«Es una reforma mezquina para empobrecer más al pueblo»

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Senador Iván Marulanda dijo que es ridículo que se destine 0,14% para ciencia y tecnología y un 50% en descuentos tributarios para los ricos. 4 votos solitarios se opusieron.

Por Chachareros/semana.com/eltiempo.com

A pesar de los encendidos comentarios certeros sobre los errores, las infamias y las injusticias que, según él, contiene la reforma tributaria aprobada en las comisiones tercera de Senado y Cámara, el senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, no logró convencer a sus colegas para hundir el proyecto que tiene el sello maquiavélico del uribismo.

Como antecedente histórico, hay que registrar la elocuencia y capacidad mental para manejar cifras con precisión, tanto así que la mesa directiva no se atrevió a apagarle el micrófono ni una sola vez. Habría sido un irrespeto para el brillante orador y un insulto para quienes lo escuchaban atentos y en buena parte estaban de acuerdo con sus planteamientos.

Marulanda hizo recordar los buenos tiempos del Capitolio, el llamado ‘Pulmón de la Democracia’, cuando la oratoria era un espectáculo lleno de cifras, datos históricos, metáforas brillantes y un inigualable manejo del lenguaje, de lejos superior a los balbuceos de un tal senador Macías. En cambio, Iván Marulanda pronunció un sentido discurso en la noche de este martes en la corporación en el que les pedía a los demás legisladores no aprobar la reforma tributaria.

En su intervención, Marulanda señaló: “Nosotros somos la voz de los auténticos propietarios de este país, por eso tenemos el compromiso de cuidar sus intereses. El Estado no está cumpliendo su compromiso con la sociedad. Todo lo que contempla esta reforma es un chiste para todos los colombianos”.

 

Funcionó la ‘mermelada’

A pesar de la fogosa oratoria de Marulanda, la reforma tributaria se aprobó en el primer debate.

Marulanda argumentó: “Hay que darle a Colombia lo que se merece. No es justo dejar de recibir un billón 800 mil por descuentos a las empresas”.

El legislador, además, agregó: “este Estado le quedó chiquito al país porque estuvo y está en manos de unas personas de una inteligencia que piensa que el Estado tiene que ser pequeño, un estorbo, que no es un agente del desarrollo”.

Asimismo, dijo que ellos creen que “los agentes del desarrollo están por fuera del Estado, en el sector privado, y lo que han hecho durante todos esos años es desarmar a la población civil de sus herramientas de progreso, y entregado los beneficios de esta Nación a un puñado muy pequeño de privilegiados”.

El Twitter de Marulanda

El senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde.

@ivanmarulanda

A pesar de mi llamado a hundir el Proyecto Tributario del Gobierno, fue aprobado. Las comisiones económicas pupitrearon la #ReformaTributaria sin discusión ni debate. Un insulto a la gente que protesta en las calles #4DElParoSigue👉🏼https://youtu.be/UlbgIDxvwco

Su intervención se dio durante la discusión del proyecto en el que las comisiones económicas Terceras de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer debate esta iniciativa, conocida como Ley de Crecimiento Económico. Ahora pasará a ser debatida en las plenarias de ambas corporaciones.

En su intervención, por su parte, Juan Alberto Londoño, ministro encargado de Hacienda y Crédito Público, explicó que la iniciativa busca el crecimiento económico del país. “Esto no es para los ricos, es para los colombianos de menores ingresos. Les pedimos que apoyen el proyecto, estamos convencidos de que debemos revisar nuestro sistema tributario, pero estamos buscando la manera de atender las necesidades”.

“Esto es una integralidad, las rentas corporativas generan oportunidades de empleo para los colombianos. Esta reforma es responsable fiscalmente, así mejoraremos las condiciones de vida de muchas familias. Estaremos generando crecimiento económico”, agregó el funcionario.

“Escuchen a los estudiantes”

Durante la sesión informal, el director del Observatorio de la Universidad Javeriana, Luis Carlos Reyes, hizo un llamado a los congresistas para que escuchen a los estudiantes y trabajadores que están exigiendo un mejor país.

Asimismo, manifestó que los recaudos tributarios contemplados en el proyecto no garantizan los derechos a la salud, educación y seguridad social de los colombianos. Solicitó que se implemente una metodología con equidad y transparencia al sistema tributario.

A su turno, Alejandro Rodríguez, del sector Justicia, manifestó que la política tributaria es injusta con la población más vulnerable del país.

Por su parte, Diego Carrero, de la Universidad Nacional, afirmó que el proyecto no garantiza los derechos sociales de los colombianos: “Esta reforma no soluciona de fondo los problemas del país, como el desempleo, educación, salud, proceso de paz”, por lo cual solicitó que se archivara el proyecto, porque abrirá un hueco más grande en la economía, estimado en 9 billones de pesos.

Una reforma tramposa

Álvaro Uribe se salió con la suya. Por ahora su reforma para favorecer a los de las grandes fortunas que lo apoyan con dinero a chorros, va bien.

Jaime Andrés Fernández, representante de los estudiantes, expresó que la reforma tributaria no solucionará las necesidades de los jóvenes, “esta reforma se tiene que reversar, solo busca beneficiar a los grandes capitales. Necesitamos acciones contundentes para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes”, dijo. Sostuvo que es una “reforma tramposa y mezquina”.

En línea con estas afirmaciones, Marulanda se mostró muy crítico con la reforma.

Políticamente, se recuerda que fue compañero de lucha del inmolado Luis Carlos Galán.

En la actualidad se considera que apoya la causa de Sergio Fajardo. Hace un tiempo en una entrevista con el diario La Opinión a la pregunta de ¿cómo ve al Congreso con respecto a las soluciones que requieren los problemas de la nación?, respondió:

“Hacía 30 años no iba al Congreso. Era compañero de Luis Carlos Galán en aquel tiempo. El cambio ha sido inmenso. Entonces había partidos políticos que tenían historia e ideología. Ahora no. Cada congresista es una empresa electoral. El Capitolio es más un templo de mercaderes que de doctrinas”.

A pupitrazo vergonzante

Luego de un debate que se extendió por 8 horas y concluyó al final del día con una votación rápida –en bloque– de los 136 artículos que forman parte de la reforma tributaria, las comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate el proyecto que quedó listo para su segundo y último debate en las plenarias de Senado y Cámara.

Tres ponencias fueron sometidas a la lupa de los parlamentarios: una alterna, que introdujo modificaciones a la original presentada por el Ministerio de Hacienda; una negativa, que pedía archivar el proyecto, y la oficial, que fue construida durante más de un mes, en reuniones entre ponentes, coordinadores ponentes y los representantes del Gobierno.

En general, los congresistas opinaron que la ponencia había mejorado, principalmente, con el componente social que le fue agregado en los últimos días, en parte, como una respuesta del Ejecutivo a las peticiones que tienen los manifestantes en las protestas sociales.

El proyecto que baja jornada laboral sin tocar salario pasa primer examen. En dicho componente social se introdujeron la compensación del IVA, a partir del 2021, a la población menos favorecida; el establecimiento de 3 días sin IVA para ciertos productos que adquieren las clases más vulnerables de la sociedad; la reducción –desde el 12 al 4 por ciento– de los aportes a salud que hacen los pensionados que devengan hasta un salario mínimo, y las medidas adoptadas para impulsar el empleo.

En estas se incluyen tanto la aplicación de normas más estrictas para que a las empresas que les otorguen beneficios por hacer megainversiones generen más empleo, como una deducción de los gastos laborales para quienes les den el primer empleo a las personas menores de 28 años.

Esas novedades y la aceptación del Gobierno de varias de sus propuestas, llevaron a que partidos como Cambio Radical dieran un giro en su posición frente al proyecto, lo que no dejó de sorprender a algunos parlamentarios, teniendo en cuenta que esta colectividad política había hecho fuertes críticas a la decisión del Ministerio de Hacienda de radicar el proyecto con el mismo contenido de la ley de financiamiento que hundió la Corte Constitucional.

La propuesta del partido liberal con el IVA

El Partido Liberal también hizo lo suyo. Alejandro Carlos Chacón fue el enviado a las comisiones económicas para sustentar la idea de que se sustituya el IVA por un impuesto al consumo del 8 por ciento, con lo cual “se generará un alivio a los consumidores”, dijo Chacón. Esa idea quedó en un artículo en el que se señala que habrá 6 meses para estudiar la viabilidad de cambiar IVA por impoconsumo.

Chacón también criticó algunas medidas incluidas en la reforma, pues, desde su perspectiva, “solo benefician al empresariado”. En ese sentido, habló de 20 billones de pesos en beneficios tributarios, mientras “el recaudo en los próximos años empieza a ponerse en neutro, teniendo en cuenta que los descuentos en la tributación de las empresas se inician en el 2020”.

Katherine Miranda fue otra de las congresistas que salieron inconformes del debate. “Es una reforma regresiva, no tuvo la discusión juiciosa que se le debe dar a un proyecto de este tipo”.

Y agregó: “Pedí una votación punto por punto y fui derrotada por una arrolladora mayoría. Eso significa que el Congreso no escucha el clamor de la gente en las calles”.

Así fue la votación

En la jornada del martes predominó la votación en bloque. El 50,7 por ciento de los artículos que no tenían proposición recibieron el aval sin demora. Posteriormente procedieron a votar un segundo bloque, con las medidas que tenían proposición, pero que quedaron como constancia y a la espera de que en el segundo debate las plenarias las revivan o definitivamente las desechen.

Solo tres apartes del proyecto de ley se votaron de manera individual: la eliminación del artículo 21, que se refiere a un impuesto al consumo para la compra de vivienda; el artículo de derogatorias que está al final de la ponencia y el título, el cual fue modificado para que, además de enfocarse en el crecimiento económico, también hiciera referencia al empleo.

Por lo demás, hasta el momento es norma que el sector financiero aportará una sobretasa de renta cuyo recaudo se destinará a financiar las vías terciarias del país.

El ministro de Hacienda (e), Juan Alberto Londoño, destacó la tendencia mayoritaria por el sí, lo que finalmente “significa que con la reforma logramos acuerdos”.

Ahora, según confirmó el parlamentario Óscar Darío Pérez, tendrá que pasar una semana, para que luego las plenarias puedan continuar el trámite, antes de dejar la reforma tributaria convertida en ley.

4 solitarios en contra

Es una lástima que el electorado, elección tras elección, vote por los mismos tránsfugas que, apenas tienen la curul en el bolsillo, van al Capitolio a venderse por un plato de lentejas.

En esta ocasión solo cuatro valerosos congresistas no se dejaron seducir por el omnímodo poder del uribismo al servicio del 10% de la población que atesora la riqueza nacional, mientras que el restante 90% se alimenta del estiércol. Esos 4 valientes congresistas fueron los Senadores; Gustavo Bolívar (Decentes) e Iván Marulanda (Verdes), y los representantes a la Cámara David Rocero (Verdes), y Katherin Miranda (Verde).

Los Representantes y Senadores que saborearon la mermelada que les enviaron desde la Casa de Nariño para que apoyaran la polémica reforma, lean bien y guarden la lista para las próximas elecciones:

Comisión Tercera de la Cámara: Josi Gabriel Amar Sepúlveda (Cambio Radical); Yamil Hernando Arana Padauí (Partido Conservador); Fabio Fernando Arroyave Rivas (Partido Liberal); Jhon Jairo Berrío López (Centro Democrático); Bayardo Gilberto Betancur Pérez (Cambio Radical); Carlos Julio Bonilla Soto (Partido Liberal); Enrique Cabrales Baquero (Centro Democrático); John Jairo Cárdenas Moran (Partido de la U); Silvio José Carrasquilla Torres (Partido Liberal); Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza (Partido de la U).

Juan Pablo Celis Vergel (Centro Democrático); Carlos Alberto Cuenca Chaux (Cambio Radical); Carlos Mario Farelo Daza (Cambio Radical); Christian Munir Garcés Aljure (Centro Democrático); Kelyn Johana González Duarte (Partido Liberal); Nubia López Morales (Partido Liberal); Guadith Alberto Manzur Imbett (Partido Conservador); Christian José Moreno Villamizar (Partido de la U); Víctor Manuel Ortiz Joya (Partido Liberal); Nidia Marcela Osorio Salgado (Partido Conservador); Oscar Darío Pérez Pineda (Centro Democrático); Sara Elenea Piedrahita Lyons (Partido de la U); John Jairo Roldán Avendaño (Partido Liberal); Edwin Alberto Valdés Rodríguez (Centro Democrático); Salim Villamil Quessep (Cambio Radical); Armando Antonio Zabaraín D’arce (Partido Conservador); Erasmo Elías Zuleta Bechara (Partido de la U).

Comisión Tercera de Senado

María del Rosario Guerra de la Espriella (Centro Democrático); Fernando Nicolás Araujo Rumie (Centro Democrático); Ciro Alejandro Ramírez Cortes (Centro Democrático); Edgar Enrique Palacio Mizrahi (Colombia justa y libre); Efraín José Cepeda Sarabia (Partido Conservador); David Alejandro Barguil Assis (Partido Conservador); Rodrigo Villalba Mosquera (Partido Liberal); Luis Eduardo Diazgranados Torres (Cambio Radical); Richar Alfonso Aguilar Villa (Cambio Radical); Edgar Jesús Díaz Contreras (Cambio Radical); Germán Darío Hoyos Giraldo (Partido de la U); José Alfredo Gnecco Zuleta (Partido de la U); Andrés Felipe García Zuccardi (Partido de la U); Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal).

 

 

 

 

 

Share.

About Author

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Comments are closed.

 Vulnerability scanner