Miguel ´Niche´ Guerrero, el ´Botín de oro´ que ganó con Junior fue el pasaporte al fútbol europero

834

Con Junior no solo alcanzó un título y el ´Botín de oro´en 1993, sino que se consolidó como un gran atacante y gracias a eso emigró al  fútbol italiano. (Serie: Botines de oro en el historial de Junior).

Por: Francisco Figueroa Turcios

Migue ´Niche´Guerrero, Botín de oro´1993

Miguel Ángel ´Niche´Guerrero le tomó revancha al destino cuando      fue campeón y ´Botín de oró con el Junior 1993.

´Niche ´Guerrero llegó al Junior en la temporada de 1989, con el objetivo de consolidarse como futbolista profesional  porque en el América en 1988,fue más suplente que titular luego de su exitosa presentación con la selección Colombia que obtuvo el título en el Campeonato Suramericano Juvenil  y más tarde en el Mundial juvenil en Chile 1987.

Miguel Ángel Guerrero,  sólo alcanzó jugar con el  Junior  el Torneo Apertura, cuando comenzó a mostrar su potencial futbolistico destacándose como un puntero derecho rápido, habilidoso, de gambeta larga y efectividad para el gol. Con Junior anotó 10 goles en el Torneo Apertura. El primer gol de ´Niche´Guerrero con el Junior fue el domingo 6 de abril de 1989 en el estadio Metropolitano ´Roberto Meléndez´, cuando el cuadro ´Tiburón´goleó a Millonarios 4-2.

Miguel ´Niche´Guerrero,  quedó con el sabor agridulce  porque  tuvo que regresarse al América, club propietario de sus derechos deportivos como refuerzo para el Torneo Finalización.  Miguel Rodríguez Oruela, presidente del América  le propuso Hernán Yunis, presidente de Junior cambiar mano a mano  a Miguel ´Niche´Guerrero por Wilson Pérez, oferta que no prosperó.  ´Niche´Guerrero, tuvo que regresar a Cali a jugar con el América. Gracias a su buena campaña con el Junior y luego con el América fue convocado a la Selección Colombia que jugó las eliminatorias Mundial Italia 90.

Dulce revancha

´Niche´ celebrando uno de los 34 goles

Miguel Ángel ´Niche´Guerrero,  el 8 de julio de 1989  declaró a la prensa deportiva de la Capital del Atlántico que tarde o temprano regresaría al Junior para mostrar su casta de  goleador y ganar un título.

El tiempo es el mejor juez:  la predicción de ´Niche´ Guerrero se hizo realidad  porque en año 1993  regresó a Junior para ser  valor importante para que el cuadro ´Tiburón´ ganar la tercer estrella,  luego de trece años de espera y  él  obtuviera   el ´Botín de oro´con 34 goles.

Miguel Ángel ´Niche´Guerrero, comenzó pisando fuerte en el Torneo Apertura de la campaña 1993, y fue así como en la primera fecha en su debut con  el Junior anotando el gol de la victoria de Junior ante el Quindio 2-1 en Armenia. De los 34 goles que marcó Miguel Ángel para obtener el ´Botín de oro´, marcó una tripleta :Junior 4 Santa fe 2 (26 de octubre). Cuatro veces anotó dos goles:Junior 3 Cúcuta 1 (14 julio), Cúcuta 2 Junior 3 ( 15 septiembre), Junior 2 Nacional 0 ( 11 noviembre) y Junior 3 América 2 ( 16 de diciembre).

´Niche´Guerrero, celebra título con junior

Junior anotó 109 goles en la temporada 1993: Miguel ´Niche´Guerrero(34), Iván Valenciano (18), Oswaldo Mackensi(13), Adriano Samaniego(12), Víctor Pacheco (9), Luis Grau(5), Carlos ´Pibe Valderrama (4), José Luis ´Cheché´Hernández (4) , Héctor Méndez (2), Carlos Araújo (1), Alex Coma (1), Alexis Mendoza (1), Eugenio Uribe (1), Flaminio Rivas (1) y un autogol de Víctor Marulanda (Atlético Nacional).

En relación al título obtenido con el Junior, Miguel Ángel ´Niche´Guerrero, enfatiza»Siempre he sostenido que el único título que gané fue con el Junior, con América estuve en dos (1990 y 1992), pero nunca estuve en la cancha, siempre fui suplente, con Junior lo gané jugando y aportando 34 goles y anoté  dos goles en el partido final, precisamente frente al América en el estadio Metropolitano cuando ganamos 3-2″.

Junior 1993: Alexis Mendoza,Luis Grau, José Pazo,Francisco Cassiani,Eugenio Uribe y Iván Valenciano. Abajo: Pibe Valderrama,Oswaldo Mackensi, Niche Guerrero, Víctor Pacheco y Gober Briasco.

Sobre el partido final donde Junior derrotó al América 3-2, ´Niche´Guerrero, tiene intacto los recuerdos.“Fue una final de infarto porque hubo tres equipos que fueron campeones esa tarde, pero al final ganamos. Lo que más recuerdo son los dos goles que pude marcar en ese partido que los dio el título. Eso no se puede borrar nunca», enfatiza Miguel Ángel Guerrero.

Junior hizo del estadio Metropolitano´Roberto Meléndez´un gran fortín al punto que permaneció 20 fechas invicto en calidad de local entre el 14 de marzo y el 23 de octubre de 1993.

La excelente campaña con Junior en la temporada 1993, le sirvió de pasaporte para emigrar al fútbol italiano, para jugar en el Club Bari. “Al Junior le debo muchísimo, vivo muy agradecido con esta institución.

Junior fue el equipo que me dio la oportunidad de afianzarme como titular, de mostrar mis capacidades goleadoras. Gracias a lo que hice en Junior llegué a Europa» resaltó Miguel Ángel ´Niche´Guerrero, quien esta en la historia de Junior al constituirse en el cuarto jugador en ganar el ´Botín de oro´ en el fútbol profesional colombiano.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario

 Vulnerability scanner