Teófilo Gutiérrez, ´Botín de oro´ con el sello made in Barranquilla F.C

489

Ídolo de la afición juniorista, fue ´Botín de Oro´ con la escuadra ‘Tiburona’ en 2009. (Serie: Botines de oro en el historial de Junior).

Por: Francisco Figueroa Turcios

Fuad Char, Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca

Teófilo Gutiérrez, lideró la generación de delanteros canteranos del Barranquilla F.C que ganaron ´Botín de oro´ con el Junior en el fútbol profesional colombiano.

Téofilo Gutiérrez (2009), Carlos Bacca (2010 y 2011 ) y Luis Carlos Ruíz (2013), es el tridente con el sello Made in Barranquilla F.C que ganaron ´Botín de oro´.

La mejor carta de presentación de Téofilo para llegar al Junior fue el máximo artillero del Barranquilla F.C con 20 goles en el 2006.

Teófilo Gutiérrez empezó a escribir su historia goleadora con Junior el 2 de septiembre de 2007, cuando  marcó su primer gol con el cuadro ´Tiburón´ en la victoria 4-2  ante el Once Caldas en el estadio Metropolitano. Junior era dirigido por Luis Grau.  Teófilo tuvo poca figuración.

En el 2008 asumió la dirección técnica de Junior  Santiago Escobar, quien igual que Luis Grau, tampoco tuvo confianza en Teófilo Gutiérrez  y prefirió jugársela  con Jorge ´La Babilla´ Díaz y Alfredo Padilla.

Teófilo Gutiérrez, goleador con el Barranquilla F.C

¨Teófilo es un jugador que ha tenido entrega y fuerza de voluntad para sobre pasar todos los obstáculos. Su ascenso al Junior no fue fácil como todo el mundo piensa.

Él fue bajado dos veces al Torneo de la B a jugar con el Barranquilla FC y tuvimos a punto de perderlo porque anímicamente estaba destruido, pero su fuerza, su carácter,  las ganas de triunfar  para vencer la pobreza logró salir adelante» recuerda Arturo Char, sobre los momentos difícil de Teófilo Gutiérrez antes la pruebas que pone la vida, porque para lograr el éxito hay que caminar sobre caminos llenos de espinas.

Sachi Escobar salió de por los malos resultados y llegó a la dirección de Junior  Julio Comesaña, quien anunció  que se la jugaría con Teófilo Gutiérrez. El delantero barranquillero  fue vital para Junior marcaría 11 goles, superado en la tabla de goleadores por Iván ´Champeta´Velásquez (Quindio) y Miguel Caneo (Chicó F.C) con 13 goles.

Teófilo ´Botín de oro´

Teófilo Gutiérrez Roncancio

Con los 11 goles  en la temporada 2008,  Teófilo Gutiérrez, comenzó su historial en el Junior pisando fuerte en el fútbol profesional, constituyéndose en la revelación del torneo rentado colombiano.

El año 2009 sería la consagración de Teófilo Gutiérrez en el fútbol colombiano. En el Torneo Apertura mostró su casta de goleador al  marcar 16 goles, con los cuales se ganó el ´Botín de Oro´ superando a Johan Fano del Once Caldas.

El primer gol de Teófilo en el Torneo Apertura 2009, lo marcó en la tercera fecha ante el Atlético Nacional el 18 de febrero en el estadio Metropolitano.

Su grito de gol fue un desahogo que le salió de lo más profundo del alma. «El gol ante Atlético Nacional lo celebré con todo el alma y el corazón porque era mi primer gol con el Junior en la temporada 2009», revelo  Teófilo Gutierrez sobre su efusiva celebración.

De los 16 goles que marcó  Teófilo Gutiérrez con el cuadro ´Tiburón´ en el Torneo Apertura, dos fueron tripleta  en los cuadrangulares  semifinales que fueron determinantes para que Junior lograra el tique a la gran final ante el Once Caldas:Junior 3  Cúcuta  Deportivo 0 ( 14 de junio 2009) y Junior 3 Envigado 0 (17 junio).

La impotencia del goleador

Teófilo Gutiérrez, llora inconsolable

Junior sobre el papel era el super-favorito para ganar la sexta estrella ante el Once Caldas en el Torneo Apertura 2009. En Manizalez, Once Caldas ganó al Junior 2-1, pero la afición juniorista guardaba la esperanza que esperanza que en Barranquilla la llave Giovanny Hernández y Teófilo Gutiérrez, funcionara y Junior pudiera liquidar la serie y ganar la sexta estrella en el estadio Metropolitano… la gran sorpresa Once Caldas venció a Junior 3-1 y la ilusión del título se esfumó.

Teófilo Gutiérrez guardaba la esperanza de ganar el título con Junior y obtener el ´Botín de oro´para tener celenración en partida doble, pero al final fue de sentimientos encontrados, por lo que cuando terminó el partido flaqueó. como nunca lo hizo  durante todo el torneo en el que se consagró goleador, y afloró  el llanto.

Teófilo estaba inconsolable. No podía aceptar que Junior había perdido la gran oportunidad de ganar la sexta estrella en el estadio Metropolitano y ante un rival que en la teoría era inferior. «Que pena con la afición juniorista que no pudimos ganar la sexta estrella. Once Caldas fue superior, en el fútbol no hay rival pequeño,es la gran enseñanza» de declaro a la prensa Teófilo Gutiérrez luego del frustrado intento para ganar la sexta estrella.

En el Torneo Finalización Teófilo Gutiérrez revalidó su estirpe de goleador con el Junior al anotar 14  goles alcanzando el ´Botín de plata´superado por Jackson Martínez del Medellín que ganó el ´Botín de oro ´con 16 anotaciones. Los 30 goles que marcó Teófilo Gutiérrez con Junior en la temporada de 2009 fue el pasaporte pasar a jugar en la superliga de Turquía con el Trabzonspor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario

 Vulnerability scanner