‘Mambrú’ llegó al Atlántico para prevenir el reclutamiento en niñas, niños y jóvenes

334

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) busca fortalecer entornos protectores en estos territorios para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes crezcan felices y protegidos, y se alejen de diferentes formas de violencia y amenazas.

Por: Adrián Fajardo – Oficina Asesora de Comunicaciones ARN

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) llegó al municipio de Malambo (Atlántico) con la estrategia de prevención y no repetición de hechos violentos ‘Mambrú’, la cual tiene como objetivo fortalecer entornos protectores de niños y jóvenes.

Durante un año (2019-2020), más de 50 niñas, niños y jóvenes del barrio San Fernando del de Malambo serán los protagonistas de esta estrategia, que actúa sobre factores de riesgo como la presencia de actores armados y bandas de delincuencia común, el tráfico y consumo de estupefacientes y situaciones de violencia intrafamiliar, entre otros, generando alternativas para el uso del tiempo libre en niñas y niños.

En el desarrollo de esta estrategia los menores se vinculan a escenarios participativos; conocen sobre sus derechos y deberes, liderazgo y sana convivencia; potencian sus conocimientos y habilidades e identifican los riesgos y amenazas a los que se enfrentan y sus posibles soluciones, al mismo tiempo que se fortalecen iniciativas locales artísticas, comunicativas, deportivas o de emprendimientos sociales.

“Desde la ARN realizamos una intervención decidida, generando escenarios para el desarrollo de capacidades y buen uso del tiempo de niñas, niños y jóvenes, para contribuir a la protección de sus derechos. Con esta estrategia encuentran alternativas diferentes para su vida y así contribuimos a prevenir su vinculación a cualquier tipo de violencia”, explica Andrés Felipe Stapper Segrera, director general de la ARN.

Esta edición de Mambrú en Malambo fortalece los talentos de niños y jóvenes en música, deportes, danzas, entre otros temas, y les brinda alternativas para que aprovechen al máximo su tiempo, motivándolos a soñar con un futuro inspirador, en el que son capaces de alcanzar lo que se propongan y de hacer realidad su sueño de convertirse en artistas, deportistas, inventores o emprendedores.

El personero municipal, Edilberto Cassiani, expresó su agrado porque Malambo fue beneficiario de esta estrategia que va en línea con la defensa de los Derechos Humanos y que se necesitaba el territorio porque los factores de riesgo para los menores están latentes.

Asimismo, Duberlis Delgado, lideresa social del barrio San Fernando, manifestó que “estoy feliz porque nuestro barrio necesitaba este programa, ya que muchos niños cuando no tienen la orientación y conocimiento caen fácilmente en esos problemas, pero cuando tienen conocimiento, ya tienen las herramientas para decir yo no acepto esto”.

En el Atlántico se han ejecutado cuatro intervenciones de Mambrú desde el año 2010, beneficiando a más de 200 menores y el año pasado la estrategia trabajó en el barrio Rebolo de Barranquilla creando el grupo de baila “Orgullo Rebolero” donde niñas, niños y jóvenes han participado de eventos como la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, Carnaval de los Niños 2018 y 2019, entre otros espectáculos que los han alejado de factores de riesgos ilegales.

Compartir.

Acerca del Autor

Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil

Colectivo de comunicaciones conformado por niños, niñas y jóvenes de Malambo con nueve (9) años de experiencia en la radio local desde el periodismo y la comunicación para el cambio social. En la actualidad contamos con dos semilleros de liderazgo y periodismo: Onda Kids y Cátedra Manuela Muñoz en los cuales buscamos empoderar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de liderazgo, emprendimiento y periodismo que generen un cambio social en el municipio, sus hogares y entornos.

Deja un comentario

 Vulnerability scanner