«Rescataremos El Guájaro y 6 puestos de salud en Sabanalarga»

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Elsa Noguera anuncia que se harán inversiones en hospital departamental del municipio y en Centro Materno Infantil de Sabanalarga, Ceminsa. Que Ulahy Beltrán no me toque el Cari. ¡Cuidadito compae gallo, cuidadito!

 

Por Chachareros/Jair Niebles

Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, explica a la comunidad de Sabanalarga que «nuestro despacho estará en los municipios, bajo el sol o bajo la lluvia».

Elsa Noguera De la Espriella no pretende desaprovechar un minuto, una hora, un día, una semana, un mes ni uno de los cuatro años de su mandato sentada en el confortable escritorio de la Gobernación del Atlántico porque, con sincero propósito, afirma que “a mi me eligió la gente es para que trabaje por ella y así lo cumpliré al pie de la letra. Y así lo harán todos los miembros de mi gabinete, y espero que los Diputados estén dispuestos a hacer lo mismo”.

Entre otras cosas porque ya se oye el runrún de que hay ciertos diputados que se creen Congresistas o jefes de sus propios nichos políticos y poco se han interesado en los planes de la gobernadora. Es más, con nombre propio se habla de Gonzalo Baute.

De todas maneras la mandataria aseguró que con la ‘Red Única Prestadora de Servicios’ se fortalecerá la Salud en el Atlántico, “con el equipo de trabajo que anda firme conmigo haremos eso y hasta más”.

¿Qué le pasará a Baute, si era tan buen muchacho y el consentido de Alex Char? ¿Será que Alex lo pechichó mucho?

Elsa no le presta atención esas minucias, y en cambio le mete el diente en garantizar un servicio de Salud oportuno y de calidad, es el propósito de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, así lo prometió en su discurso de campaña y lo ratificó en su más reciente visita al municipio de  Sabanalarga donde anunció importantes recursos para el sector en esa localidad.

«Si un niño se enferma que lo puedan llevar a recibir atención, si un abuelito se siente mal, lo puedan atender y recibir sus medicamentos, también mejorar la atención prenatal, para que sea un embarazo sano.

Salud al alcance de todos

Estamos haciendo el anuncio de una importante inversión en recursos en el mejoramiento de los hospitales Ceminsa y el departamental de Sabanalarga y vamos a construir 6 nuevos puestos de salud, dos en el casco urbano y 4 en los corregimientos”, sostuvo la Gobernadora.

Explicó que inicialmente se trabajará en un plan de modernización y ampliación de los puestos de salud municipales que así lo requieran, y en ese sentido se determinará el proceso de intervención, teniendo en cuenta la necesidad en materia de infraestructura.

Tras bambalina, algunos funcionarios de los municipios están asustados. Uno de ellos se atrevió a comentar: «con esta chiquitica nos salió el diablo». Y es que Elsa Noguera los lleva a todo trote.

La mandataria, en compañía de la secretaria de salud, Alma Solano, presentó el proyecto de Infraestructura, pensado para el puesto de salud de Campo Bolívar, ubicado en la cabecera municipal de Sabanalarga.

«Hoy inicia la transformación, para convertirnos en una verdadera red única hospitalaria que garantice a los usuarios atención oportuna, de calidad y humanizada», apuntó la secretaria de Salud. Que le hace honor a su apellido, no le tiene miedo al sol, y, a pesar de que el ´doctor solano les sale bien temprano´, Alma ni siquiera suda. Eso sí, traga más agua que una ballena en verano.

Explicó la funcionaria que el proyecto integral de salud incluye humanizar la prestación del servicio, colocando en primer lugar al usuario, y que para tal fin, el personal médico y de atención será debidamente capacitado en temas de buen trato y reconocimiento de enfermedades prioritarias, para actuar en el momento justo.

‘Los guardianes de la salud’, uno de los programas bandera de la Gobernación, será fundamental en la articulación e identificación de las necesidades de la comunidad en temas de salud, para el logro de los objetivos en cada municipio.

“En esta administración departamental, la salud es una prioridad. Estamos trabajando para hacer un Atlántico para la gente», concluyó Alma Solano.

“No me toquen el Cari”

”Pido a la Junta Directiva del Hospital ESE Cari, limitar facultades de contratación al gerente de la entidad”: Elsa Noguera. Se refiere al funcionario Ulahy Beltrán.

La mandataria departamental, reiteró que no habrá despidos masivos en el Hospital ESE Cari y dice estar dispuesta a reunirse con los trabajadores del centro asistencial.

Garantizar una Salud de primera, será el compromiso de la actual administración departamental. Hoy el Hospital ESE Cari, se encuentra en estado de insolvencia, según Ministerio de Hacienda.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se mostró sorprendida, ante la firma del nuevo contrato de operador sanitario para el Hospital ESE CARI, suscrito el pasado 27 de diciembre de 2019 en un plazo de 15 años, por el actual gerente del centro asistencial, Ulahy Beltrán, del cual no tenía conocimiento.  “Hubiera querido enterarme de otra manera”.

Una vez analizado el tema, pidió a la Junta Directiva de la entidad, limitar las facultades de contratación del gerente del Hospital, argumentado “que mi compromiso es garantizar una salud de primera para la gente”

La mandataria departamental, envió un parte de tranquilidad a los trabajadores del Hospital, afirmando que no habrá despido masivo.  Sostuvo que aún no hay una decisión final, teniendo en cuenta que hasta ahora se conoce sobre la firma del contrato, explicó que según información preliminar hallada por la secretaría de Salud del Atlántico, el pasivo del Hospital ESE CARI, es mayor al reportado.

Destacó que el compromiso es garantizar la prestación del servicio de Salud en todo el departamento “Lo que queremos es tener un panorama completo de todo el sistema de Salud del departamento, pero aquí el compromiso es con la gente y dijimos que íbamos a garantizar una Salud de primera y lo vamos a hacer.  Ya lo hicimos hace 12 años y hoy se sostiene muy bien y sigue generando utilidades para la red”

Por su parte la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, aseguró que se revisará el nuevo contrato desde lo jurídico, para tomar decisiones acertadas sobre el futuro del Hospital ESE CARI, “vamos a revisarlo, lo hemos recibido de manera informal, lo solicitaremos formalmente al gerente, con los respectivos soportes, independientemente de ese contrato, nuestro plan de trabajo sigue adelante, nuestro proceso es de cara a la gente y lo que queremos es analizar a ciencia cierta cuál es la situación de nuestros hospitales, tenemos serias dudas de la información que hemos recibido sobretodo en el ámbito financiero y queremos tener claridad sobre eso, para poder tomar las decisiones.  La promesa para todos los atlanticenses es que vamos a tomar las decisiones que sean necesarias, para garantizar la prestación del servicio”

La funcionaria cuestionó la forma cómo se hizo pública la noticia y cómo se adelantó la escogencia del nuevo operador sanitario para el Hospital ESE CARI, indicando que “es una gran sorpresa enterarnos por un medio de comunicación y eso lo que nos demuestra el gerente no está alineado con los objetivos que tiene este gobierno, para la gente del Atlántico.  Este tipo de incidentes no van a entorpecer ni a paralizar nuestras acciones y seguiremos adelante con nuestro plan de trabajo”.

La secretaria de Salud del Atlántico fue enfática al informar que “según el ministerio de Hacienda, el Hospital ESE CARI, está en estado de insolvencia y esa es la información que queremos aclarar, para tomar las mejores decisiones, la liquidación de la razón social es una opción viable y que está vigente y dependerá de lo que encontremos en una análisis inicial y para eso nos tomaremos unos 3 meses”.

Esta tarde se adelantó una reunión, planeada desde días anteriores, entre la secretaria de salud del Atlántico y los trabajadores del Hospital, para dar a conocer el paso a seguir y analizar las condiciones laborales de cada empleado.  “Lo primero es que no se preocupen, estamos en un proceso, la gobernadora ha sido muy clara, queremos trabajar con las personas que hoy hacen parte de los equipos de nuestras instituciones, son los que las conocen, los que tienen la experiencia, los que saben cómo se hace el manejo de los pacientes, no queremos improvisar con eso y en ningún momento se está pensando en masacre laboral”, reiteró la funcionaria.

Share.

About Author

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Leave A Reply

 Vulnerability scanner