Los jóvenes del barrio Villanueva cultivan el futuro del circo en Barranquilla

938
Nuevas semillas del circo se fortalecen en distintos escenarios de la ciudad.

Por: @gersonbrugestv

Carolina Duncan regresó a su ciudad natal con una gran responsabilidad artística, hoy sus esfuerzos de aprendizaje por más de 15 años en el exterior dieron fruto en la clausura del Festival de Circo del Caribe “Nariz Roja, con su grupo de jóvenes acróbatas y cirqueros de la Fundación Nu3, quienes son el presente y futuro de la cultura artística del circo en la ciudad de Barranquilla.

El conservatorio de circo en Estados Unidos se convirtió en su hogar de formación, Carolina inició su proceso de adaptación artística haciendo parte de Ringling Brothers Circus y Oddfellows Play House donde enfatizó su trabajo con niños y jóvenes. Esa experiencia le aportó un bagaje artístico fundamental para llegar a ser una actriz, comediante, cirquera y actualmente coordinadora del programa de circo social de la Fundación Nu3, donde se benefician más de treinta niños y jóvenes de 13 y 18 años del barrio Villanueva, en el suroccidente de la ciudad.

Con acrobacias el grupo de jóvenes cirqueros se tomaron la clausura del festival en el Malecón del Río.

El programa “Payasos sin Fronteras”, fue el impulso que cautivó la labor social de Duncan, fortalecer la cultura cirquera en la ciudad por medio de obras sociales de rescate se convirtió en su propósito.  Gracias a la Fundación Nu3 quienes le abrieron las puertas para cultivar a los niños y jóvenes el amor por el arte de hacer circo. Entre malabares, acrobacias y danza se han fortalecido los proyectos de vida de muchos jóvenes barranquilleros.

El entretenimiento de estos niños y jóvenes ya no está arraigado en los celulares o la televisión, está en los talleres de habilidades y conocimiento del programa PES (Prevención y educación sexual), donde se ha trabajado en el conocimiento propio del ser, la comunicación asertiva, la autoestima y los derechos y deberes junto a la complementación de habilidades físicas y artísticas como el circo, en este espacio cultural Duncan está levantando a una nueva generación de artistas cirqueros.

Malabares, monociclo, cuerda floja y acrobacias se pudieron disfrutar en la alfombra roja del show de clausura “La Varieté” del Festival de Circo del Caribe Nariz Roja, que se llevó a cabo en el Malecón del Río, un escenario que fue testigo del trabajo y el valor que muchos jóvenes le han apostado al arduo esfuerzo de dignificar el circo dándolo a conocer a través de todo el festival, resaltando la importancia de estos espacios dentro de la agenda cultural de Barranquilla.

En medio de la presentación del grupo de jóvenes cirqueros de Nu3, siempre estuvo en el pensamiento aquella silueta de “Gabo” uno de los jóvenes que el circo le ha dado una motivación para salir adelante, hoy padece de leucemia en el país vecino de Venezuela y no pudo ser parte del último ciclo de presentaciones de la fundación, la presentación fue en homenaje a él, a pesar de toda la difícil situación que está viviendo, jamás Carolina podrá olvidar la frase de Gabriel durante las clases de acrobacias.

“Aunque todo sea o se vea difícil, lo imposible es lo que jamás se intenta”, y eso es lo que hoy está haciendo todo el equipo de trabajo de este maravillo festival intentando visibilizar el gran talento artístico que tiene su gente y que muchas veces se desperdicia por unas cuantas monedas en los paraderos y semáforos de la ciudad, una realidad que requiere ser transformada.

 

Circo NU3 en el Festival de Circo del Caribe Nariz Roja

Posted by Lachachara.co on Monday, November 4, 2019

Compartir.

Acerca del Autor

Gerson Bruges

Profesional en Comunicación Social – Periodismo, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad Autónoma del Caribe. Actualmente estudia un diplomado en Marketing y Emprendimiento Digital de la Universidad del Norte. Locutor y presentador de radio y televisión local, se ha desempeñado como directivo de Comunicaciones, community manager y jefe de prensa en distintas organizaciones de la ciudad. Barranquillero emprendedor, ganador del concurso digital tuiteros Carnaval Movistar 2015, ha participado del concurso del Centro de Emprendimiento de Startups, Idea Tu empresa 2017 y ha sido participante del Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación 2017. Enamorado de Dios, la música y el arroz de coco. Email: gersonbruges94@gmail.com / Twitter- Instagram: @gersonbrugestv

Deja un comentario

 Vulnerability scanner