Cuadros vivos: un grito de justicia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

A tan solo 50 kilómetros de la capital sucreña se encuentra encumbrado el bello municipio de Galeras o tierra roja como analógicamente lo llaman sus habitantes, haciendo honor a la tierra rojiza  que lo rodea y sobre la cual está cimentado.

Por: Jhony Polo

Como mucho de los pueblos colombianos, éste no  ha sido ajeno  a la violencia que ha fustigado por décadas al país; no obstante Galeras ha sabido reponerse a los conflictos armados y de tipo administrativo y hoy la mayoría de sus calles se encuentran pavimentadas a la par que el comercio florece; no obstante, la razón que me impele a escribir este artículo es su festival, el cual lleva por nombre: “FESTIVAL FOLCLÓRCO DE LA ALGAROBA” y cuyo centro son los cuadros vivos que según la definición de la RAE; es: “un espectáculo teatral, grupo de intérpretes que en algunos momentos permanecen estáticos ante el público”.

Es el mes de diciembre y en las calles del pueblo gravita en el ambiente esa sensación mágica y esplendorosa que producen las puestas en escena de los cuadros. Las personas en los barrios ya comienzan a organizarse. El festival es una ocasión para unir a las familias, que se reúnen en torno a la preparación del cuadro que ingenian para su sector.

Mi curiosidad por este festival que atrae a propios y foráneos me lleva a indagar sobre su historia y razón de ser, en efecto consulto algunas fuentes periodísticas y a unos cuantos habitantes de Galeras.

El profesor Óscar Cardozo accede a contarme un poco del festival. Él que en algún tiempo participó con un cuadro que quedó el segundo lugar, respira emoción al momento de hablar de los cuadros. Sentado en la sala de su casa, con el tono de voz de Plácido Domingo y con coordinados movimientos de mano como si fuera un director de orquesta me narra el cuento con pelos y señales. Fue el año 1989 cuando nace el primer festival folclórico de la algarroba y nace con el expedito pretexto de retomar  la tradición de los cuadros vivos. Éstos que un principio afloran con un pretexto religioso, de representar a los reyes  magos, se va perfilando a la conservación de la historia, en tanto que esta es representada en dichos cuadros.

El festival se retoma por el rescate de las tradiciones- continúa el profesor Óscar en su exposición- ese era el lema; los cuadros eran tradicionales  y  se  realizaban con recursos que estaban a la mano. Con el tiempo se fueron incorporando, quizás por parte de generaciones más jóvenes, los cuadros modernos o experimentales; estos se salen del contexto costumbrista y utilizan otros recursos que ambientan con efectos la puesta en escena. Los cuadros modernos irrumpen con otras temáticas: obras literarias y temas políticos, entre otros.

Óscar se tiene que ir, pero antes me extiende la invitación para que asista a la festividad de los reyes y su mágico festival.

Con una profunda congoja tengo que decir que me fue imposible ir al festival que hace parte del patrimonio cultural e inmaterial de la nación y que culminara el cinco de enero.

En el inicio de las cabañuelas, las redes sociales se adornaron con la galería expuesta en los cuadros. La creatividad sobrepasa lo humano, porque como un misterio, algunos animales exóticos que acompañan las escenas, se quedan petrificados en consonancia con el resto del cuadro: una iguana, un perro, tal vez un loro; todos en el acto inmóvil que expone la resiliencia de un pueblo que a partir de la cultura ha conjurado los tiempos violentos.

Este año el XXXII festival tuvo un cuadro muy posteado en las redes sociales, en él se exponen a los líderes sociales que han sido asesinados en el último año; un NO rotundo   a la guerra y a la violencia  y un contundente “haga algo al respecto” gritado al Estado, es la apuesta de “Quebrantos”, un llamativo montaje que hiela la sangre en las venas.

Querido lector, Galeras, el pueblo de tierra roja nos invita a su festival; conozcamos y disfrutemos sus enigmáticos cuadros. Los galeranos nos quieren decir algo a través de su cultura, de su festival. Galeras nos quiere decir algo con sus cuadros que no hablan.

 

 

 

Share.

About Author

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Leave A Reply

 Vulnerability scanner