Atlántico emprende ‘guerra’ contra el dengue

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Secretaría de Salud departamental pide el compromiso de la comunidad en acciones como eliminación de criaderos de mosquitos.

Por Chachareros

Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico; Manuel Ventura Díaz y otros altos funcionarios de dicha dependencia están al frente de la campaña educativa de salubridad.

La secretaría de Salud del Atlántico inició visitas a los municipios donde se han reportado casos sospechosos de dengue para emprender acciones de prevención de la mano de las comunidades.

Hasta la fecha se han visitado siete municipios en los que se realizaron inspección de 332 viviendas, donde se adelantaron labores de bloqueo consistentes en identificación de criaderos, destrucción de estos, aplicación de larvicida y fumigación intradomiciliaria.

Los municipios intervenidos son Luruaco, Sabanalarga, Repelón, Baranoa, los corregimientos de Puerto Giraldo y Martillo en Ponedera y el corregimiento de Caracolí en Malambo, identificándose 32 depósitos positivos, que fueron debidamente tratados, para evitar la aparición de nuevos casos.

Paralelo a las acciones de bloqueo, la secretaría de Salud, sostuvo reuniones con los secretarios del ramo de Soledad, Sabanalarga, Baranoa y Piojó, a quienes les fue socializada  la situación del dengue en cada uno de los lugares mencionados y se les impartieron directrices, para iniciar acciones puntuales, para el control de la enfermedad.

Una veterana cuadrilla de fumigadores recorre todos los rincones de las viviendas en todos los municipios del Atlántico.

Para este jueves, la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, se reunirá con los 22 secretarios de Salud municipales, con los que se tratarán las estrategias encaminadas al control de la enfermedad.

Además de las recomendaciones para la destrucción de criaderos, las personas deben estar atentas a síntomas de fiebre, dolor en el cuerpo y dolor detrás de los ojos, ante lo cual se debe acudir al centro de Salud más cercano, y a quienes sean diagnosticadas con la enfermedad, deben seguir al pie de la letra las indicaciones del médico, mantener reposo, tomar abundante líquido y no automedicarse. También se debe tener en cuenta signos como dolor abdominal, vómito o cualquier tipo de sangrado.  Los niños, adultos mayores y gestantes son los más susceptibles de complicación.

Café contra el mosquito

Tan inofensivo que se ve el venenoso Aedes Aegypti en las fotos. Pero no le tenga compasión. ¡Dele un chancletazo!

En el combate al dengue la bióloga Alessandra Laranja, del Instituto de Biociencias de la Unesp, durante una investigación de maestría, descubrió que la broza de café (lo que las abuelas costeñas llaman el ‘guarrú’), produce un efecto que bloquea la postura y desarrollo del mosquito Aedes Aegypti, el diminuto mosquito que produce el Dengue.

El proceso es extremadamente simple:

El mosquito puede ser combatido colocando broza (el ‘guarrú, para que no se les olvide), de café en las macetas, dentro de las hojas y en todo recipiente sospechoso. El café es consumido todos los días, en prácticamente todas las casas, por tanto, el costo es cero. El único trabajo es el de colocarla en las plantas y arrojarla sobre el suelo del jardín y patio. De acuerdo con la bióloga, 500 microgramos de cafeína por mililitro de agua bloquean el desarrollo de la larva en el segundo, de sus cuatro estadíos y reduce el tiempo de vida de los mosquitos adultos. En el estudio ella demostró que la cafeína de la broza de café altera las enzimas Esterases responsables de los procesos fisiológicos fundamentales con el metabolismo hormonal del peligroso mosquito.  Así que, gracias al Café, podemos combatir el Dengue. ¿El café molido en la basura? ¡Nunca más!

Así que ya lo sabe, doctora Alma Solano, portentosa secretaria de Salud del Atlántico, usted que es la guardia pretoriana en la lucha contra el dengue y otros animalillos trasmisores de diversas enfermedades a los humanos, ahí tiene el arma mortal contra el diminuto y peligroso enemigo. Porque la bióloga Laranja descubrió, además, que el ahora acreditado guarrú del café ahuyenta cucarachas, garrapatas, piojos, liendras, ladillas y hasta evitan que perros y gatos sigan con la fea costumbres de orinar y hacer popó en los bellos jardines barranquilleros y demás poblaciones del Atlántico.

Share.

About Author

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Leave A Reply

 Vulnerability scanner