¿Un país rico o un país pobre?

426

Digamos mejor: Un pobre país rico…

Por: José «Pepe» Barriga El cuaderno del profe 

Desde las aulas de la escuela primaria, se lo escuché a la seño Conchita, al maestro Carlos Camargo, al maestro Waldo Valera Martínez, al maestro José vizcaíno Oliveros, entre otros.  Luego al paso por la Normal, después a la prensa hablada y escrita y tantas personas que sí saben de éstas cosas a fondo. «Colombia es un país rico- Colombia es una país poderoso».

Con la experiencia que nos ha dado los años, por lo que hemos leído, por lo que hemos escuchado en la radio y vemos en la televisión, y por lo poquito que conocemos de nuestro territorio, hemos entendido las palabras de aquellos maestros que ya se fueron y que desde niños nos dijeron en dónde están nuestras riquezas y porqué continuamos siendo un pueblo pobre teniendo tanto que explorar y explotar. Aquí cabe la frase que dice: «El pobre rico».  

Comencemos por decir, que con tantos kilómetros de litoral, es decir costas marina, los colombianos podríamos perfectamente vivir de la pesca. Deberíamos ser unos de los grandes exportadores de pescado para todo el mundo, como lo son algunos países que no tiene las cosas que nosotros poseemos en los dos grandes océanos. Si tocamos la pesca en nuestras ciénagas y ríos, seríamos unos grandes consumidores de pescado y estaríamos bien nutridos. ¿Qué nos hace falta? gobernantes y legisladores que tengan cuatro dedos de frente y un poco de amor por el pueblo que los eligió, así sea con el voto comprado, que tengan idea de cómo puede desarrollarse un pueblo por medio de los de las exportaciones y salir de la pobreza. La industria pesquera bien orientada sería parte de la solución. 

Si miramos hacía la agricultura, deberíamos pensar que allí está el futuro de los pueblos, ya que el sostén de un país depende del campo. Un campo bien desarrollado le da vida a un país, recuerden que de la tierra sale la manutención para todos sus habitantes. En el caso nuestro, tenemos todos los climas, deberíamos ser los primeros en el mundo, puesto que gozamos todos los suelos y por lo tanto de todos los cultivos habidos y por haber. 

En Colombia cultivamos todo lo que se produce en el mundo. Pero a todo esto le hace falta a la vista, la atención a la agricultura, se necesita organización y tecnificarla, para hacer buenos exportadores, pero nuestros legisladores no miran para el campo. 

Lo mismo sucede con el ramo de la ganadería aunque parece que está activada, se ha adelantado bastante, gracias a la influencia de los ganaderos tienen en los tres poderes. Tocando la minería sabemos que la exportación del petróleo, está en manos de extranjeros en un buen porcentaje. 

No explicamos el por qué siendo Colombia un país que produce buen petróleo, tengamos que comprar la gasolina más cara del mundo y ya sabemos quiénes están y se han enriquecido con este negocio de la exportación del petróleo colombiano durante tantos años largos. Para las minas riquísimas de carbón que tenemos a lo largo de nuestro territorio, sucede lo mismo, nosotros tenemos el carbón y otros son los ricos. Unos se llenan de dólares y nosotros ponemos los enfermos a los alrededores de las minas y de los puertos. 

Miremos un poco los metales preciosos y nos daremos cuenta de lo que pasa nada más con la exportación del oro en las cuencas de nuestros ríos, en donde cualquiera llega con una orden de Ministerio de Minas instala en el sitio que él mismo determina sin ninguna técnica moderna y comienza dañar el ambiente, llenando sus alforjas y haciéndole daño a la humanidad con la contaminación de los ríos y ciénagas. 

De aquí dependen tantas enfermedades que los ribereños reciben y transmiten a sus generaciones. Por ello el nacimiento de tantos niños deformes, la destrucción de la fauna y la flora. Si buscamos lo que nos hace falta, viviremos mejor. Colombia: Un pobre país rico.  

Compartir.

Acerca del Autor

Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil

Colectivo de comunicaciones conformado por niños, niñas y jóvenes de Malambo con nueve (9) años de experiencia en la radio local desde el periodismo y la comunicación para el cambio social. En la actualidad contamos con dos semilleros de liderazgo y periodismo: Onda Kids y Cátedra Manuela Muñoz en los cuales buscamos empoderar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de liderazgo, emprendimiento y periodismo que generen un cambio social en el municipio, sus hogares y entornos.

Deja un comentario

 Vulnerability scanner