No responderé agravios a Name ni a nadie: Fajardo

0

El candidato presidencial de una alianza de centro-izquierda presidió en Barranquilla encuentro con seguidores. El Senador Name Cardozo dijo que Fajardo era el “candidato de las Farc”. 

Por Rafael Sarmiento Coley

En medio de los tambores del Carnaval se mueven las campañas políticas en busca de votos esquivos, como consecuencia de la corruptela y de tantos errores de los elegidos en estos últimos 30 años.

2 José David Name


El senador y aspirante a esa misma Corporación, José David Name Cardozo.

Uno se pregunta, ¿con qué entusiasmo sale el ciudadano a votar por unos congresistas, con algunas excepciones, entregados a los poderosos empresarios, a las multinacionales extranjeras que vienen a sobornar para robar a los colombianos, como es el caso de la brasilera Odebrecht y la española Canal Isabel II?

¿Porqué votar otra vez por los congresistas que aprobaron adefesios como la revisión tecnicomecánica que terminó en manos de grupos familiares extorsionistas?

¿Porqué votar por unos congresistas que aprobaron sin reproche el nuevo Código de Policía que se ha convertido en la más rentable fuente de ingresos para los policías?

¿Porqué votar por los congresistas insensibles e insensatos que eliminaron a la clase trabajadora las horas extras nocturnas y los recargos dominicales y festivos, una propuesta del senador Álvaro Uribe Vélez?

¿Por qué votar por esos mismos miserables que aprobaron que ahora los hombres ya no se pensionan a los 60 años sino a los 62, y las mujeres ya no a los 55 sino a los 58?

¿Porqué votar por unos congresistas que aprueban, como borregos, todos los ‘proyectos envenenados’ que presenta el gobierno como el aumento del IVA, el mantenimiento del 4 por  mil y las tantas gabelas para el sistema financiero nacional que cada vez le exprime más la magra economía de la clase media y media baja?

Bancadas sin peso en la cola

Es increíble que la bancada costeña en el Congreso de la República no haya agilizado la solución del servicio de energía eléctrica que cada día se agudiza más. Senadores y Representantes a la Cámara oriundos de los ocho departamentos de la Costa Caribe colombiana (incluyendo a San Andrés y Providencia), parece que vivieran en el País de las Maravillas. Vienen los fines de semana de Bogotá, y ni se dan cuenta que en el barrio donde tienen su cauda electoral no hay luz desde hace tres días, y el agua está suspendida porque se rompió el tubo madre y su reparación es un trabajo que va para largo. Mínimo unos 4 días sin agua. De nuevo a la totumita y al balde.

3 Eduardo 'Tito' Crissien


El representante a la Cámara Eduardo Crissien quiere repetir.

Representantes y Senadores costeños no han podido caerle en gavilla, como se lo merece, al Ministro de Transporte de Turno, e inclusive al propio Presidente Santos, para que se agilice la nueva alianza Público-Privada (APP) que reemplace a Navelena para que se adjudique el nuevo contrato para la rehabilitación total de la navegabilidad total del Río Magdalena y Colombia sea, así, un país competitivo en el comercio internacional porque podrá transportar el 70% de la carga de importación y exportación  por vía fluvial, que es 40% más barata que el transporte por carretera.

Se habla de todo

Este jueves hubo dos interesantes ruedas de prensa en donde se abordaron, claro, todos estos temas.

En la primera cita el Senador José Name Cardozo, quien se presentó con sus fórmulas a la Cámara en Atlántico (porque ha logrado conquistar el apoyo de candidatos a Cámara de casi todos los departamentos costeños y de varios del interior, principalmente Bogotá y Valle del Cauca).

“Hombre sí, en parte hay razón para que el elector se sienta desanimado, pero es que las cosas no son fáciles con las trincas que, a su vez, montan los ministros, especialmente el de Hacienda, para oponerse a los proyectos en favor de nuestra región”, dice Name Cardozo.

Es partidario de la investigación a fondo sobre lo que pasó en Reficar, con sobrecostos astronómicos, y las corruptelas en el sector de la salud-

“Plata para la salud del pueblo la hay, lo que ocurre es que con tantos amarres que le puso el autor de la Ley 100 (Álvaro Uribe Vélez), y luego con los cambios absurdos que le han hecho a la misma para favorecer al grupo empresarial antioqueño y perjudicar a toda la clase obrera colombiana, esos recursos se van por las alcantarillas”.

Sobre las candidaturas presidenciales, a propósito de la presencia de una de las tantas alianzas que se están formando en la política colombiana, dijo que hay buenos candidatos, pero que a algunos aspirantes populistas hay que mirarlos con lupa. Afirmó que Sergio Fajardo, quien se encontraba este jueves en Barranquilla en un evento a pocas cuadras de donde estaba Name Cardozo, “es el candidato del empresariado antioqueño y de las Farc”.

Name se presentó con sus compañeros de fórmula a la Cámara por el Atlántico: Eduardo ‘Tito’ Crissien (101), Leonardo Reales (102), Esperanza Jiménez (103), Wilson Páez (104) y, además, tendrá el apoyo del aspirante a la Cámara Roberto Rodríguez del sector conservador que orienta el veterano senador Roberto Gerlein Echeverría, ‘la ballena azul que ha revuelto el agua’ en la política del Atlántico, según elocuente y precisa definición del Editor General de lachachara.co Jorge Mario Sarmiento.

Fajardo y sus propuestas

4 Iván Marulanda


El excongresista galanista Iván Marulanda.

Casi en forma simultánea se llevó a cabo el encuentro de la prensa barranquillera con la alianza que apoya al exalcalde de Medellín y exprecandidato presidencial Sergio Fajardo. Esta vez es candidato. A secas. Ya en la alianza se superaron todas las etapas para ungirlo a él como el aspirante presidencial de centro izquierda.

En este colectivo están el senador de moda para los interesantes debates, Jorge Robledo, la voz cantarina por el Partido Verde Claudia López, una mujer diminuta, sencilla y cariñosa pero sin pelos en la lengua.

Hay también figuras muy respetables como el exrector de la Universidad Nacional y el mejor alcalde que ha tenido Bogotá en muchos años, Antanas Mockus, y el muy respetable ex dirigente liberal y uno de los galanistas más allegados a Galán, el exsenador Iván Marulanda.

Fajardo propone una política concreta para acercar más al ciudadano pobre a las posibilidades de que salga de esa pobreza pero con su propio esfuerzo y el estímulo del Estado, para que no se vea como un paternalismo, “que es lo que hacen los dictadores y los gobiernos populistas”.

En cuanto al señalamiento de Name de que Fajardo es el candidato de las Farc, Fajardo, con la mayor calma, y luego de tomarse media botella de agua, dijo, “durante esta campaña no voy a responder a agravios ni a insultos. Ya el país está de por sí polarizado. Se está cayendo en una política agresiva y nosotros no vamos a caer en terreno agreste. Nosotros respondemos con propuestas. Y cuando estemos en la Presidencia de la República y el senador Name en el Capitolio, con toda la amabilidad del caso lo invitaré a que forma parte de nuestras propuestas. Eso sí. Sin compromisos de contratos ni burocracia”.

Robledo insistió en que, como sea, lo primero que tiene que hacer el país es tumbarle la cresta a la corrupción, que es la madre de todos los males.

Y tiene razón. Con todo lo que se robaron en Reficar de Cartagena, en la venta de Isagen, en el barril sin fondo del sector salud, Colombia sería uno de los países de mejor nivel de vida de Latinoamérica, y no el país de los Besailes, de los Ñoños, de los carteles de los Togados, de la drogas envenenadas, del cartel de la Hemofilia, del cartel de los bancos de sangre, de los enfermos de sida y de esa inmensa y descomunal corruptela con la multinacional brasilera Odebrecht cuyo desplome arruinó el contrato de Navelena para la recuperación del Río Magdalena, envió a la cárcel a una doce de congresistas, y faltan muchos más que están escondidos en esa larga lista.

5 Fajardo y Sarmiento


El aspirante presidencial Sergio Fajardo y el periodista Rafael Sarmiento Coley,

Comentarios

Comentarios

Compartir.

Acerca del Autor

Deja un comentario