“¡Quién lo creyera, ahora sí el liberalismo se fue para la izquierda!”

0

Clara López Obregón desmonta su candidatura a la presidencia para respaldar a Humberto De la Calle, del Partido Liberal. Vargas Lleras dice que se confirma acercamiento del liberalismo a la izquierda. Más desmontes en Atlántico y Sucre. 

Por Rafael Sarmiento Coley

La política se mueve cada día a velocidades fantástica. Este miércoles en Sincelejo el candidato German Vargas Lleras (fundador del movimiento Cambio Radical, pero se inscribió con firmas), recibió la adhesión del congresista Mario Fernández, quien a su vez trabaja en alianza con el controvertido excongresista Yair Acuña, cuestionado por repartir dinero a manos llenas en los dos últimos debates de Congreso y debates para alcaldías, concejos, asambleas, gobernadores.

Es el mismo Yair Acuña al que sorprendieron un día antes de las elecciones locales, con cerca de $400 millones cuando viajaba en una camioneta de Sincelejo hacia Corozal.

Todo eso es historia del pasado. Y en política es frecuente que los insultos se perdonen, como pasó con Mario Fernández, quien le dijo hasta robo de mico a Yair Acuña y ahora son entrañables amigos y socios políticos.

 Eso no me gusta: Vergas Lleras

2 31 enero clara lópez-jpg

Clara López, la piedra en el zapato para las demás colectividades políticas por su entrega al Partido Liberal sin ninguna coincidencia política ni programática.

 

German Vargas Lleras estuvo este miércoles en Sucre. Se acordó que había por allá una región empobrecida, arruinada y esperanzada en la mano esquiva del Estado para convertirse en la despensa alimentaria del país.

3 31 enero humberto-de-la-calle-seria-candidato-a-la-presidencia

Humberto De la Calle, el gran beneficiario al designar a Clara López Obregón, una indiscutible mujer brillante de la izquierda colombiana, como su formula en calidad de candidata a la Vicepresidencia. De ganar, sería por primera vez en la historia política colombiana, una mujer la Vicepresidenta del país.

Se reunió con un grupo de campesinos de la región, con quienes intercambió opiniones y proyectos. Vargas Lleras sabe que fue su tío-abuelo, Carlos Lleras Restrepo (presidente 1964-1970), quien desempolvó el brillante estudio del proyecto de la Mojana que dejó listo el ilustre economista canadiense-estadouninense Lauchlin Currie, quien vino a Colombia como jefe de la delegación del Banco Mundial, interesado en incrementar el desarrollo en todos estos países.

Currie se quedó a vivir en Colombia largos años, peleando con los presidentes y ministros de hacienda de turno, pero ellos no veían que esa Mojana “nos pueda dar los votos que necesitamos para el próximo debate”. Nuestros políticos siempre pensando en la mezquina política a su servicio. En absoluto les interesaba un proyecto que sería la despensa agrícola, piscícola y ganadera del país. Pero, qué va. A Lauchlin Currie nadie le prestó la debida atención, más, sus maravillosos proyectos de desarrollo están ahí. ¿Será capaz Vergas Lleras de desempolvarlos y hacerlos una realidad? ¡A eso se comprometió con los campesinos mojaneros, que van a votar por él esperanzados en su palabra de gallero!

Hombre don Germán Vargas no desilusione a estas nobles gentes de la Mojana. Son campesinos sanos, nobles, y hasta ingenuos, pero son buenísimas personas. Y sería muy triste que usted, como tantos otros politiqueros, los defraudara.

 Al ataque

4 31 enero Yair Acuña

Furibundos enemigos de ayer, hoy entrañables amigos: Yair Acuña (izquierda), Marió Fernández Quessep y el exdiputado Rafael Macías.

Vargas Lleras, como buen torero de las mejores plazas, les sacó el quite a los toros malos (temas de poco interés), y se la enfiló a la nueva alianza que estalló este miércoles, la de Humberto De la Calle ahora de amores con la izquierdista de toda la vida, Clara López Obregón.

A voz en cuello Vargas Lleras dijo en la plaza Majagual de Sincelejo: “Ahora sí el liberalismo se fue para la extrema izquierda”.

Dijo la lapidaria frase, respiró profundo, tomó agua e hizo un paneo por todos los sectores donde había público. Sintió que sus palabras habían tenido eco. Claro, era algo atípico que Humberto De la Calle Lombana, del Partido Liberal, escogiera a Clara López, como su fórmula vicepresidencial.

“Es una buena mujer, pero su ideología, su manera de pensar, sus programas terminaron de radicalizar al Partido Liberal. Recuerden que Clara fue la presidenta del Polo, a lo largo de toda su vida ha defendido sus propias convicciones que nunca fueron las del Partido Liberal. Grave error creo que comete el Partido Liberal”, agregó. Y recordó que ella siempre militó en la izquierda.

Recordando sus orígenes dijo que “por errores como esos, por errores del pasado como el proceso 8.000 fue que muchos liberales nos fuimos marginando de esa colectividad”.

“No me explico qué ocurrió, probablemente las angustias electorales del momento; me parece un error”, concluyó Vargas.

En la izquierda tampoco cayó bien la decisión de Clara de unirse a De la Calle. Desde que decidió ser ministra de Trabajo de Santos se sintieron traicionados y la empezaron a ver como santista. Por su parte la extrema derecha puso el grito en el cielo diciendo que ese ministerio era la cuota inicial del acuerdo con las Farc. Para ellos, la unión de De la Calle y Clara no hace más que confirmar sus sospechas.

 

 

Comentarios

Comentarios

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Deja un comentario