Con faraotas, toritos y máscaras empezó el Carnaval 2020

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En la antigua Intendencia Fluvial está abierta al público una estupenda exposición. La Gobernadora abrió su tarea carnavalérica en Puerto.

Chachareros/Katyna Pugliese  

Desde ya el público puede disfrutar de la estupenda exposición de faraotas, toritos y máscaras del Carnaval en la Intendencia Fluvial.

Con la colorida y creativa muestra artesanal ‘Tradición, Máscaras y Farotas’, la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, empieza su participación en el Carnaval de Barranquilla 2020, que este año viene con novedades y la disposición de una agenda que hará vivir la fiesta en toda la ciudad.

Esta exposición, que se encuentra abierta en el edificio de la antigua Intendencia Fluvial, es un proyecto final de semestre de 150 estudiantes de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares pertenecientes a los tres programas académicos de Carnaval: Elaboración de Vestuarios y Tocados, Elaboración de Carrozas y Faroles, y Elaboración de Instrumentos.

Elsa Noguera piensa motivar a cada uno de los 22 municipios atlanticenses para que celebren un Carnaval a la altura del Distrital.

‘Tradición, Máscaras y Farotas’ la conforman tres componentes, uno de 8 vestidos de fantasía en homenaje a la Danza de las Farotas, un segundo de 27 máscaras y un tercero de monumentales faroles, todos basados en las más tradicionales manifestaciones del Carnaval de Barranquilla

“Es una gran invitación a los barranquilleros y visitantes. Es un trabajo maravilloso de talentosos artesanos que han encontrado en la EDA el espacio propicio para capacitarse y al mismo tiempo una forma de contribuir con la preservación de esta tradición siguiendo los lineamientos del Plan Especial de Salvaguardia”, indicó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.

La muestra, que estará abierta hasta finales del mes febrero, en los horarios de 9:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., sirve de antesala a la Izada de la Bandera del Carnaval 2020 este 17 de enero en la Plaza Grande de la Magdalena, en la Intendencia Fluvial, y que marca el inicio de la patrimonial fiesta de los barranquilleros.

Esto se prendió en Puerto

La gobernadora del Atlántico, como digna y fiel barranquillera, no se ha quedado atrás en materia de impulso al Carnaval, Patrimonio Oral y Cultural de la Humanidad. Se fue a Puerto Colombia a encender la llama en los corazones porteños para que este año, el primer año de Elsa Noguera, los municipios atlanticenses sientan el máximo apoyo de la Gobernación.

Para lo cual no podía contar con una mejor coequipera que la insuperable y muy capacitada secretaria de Cultura del Atlántico, Marcela Dávila, la hija pechichona de Moncho Dávila.

Marcela tiene la ventaja de, además de ser una consagrada profesional, contar con la inestimable ventaja de haber sido Reina del Carnaval. ¡Y qué tremenda Reina guapachosa, jacarandosa y buena bailarina! No se sabe a quién salió, porque Moncho, además de ser poco parrandero, no baila ni un trompo.

En cambio, Marcela es un torbellino que, sin duda, dejará una huella – como la del elefante de Obregón a la entrada de La Cueva–, para toda la vida.

Share.

About Author

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Leave A Reply

 Vulnerability scanner