Políticosas: MinMinas garantiza mejoría de servicios de Electricaribe

484

El gobernador Verano aplaudió las inversiones por $1.8 billones de aportes nacionales. El Papa Francisco y el mandamiento sobre el cambio climático. Elsa mueve sus fichas.

Por Rafael Sarmiento Coley

«La escogencia del nuevo operador es la solución definitiva a la problemática que padecemos en la prestación del servicio de energía, para ello debemos unirnos todos, gobiernos locales y regionales, sector privado, los nuevos gobernantes y el Gobierno nacional, para entregar todas las condiciones jurídicas y de mercado para atraer a proponentes nacionales e internacionales que se encarguen del servicio, ojalá sea un gran operador para toda la región».

De esta manera el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, resumió el sentir de los atlanticenses durante socialización hecha en Barranquilla por la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas y Energía, para presentar a los mandatarios regionales, gremios y medios de comunicación los avances del proceso de intervención a la empresa Electricaribe y la selección del nuevo operador.

Los gobernadores saliente, Eduardo Verano, y entrante, Elsa Noguera, con la Consejera Presidencial parara las regiones y política, Karen Abudinen.

“Nuestro departamento y toda la Región Caribe merecen un operador del servicio de energía con la capacidad técnica, financiera y la voluntad para invertir los $8 billones necesarios para modernizar el sistema y entregarnos un servicio confiable, este proceso debe hacer sin más dilaciones y con todas las garantías”,

Destacó que la Costa Caribe es el mejor mercado del país, siendo la región el 25 % de la demanda de energía. “Crecemos al 6 % anual en demanda energética, lo que nos hace atractivos para la inversión, pero debemos dar señales claras de confianza y tranquilidad para que venga un operador de peso, no queremos más retrasos en el proceso sino la comprensión de la situación que vive nuestra gente ante el deficiente servicio. Esperamos que en febrero se cumpla la subasta como se ha anunciado por parte del Gobierno Nacional”, dijo.

El gobernador reconoció que han disminuido las interrupciones por usuario durante el año, pasando de 117 a 80. “Se ha mejorado gracias a las inversiones hechas durante la intervención, pero seguimos lejos de las 15 interrupciones año que se dan en Bogotá”.

Resaltó que existe un paquete de inversiones por parte del Gobierno nacional en el denominado ‘Plan 5 Caribe’, que está ejecutando obras por $1,8 billones, más $860.000 millones que se invertirán a partir del año 2020. “Esto nos garantizará la estabilidad del sistema y entregará la estructura técnica necesaria para el crecimiento de la demanda mientras llega el nuevo operador”, expresó Verano de la Rosa.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez manifestó que la Nación ha tomado durante los últimos 15 meses las decisiones y acciones necesarias para asegurar la prestación del servicio.

“Nos duele lo que les pasa en el Caribe, por eso no hemos descansado ni ahorrado recursos ni esfuerzos para frenar el deterioro del servicio e iniciar la senda de mejoría. Estamos trabajando para que el proceso de escogencia del operador sea atractivo para los inversionistas”, expresó la funcionaria.

Aclaró que durante la subasta hay tres posibilidades, un operador para todo el mercado de la región, o se divida en dos el mercado.

“En los últimos meses se ha duplicado el número de obras del Plan 5 Caribe que han entrado en operación, pasando de 11 a 20 proyectos como subestaciones, transformadores y líneas de transmisión, más otras 12 que están en ejecución, los cuales contribuyen a aumentar la confiabilidad del sistema. Un problema de años no se resuelve en meses, pero estamos rompiendo ese círculo nefasto con inversiones y obras que benefician a los usuarios del Caribe”, comentó la ministra.

Los 10+1 mandamientos ambientales del Papa Francisco

El Papa Francisco insiste en que la humanidad frene el pecado que viene cometiendo contra la Madre Tierra.

La encíclica Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común publicada por el papa Francisco es una amplia y profunda reflexión sobre los grandes problemas que atenazan a la humanidad, con propuestas para un cambio de valores centradas en una espiritualidad ecológica. Reducir el calentamiento del planeta, combatir la pobreza, redefinir la idea de progreso, refundar las finanzas o controlar la ciencia en favor del hombre son algunos pilares que pueden resumir en estos mandamientos del medio ambiente.

Nury ya tiene su escritorio listo

La ingeniera civil Nury Logreira Diazgranados, con 25 años de experiencia de nivel directivo, en los sectores público y privado, será la nueva secretaria de Infraestructura del Atlántico, a partir del 1 de enero próximo.

Logreira cuenta con posgrados en Gerencia y Control de la Construcción y Gestión Ambiental, y un máster en Hidrología General y Aplicada en el Centro de estudios y experimentación de obras públicas de España, lo mismo que diplomados en Gestión de la Calidad y Gestión Pública, de la Universidad del Norte de Barranquilla.

También ha sido docente investigadora y se desempeñó como jefe de laboratorios de Ingeniería Civil y coordinadora del Programa de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte.

De su experiencia se puede destacar la participación, desde la Secretaria de Infraestructura del Distrito de Barranquilla, en la conceptualización, planeación y ejecución de proyectos de ingeniería de alto impacto e inversión como la avenida del Río, ampliación de la carrera 51 B  y el corredor portuario de Barranquilla. Además, fue pionera en la ejecución de las obras de canalización de los arroyos de Barranquilla, especialmente los más peligrosos con el de la calle 84, calle 79 y carrera 54.

Logreira, también participó en el proyecto de recuperación de parques y plazas públicas, entre las que se destacan la Intendencia Fluvial, Iglesia de San Roque, plaza de las Banderas y monumento Mariposas Amarillas.

“Nury es una mujer con carácter, experiencia y determinación, como secretaria de Infraestructura, cuando fui alcaldesa, le mostramos a la ciudad y al país que era posible una Barranquilla sin arroyos”, expresó la gobernadora electa Elsa Noguera.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Deja un comentario

 Vulnerability scanner