Reforma Tributaria es una colcha de retazo$: Mauricio Gómez

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Asegura que tiene cosas buenas, muy pocas, ante la cantidad de cosas malas. Senador republicano dice que estos países no deben seguir bajo la férula de EU.

Por Rafael Sarmiento Coley

 

Un Congresista gringo sostiene que la reforma tributaria que acaba de aprobar el congreso colombiano fulmina –como con el glifosato– a la clase media porque es sobre la que cae el mayor peso de los impuestos, mientras que a la clase adinerada, que es apenas el 10% de la población nacional, le ‘regala’ (en exenciones y rebajas de impuestos), una suma cercana a los $17 billones.

“Yo no aprobé esa reforma, por disciplina, pues pertenezco a la bancada del Partido Liberal, que desde un principio votamos que no. Y nos mantuvimos en esa decisión”, dijo este lunes en rueda de prensa en Combarranquilla Country el joven senador barranquillero Mauricio Gómez Amín.

El concejal electo Richard Fernandez, elsenador Mauricio Gómez y la Diputada Lourdes López, durante la rueda de prensa de este lunes.

Agregó que “de todas maneras, creo que había cosas buenas y cosas malas. Las exenciones para los más ricos de Colombia no eran necesarias en estos momentos. Es que no fue una buena política ignorar el clamor de la gran masa que estaba en la calle pidiendo más salud, educación, más oportunidades. Lo que había que hacer no era coger la plata de los más ricos y devolvérsela a ellos mismos, sino que era necesario volcar ese recurso hacia los factores que señalaban los jóvenes, lo que sí hubiera sido una reforma progresiva, no como la que salió, que es regresiva. Y esa fue la principal crítica del Partido Liberal”.

Insistió en que había cosas buenas. Por ejemplo, bajar el aporte de salud para los pensionados del 12 al 4% (que solo beneficia a quienes tienen pensiones no superiores a dos salarios mínimos)”.

Un saludo a la bandera

Gómez Amín dice que, de todas maneras, son millones de habitantes que van a recibir un alivio (una dádiva). También cita como algo ‘magnífico’ de Duque y Carrasquilla los 3 días sin IVA, lo cual, según analistas de reconocida experticia hacendista, “es un saludo a la bandera, un engañabobos”.

Lo peor de todo es que, cuando el Minhacienda presentó a los congresistas el proyecto de “ley de crecimiento”, (que es la misma vaina de la reforma tributaria”, en forma arrogante les dijo; “a esta reforma no se le quita ni un pelo”. Y les tiró el mamotreto en el escritorio sin disimular su arrogancia congénita.

Mauricio Gómez asegura que sí se le logró quitar “más de un pelo”. Por lo menos tuvieron que cambiarle el nombre dos veces, morigerar algunos artículos, pero al mismo tiempo meterles 45 artículos nuevos, cual de ellos más venenosos.

La ‘pelea’ debe ser contra los corruptos

Rafael Sarmiento Coley, Pana Meléndez y Miriam Peña de Cortinas, en laprolomgación de las reflexiones sobre la reforma tributaria.

Los asesorares o ‘influencers’ que contrató el Centro Democrático o uribismo para deslegitimar la protesta social, enfocaron el tema hacia la polarización entre petristas y uribistas, objetivo que en buena parte lograron imponer señalando a Petro de incendiario y a los protestantes de ‘vándalos’. Silenciaron la realidad de la situación con la ayuda de los medios de comunicación financiados por las cuantiosas pautas del Estado y de los sectores económicos (10% de la población). Medios que ignoraron que el desorden, el caos y los daños materiales y humanos fueron provocados por las fuerzas del Estado, en especial por el Esmad, que pareció tener ‘licencia para matar’, no para controlar la revuelta. Lo mismo que ocurrió en 1928 con la huelga de las bananeras en Aracataca, Riofrío y Ciénega, en donde el general Cortés Vargas, por orden del presidente de la época Miguel Abadía Méndez (también del mismo corte de ultraderecha como el Centro Democrático), disparó contra los huelguistas sin fórmula de juicio. Esa vez se les fue la mano. Se calcula que murieron más de 30 mil campesinos que sólo portaban una machetilla y, en su mayoría, un palo como bastón.

Peligro ante la Constitucional

El senador barranquillero advirtió, de todas maneras, que en Cámara pasó algo que podría generar las primeras demandas de inconstitucionalidad de la reforma. “Y no estoy de acuerdo con eso, porque hay que construir, en vez de destruir. Lo mismo envío un mensaje para el presidente Duque. Hay que dejar de luchar contra el proceso de paz, con la JEP, hay que, por el contrario, apoyar un proceso que ya empezó”.

Otras voces del mismo partido liberal, como el caso del senador vallecaucano Luis Fernando Velazco, sostienen que “la pelea dura que debe librar y ganar el país es contra los corruptos enquistados en todas las esferas del Estados. ¡Esos son los enemigos para derrotar! Pero aquí nos quieren meter en la bobalicona disputa bipolar entre petristas y uribistas, ignorando que quienes tienen al país arruinado y arrodillado son los corruptos”.

En efecto, casos como los sobrecostos de Reficar; el desastre de Hidroituando (incluyendo el casi centenar de muertos que están apareciendo en fosas comunes como la de Dabeiba, Antioquia; el absurdo desplome de una obra tan costosa como el puente de Chirijara, y ahora el puente de Ciénaga y otra docena más de estos viaductos que son desastres producto de la corrupción porque hacen planos con la criminal intención de ahorrar materiales para lograr más utilidades de manera ilegal”.

A todo ese collar de perlas de la corruptela desde el mismo Estado hay que agregar la estafa con el fatídico proyecto de Agro Ingreso Seguro –dizque para sacar de la pobreza a miles de campesinos y lo que se hizo fue regalarles miles de millones de pesos a las familias más adineradas del país, entre ellos Luis Carlos Sarmiento Angulo y una familia ‘innombrable’ samaria. Como si fuera poco, el tan ponderado ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, de quien se dice es el hombre que más sabe de hacienda pública en el país y el más honrado uribista, nunca ha sabido explicar qué hizo con el multimillonario programa—craneado y ejecutado por él—llamado ‘Bonos Agua’’ con el cual fueron estafados 117 municipios pobres del país. Y, lo más extraño, es que nadie, durante los candentes debates de la reforma tributaria, le preguntó: “¿ajá, ministro, y cuándo va a devolver los milloncitos de los Bonos Agua?”.

Un gringo sin pelos en la lengua

Richard Black, senador republicano por el estado de Virginia, Coronel retirado del ejército de Estados Unidos y ex funcionario de la OTAN, declaró que tienen que terminarse las operaciones de cambio de régimen que ha emprendido su país de meterse en todo en los asuntos internos de los países latinoamericanos.

En el caso de la reforma tributaria recientemente aprobada en el Congreso colombiano, Estados Unidos, como país muy influyente en la banca multilateral (Fondo Monetario Internacional, FMI, Banco Mundial, la Organización para la Cooperación del Desarrollo, Ocde), es el que marca la pauta sobre cómo debe manejarse la economía en estos países.

Richard Black, senador republicano de EU, Estado de Virginia, dice que ya está bueno que los gringos estén metiendo sus narices en los asuntos internos de estos países, aprovechándose de una clase política corrupta y genuflexa.

También se refirió al caso de EU contra Venezuela, al igual que en otros países del continente americano, y las sanciones que están provocando “sufrimientos inimaginables” a mucha gente, deben ser derogadas.

Estados Unidos ha “satanizado” la moneda venezolana, haciéndola “inservible”, y luego decimos: ‘Miren qué mal gobierno es éste, su moneda no vale nada’. Y no fueron ellos los que la hicieron inservible, sino que “nosotros hicimos que no valiera nada”, argumentó Black.

“Luego, tenemos un bloqueo, de hecho, a sus exportaciones petroleras… y entonces decimos: ‘Pero fíjense, no pueden dar de comer a su población’. Y ¿saben qué?, no pueden dar de comer a su población porque nosotros hemos cortado toda su fuente de ingresos”.

“Nosotros (EEUU), sencillamente tenemos que dejar tranquila a Venezuela y demás países del área. Déjenlos ser. Déjenlos ocuparse de su gobierno. Creo que eso sería mejor para el mundo entero… No es mi gobierno, y no soy yo, o algún estadounidense, quien deba determinar cómo van a ocuparse los venezolanos de sus asuntos internos”, señaló Black.

Ah, pero entonces “vamos de nuevo, y nos involucramos en Bolivia”, y “seleccionamos a un candidato escogido por nosotros…”. Hubiese sido mucho mejor que los bolivianos decidieran ellos mismos, su situación”, declaró Black.

“El problema con toda esta desestabilización, donde se derrocan gobiernos, uno tras otro, es que se exacerban los enredos migratorios y los problemas con los carteles de las drogas. Y hace que esa desestabilización en Latinoamérica cree las condiciones para la enorme y descontrolada migración hacia los Estados Unidos, a través de su frontera sur”, señaló.

Yo creo que si dejamos de microgestionar la región y dejamos que su población pruebe con la forma de gobierno que ellos quieran, nosotros estaríamos mucho mejor. Creo que Latinoamérica sería mucho más próspera y mucho más estable, y así se eliminarían muchas de las presiones que hay sobre Estados Unidos”, terminó diciendo el senador Black.

 

 

Clase media, la más jodida

¿Cómo afecta a las clases medias la nueva reforma tributaria de Duque? Según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, un contratista profesional independiente que labore en una entidad pública o privada, que reciba por ejemplo unos ingresos mensuales de $8,2 millones, con la nueva ley, vaya paradoja, de Crecimiento Económico, recién aprobada, le tocará tributar $3,7 millones o sea el 43 por ciento de su salario mensual, en salud y pensión, retención en la fuente, en IVA e ICA. En plata blanca sólo le quedan $4.5 ¡Ese es el regalo de Navid de Duque y Uribe a la clase media!

Share.

About Author

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Leave A Reply

 Vulnerability scanner