el mundo del boxeo como ‘El Don King’ colombiano.
Guerrero Caraballo consiguió para Colombia la Convención Anual de la AMB (Cartagena, 1978, la primera en el país) y las oportunidades mundiales a peleadores como Mario Rossito, Néstor ‘Baba’ Jiménez, Emiliano Villa y Prudencio Cardona, único de ellos en coronarse campeón (Támpico, México, en marzo de 1981)”.
Julio Guerrero será recordado porque organizó las defensas de los títulos mundiales de Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé, campeón welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB); Ricardo Cardona, campeón supergallo de la AMB, y Miguel ‘Happy’ Lora titular peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).












