«La APP del Río impulsará competitividad del Caribe y Colombia»

427

Gobernador Eduardo Verano dice que ahora sí se le ve seriedad al proceso de preclasificación para la concesión de la recuperación de la navegabilidad del Magdalena.

Por Chachareros/Ofiprensa

La administración de Eduardo Verano deja un Atlántico con las mejores vías para conectar todas las poblaciones con sus costas tanto en el Canal del Dique, Río Magdalena y Mar Caribe.

La verdad es que este cuento iba para largo y se había vuelto un tema cansón, porque el Gobierno Central, con el perdón de la ministra del Transporte la muy simpática y diligente Ángela María Orozco, no mostraba la voluntad política real para agarrar el toro por los cachos, como parece ser que ahora sí ocurrió.

Durante el evento de ‘Apertura del Diálogo Competitivo sobre la APP del Río Magdalena’, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, agradeció a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a Cormagdalena por hacer realidad la APP del Río Magdalena, proyecto clave para el progreso del departamento y el Caribe colombiano.

“Es muy importante el paso que hoy estamos dando con la apertura del proceso de preclasificación de interesados en participar en la Asociación Público-Privada (APP) del río Magdalena, que garantizará la navegabilidad de la principal arteria fluvial del país desde su desembocadura en Bocas de Ceniza hasta Barrancabermeja”, expresó el mandatario de los atlanticenses durante evento presidido por la ministra de Transporte.

El gobernador explicó que durante meses han estado en conversaciones con el Ministerio, Cormagdalena y la ANI para lograr tener una APP sólida y que logre llenar las necesidades de los habitantes de la Costa Caribe. Afirmó que, sin lugar a dudas, este es uno de los proyectos de mayor importancia por cuanto le permitirá la verdadera competitividad no solo a Barranquilla, el Atlántico, la Región Caribe, sino a Colombia en general.

“Si bien no se pudo lograr que en el proyecto se incluyera la recuperación de la navegabilidad hasta Puerto Salgar, lo que hubiera sido ideal porque al estar a dos horas de Bogotá lograríamos captar el gran volumen de carga que produce el interior del país, es muy bueno lo que se ha alcanzado y estamos seguros será fundamental para la competitividad del Atlántico y la Región Caribe”, resaltó.

No olvidar el Superpuerto

Durante años los habitantes de los corregimientos de El Morro y Juaruco (Tubará), estuvieron soñando con una vía digna de los pobladores de la zona de mayores vestigios de la etnia Mokaná. La vía ha requerido varios box coulvert para garantizar un futuro largo a la obra.

Agregó al respecto que entiende el objetivo del Gobierno nacional de crear una estrategia multimodal aunada a la recuperación de la navegabilidad hasta Barrancabermeja.

“Esperamos que en un futuro cercano se logre, en una segunda fase, extender la navegabilidad hasta Puerto Salgar, lo que haría viable la creación del anhelado Superpuerto que requiere cargas cercanas a las 20 mil toneladas para ser financieramente sostenible”, indicó.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que durante el llamado proceso de Diálogo Competitivo las empresas interesadas en participar podrán revisar las características técnicas del proyecto y hacer sus comentarios.

“Esta etapa de preclasificación se cerrará el 24 de enero de 2020 y esperamos adjudicar la concesión durante el mes de agosto del mismo año. La inversión total del proyecto de recuperación de la navegabilidad es cercana a los 1,4 billones de pesos”, anotó la ministra.

La APP del Río Magdalena fortalecerá la actividad portuaria, impulsará el crecimiento de la Región Caribe y aumentará la productividad  de los bienes y servicios en todo el país.

“El proyecto contempla inversiones en Barranquilla por $95.000 millones para encauzar el río t recuperar los tajamares oriental y occidental entre Bocas de Ceniza y el Puente Pumarejo”, puntualizó el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn.

Juaruco y El Morro, con vía nueva

Con esta nueva vía, la zona tendrá un mayor desarrollo y una salida más fácil y corta al Mar Caribe inmenso que se divisa allá en el fondo.

Estos dos corregimientos de Tubará se interconectarán pronto por una vía de 3 kilómetros que construye la Administración Departamental. Inversión: $3.232 millones.

Tubará (Atlántico), 30 de octubre de 2019. Los habitantes del corregimiento de Juaruco no se cambian por nadie. Su anhelo de contar con una vía de calidad que los conecte de forma rápida y segura con El Morro será pronto una realidad, gracias a al Plan Vial que impulsa el gobernador Eduardo Verano en todo el departamento del Atlántico.

Los más de 700 habitantes de esta población, ubicada en Tubará, y de tradición Mokaná, contarán con una vía terciaria de 3 kilómetros de extensión, en pavimento asfáltico, que les permitirá llegar al corregimiento de El Morro en 5 minutos y de ahí a la Troncal del Caribe, para mejorar, de esta forma, su calidad de vida y competitividad. En esta carretera la Gobernación del Atlántico invierte $3.232 millones.

“El beneficio para los habitantes de Juaruco es muy grande porque cuando llovía era intransitable el camino y no podían salir de su corregimiento. Actualmente estamos terminando la fase de adecuación de 30 centímetros (cm) de terraplén que es la primera capa de la vía y 15 cm de sub-base; luego vendrán una base de 15 cm de espesor y 7 cm de carpeta asfáltica”, explicó la secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz.

Muy pronto la carretera tendrá su pavimento y las respectivas señalizaciones para facilidad del transporte público y particular. 

El proyecto también contempla cunetas a lo largo de ambos costados de la vía, así como obras transversales complementarias.

“Hemos construido ya 6 de los 7 nuevos box coulvert que conducen las corrientes de agua que atraviesan la vía, y estamos agrandando otros ocho para que cumplan con el ancho de la ampliación de la vía”, anotó el ingeniero residente de la obra, Sebastián Montoya Zapata.

Los padres de familia y agricultores están felices con esta obra que está incluida en los 120 kilómetros de nuevas vías secundarias y terciarias que construye la Gobernación del Atlántico en estos cuatros años y que lo convierten en mejor interconectado del país.

“Esta nueva vía es excelente y va a ser de gran utilidad para todos nosotros porque antes era muy complicado trasladarnos hacia El Morro, a la vía al mar o llegar al casco urbano de Tubará. Era una odisea transportar a una persona enferma, tocaba hacerlo en hamaca, sobre todo cuando llueve”, expresó Angélica González, habitante de Juaruco.

Agregó que los niños son grandes beneficiados porque muchos de ellos estudian en El Morro o en la cabecera municipal de Tubará.  “Cuando yo estudié pasé mucho trabajo para ir al colegio, pero ahora los niños y jóvenes podrán legar a su institución de forma rápida y especialmente con mayor seguridad”, dijo.

Luis Ospino Salgado, habitante del corregimiento de El Morro, dice estar muy agradecido al contar con una nueva vía muy segura.

“Ya podemos transitar con mayor agilidad, como transportador que soy entre Juaruco y El Morro me permite hacer carreras más rápido y así puedo llevar el sustento diario a mi familia. Además, la moto no sufre tanto porque antes los huecos la dañaban y gastaba más gasolina», comentó.

La vía El Morro – Juaruco hace parte de las 400 obras que ejecuta el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, dentro de su Plan de Gobierno ‘Atlántico Líder’ 2016 -2019.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario

 Vulnerability scanner