Verano y Minvivienda dejan listo proyecto de 280 casas en Malambo

495

La moderna Urbanización Las Camelias, que tendrá todas las comodidades de un sector residencial decente y acogedor.

Por Chachareros/Carlos Mancera

El Minvivienda Jonathan Malagón y el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, luego de poner los primeros ladrillos de Las Camelias en Malambo.

El gobernador Eduardo Verano en compañía del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón colocaron la primera piedra del proyecto Vipa urbanización Las Camelias, el cual estará ubicado en la carrera 23A con calle 25B esquina, barrio El Concord del municipio de Malambo.

La urbanización contará con 280 viviendas, en torres de 5 pisos cada una, con espacio de construcción de 46,65 metros cuadrados y un área privada de 43,33 metros cuadrados. Los apartamentos disponen de 2 alcobas, sala, cocina, estudio, baño y balcón.

El valor de cada apartamento es de $57 millones (70 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv 2019), los beneficiarios deben pagar una cuota inicial de $2.484.348 (3 smmlv ) y el valor aproximado de las escrituras es de $500.000.

Requisitos para la postulación

El terreno es lo suficiente como para construir una urbanización con las mayores comodidades para las familias que se beneficiarán con este proyecto.

  1. No tener vivienda propia o registrada a su nombre.
  2. Si es casado o tiene Unión Marital de Hecho, que su pareja no tenga vivienda registrada a su nombre.
  3. No haber recibido ningún tipo de subsidio de vivienda.
  4. No haber recibido ningún tipo de subsidio de vivienda por mejoramiento de vivienda.
  5. Tener ingresos familiares mensuales máximo hasta por $1.324.985 (1,6 smmlv)
  6. Se pueden postular empleados o independientes.

El municipio de Soledad también se suma al beneficio de estos proyectos de vivienda, los habitantes del municipio contaran con 260 viviendas.

Para estos dos proyectos la inversión por parte de la Gobernación del Atlántico es de $16.545 millones y el aporte del Estado $13.415 millones.

A pesar de estar en las últimas semanas de su mandato, cuando se dice que ya se tiene el sol a las espaldas, el gobernador Eduardo Verano goza de una enorme acogida en todas las poblaciones del Atlántico. En todas ha dejado su huella.

«Con el entusiasmo del ministro de Vivienda, nosotros seguimos trabajando para lograr que el departamento del Atlántico sea el que más viviendas construya. Atlántico Líder en viviendas es el propósito de la Administración Departamental. La prioridad es darle vivienda a los malamberos, esperamos que la gente se siga postulando y esta es una obra más para Malambo», anotó el gobernador del Atlántico, Verano de la Rosa.

La política de vivienda no termina con la entrega de las llaves, se reforzará el acompañamiento social para la comunidad.

«Cada día en el Atlántico 21 familias se convierten en propietarios gracias al apoyo del Gobierno Nacional, la Gobernación y las Alcaldías. Queremos enseñarle a la comunidad a vivir en propiedad horizontal, como cumplir con el pago de la administración de la vivienda, entre otros aspectos de convivencia», informó Malagón.

La comunidad

El lote que beneficiará a 280 familias malamberas cumple con los requisitos de construcción y respalda calidad y bienestar de vida.

«Con mucha alegría, entusiasmo y felicidad recibimos este proyecto. Soy malambero neto y hago parte del proyecto, ingresemos los documentos y esperamos salir beneficiados, estamos muy contentos y aprovechando esta oportunidad de tener vivienda propia», expresó habitante de Malambo Luis Urueta

La señora Erika Cárdenas comentó que actualmente hay viviendas donde viven hasta 4 familias y este proyecto les va a permitir tener su espacio propio y sus hijos puedan disfrutar de la comodidad que van a tener en esta urbanización.

De igual manera, su coterránea, Carmen Díaz, manifestó se siente muy agradecida con la Gobernación porque antes esto era un lote baldío, imperaban ollas de microtráfico, esto ha sido una bendición porque los que vivimos alrededor de este proyecto nos cambiará nuestro entorno con estas viviendas dignas.

La construcción de estos dos proyectos de vivienda en Soledad y Malambo hace parte de las 400 obras que impulsa el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, como parte del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016 – 2019.

526 nuevos propietarios de vivienda en Sabanalarga

La comunidad, en masa, acude a las reuniones con el mandatario Verano De la Rosa, agradecida por la magnífica labor que ha realizado en sus dos mandatos alternativos al frente de la Gobernación del Atlántico.

«Es una gran alegría tener por fin la propiedad de mi casa, esperé por ello 18 años y hoy es una realidad. Le doy gracias a Dios y al gobernador Verano por este título de vivienda, ahora sí podremos comprar más cosas, arreglarla y con ello salir adelante con mi familia».

Al igual que Yesi Blanco Redondo, 525 familias más del barrio Santa Rosa del municipio de Sabanalarga recibieron los títulos de vivienda que los acreditan como propietarios de sus casas.

De manos del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, los nuevos propietarios tienen ya la tranquilidad de contar con las escrituras de sus inmuebles, en un lote de 15 hectáreas que fue adquirido por la Gobernación del Atlántico para luego proceder a la legalización de las viviendas.

«Compramos el lote donde residían las 526 familias desde hace más de 10 años, hombres, mujeres y niños que con mucho esfuerzo han adecuado su entorno, pero que no eran propietarios del lugar donde vivían. Hoy les hicimos entrega del título, labor que nos llena de felicidad y orgullo al ver sus rostros de alegría», explicó el gobernador.

En la titulación de cada inmueble la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Infraestructura, invirtió $438 millones.

«La única condición que tiene cada beneficiario es no poder vender su casa en los próximos 10 años, ya que buscamos el fortalecimiento patrimonial de las familias y así garantizar que la propiedad se convierta en un bien familiar que genere estabilidad, queremos familias de propietarios porque si la venden tendrán que vivir arrimados o prestados», resaltó el mandatario.

Para superar la pobreza, representada en asentamientos de familias en lotes sin legalidad, la Gobernación del Atlántico impulsó en los últimos cuatro años la normalización urbana en todo el departamento.

«Nos llena de felicidad saber que estas familias, que llevaban años viviendo en casas que no estaban a su nombre, hoy pueden tener la tranquilidad de que ese predio es de ellos legalmente. Con este programa de normalización urbana, le apostamos a ser un Atlántico Líder en titulaciones de predios a nivel nacional», destacó.

La subsecretaria de Vivienda del Atlántico, Verónica de Castro, manifestó que con estos títulos se dignifica la vida de estas personas. «Antes no tenían un soporte legal de su propiedad, ahora podrán contar con un respaldo para acceder a préstamos de entidades bancarias, que los conduzcan a un mayor desarrollo de sus vidas».

Agregó que el mejoramiento de la calidad de vida de estas 526 familias es una realidad. «Notamos sus expresiones de agradecimiento porque pudieron cristalizar ese sueño tan anhelado que es tener las escrituras de una propiedad que han habitado por muchos años».

El desarrollo de este programa en el departamento tiene un gran significado para la comunidad al garantizar el patrimonio material de estas familias.

La tarea de entregar la escritura a centenares de familias que vivían en una casa ‘sin papeles’, ha sido una de las mejores ejecutorias de Verano De la Rosa. Porque la familia ya tiene un título de propiedad que la convierte en sujeto de crédito con cualquier entidad bancaria o comercial.

«Es muy satisfactorio saber que ya uno cuenta con una propiedad, estoy muy contento con este logro tras esperar como 10 años para tenerlo. Todo ser humano espera esta oportunidad de tener su propia casa, es una gran alegría saber que ya tienes algo propio», dijo emocionado Elkin Muñoz, uno de los beneficiados.

El título de propiedad permite a estas familias acceder a beneficios como el derecho a tener créditos, hipotecas, heredarles a sus hijos, entre otros de la formalización.

«Llevo 8 años viviendo en el barrio Santa Rosa. Es una gran satisfacción tener este título de vivienda porque gracias a ello podemos brindarle a nuestra familia más opciones de crecimiento y nos dignifica la vida. Me siento muy feliz porque mis hijos pueden estar seguros de heredar una vivienda y podré hacerle arreglos por medio de préstamos bancarios», indicó la señora Derlisa Padilla Gómez, habitante de Sabanalarga.

El alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, dijo que este tipo de acciones son las que hacen que este departamento esté viendo un futuro con optimismo. «Si apoyamos a las clases menos favorecidas, todos ganamos, ese es el perfil de los gobiernos liberales como el del gobernador y el mío».

Acciones con un alto contenido social, eso traduce el plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019 del Gobierno de Eduardo Verano.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario

 Vulnerability scanner