La academia y Movistar, en equipo para el periodismo digital

730

Los panelistas Alberto Martínez y Germán Centeno, con Jorge Sarmiento Figueroa como moderador, hicieron un acertado análisis sobre el futuro de este oficio en el nuevo escenario.

Por Rafael Sarmiento Coley

Los retos que tienen por delante la academia y los estudiantes de comunicación y periodismo, frente al desafío del mundo digital, son enormes y, al mismo tiempo, tan fácil de digerir, como quedó este jueves en el aire luego del excelente evento que realizaron en equipo la Universidad del Norte, Telefónica Movistar y la Asociación de Facultades de Comunicación (Afacom).

Gemán Centeno, director nacional de comunicaciones de Telefónica-Movistar, y Alberto Martínez, decano de la facultad de comunicación y periodismo de Uninorte y presidente de Afacom, los dos conferencistas del ilustrativo evento.

Muy atinadas las intervenciones de los dos conferencistas, el periodista, escritor, decano de la facultad de comunicación social y periodismo de la Uninorte y presidente de Afacom, Alberto Martínez, y el periodista y director nacional de comunicaciones de Telefónica-Movistar, Germán Centeno. La moderación estuvo a cargo del periodista y profesional de comunicaciones de Movistar para la Región Caribe, Jorge Mario Sarmiento Figueroa.

El evento, transmitido en vivo por redes sociales y Youtube, contó con la participación presencial y a distancia de destacados periodistas y profesores de la Uninorte, de gestores de periodismo digital comunitario, y de los estudiantes presentes en el auditorio.

Tan pronto se abrieron las puertas del escenario, empezó a llenarse de estudiantes, profesores y profesionales dedicados a la labor de colocar contenidos en las distintas redes sociales. Al promediar el evento, ya estaba todo el salón atiborrado.

En la medida en que se desarrollaba el evento (con tiempo limitado a una hora), se llegaba a la sabia conclusión de que el meollo del asunto es que, con el advenimiento desaforado de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ahora toda persona que tenga un celular, un portátil, una tablet o un computador de escritorio, se autogradúa de periodista. Es decir, se regresa, de la peor manera, al comienzo de la historia del oficio, que, como no había facultades de periodismo o comunicación social, era un ejercicio empírico. Desde luego, con relumbrantes ejemplos que brillan para siempre en el firmamento, como el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez (con una carrera periodística que se pierde de vista en el anchuroso mundo reporteril); Germán Espinosa (por muchos años columnista y editorialista de varios periódicos bogotanos, autor de ‘La tejedora de coronas’); el tolueño Héctor Rojas Herazo (reportero y editorialista de El Heraldo, El Universal y varios diarios bogotanos, autor de varias novelas, entre otras, ‘Respirando el verano’, y además pintor); el médico Manuel Zapata Olivella, reportero y columnista de El Universal y de El Heraldo, y autor de varias novelas entre otras, ‘Changó el gran putas’, y ‘Chimá tiene un santo’.

Ximena Mora Méndez, gerente regional Caribe de Telefónica-Movistar; y Sofía Osorio, comunicador en prácticas en la regiona Caribe de Movistar

Para no citar el centenar de extraordinarios ‘empíricos’ que le dieron luces y abrieron la trocha ancha del periodismo nacional.

Ya la cosa es a otro precio

Como todo en la vida, ese fue el comienzo del periodismo desde la lejana época del inventor de los caracteres móviles, el alemán Juan Gütenberg. Y desde entonces, y durante un largo trecho, el periodismo cabalgó a lomo del empirismo. Hasta nuestros días.

Lo que sucede es que ahora las circunstancias han cambiado de manera radical. El advenimiento del periodismo digital exige un verdadero ejercicio profesional, con un alto sentido de respeto por el idioma, por la verdad y la credibilidad.

Alberto Martínez considera que en este nuevo escenario del periodismo “hay que darle cristiana sepultura a la ‘chiva’ periodística”. Martínez va más allá: hay que cremar la ‘chiva’ y lanzar las cenizas al viento en la desembocadura del Río Magdalena para que no haya la menor posibilidad de su reencarnación.

Falta de contexto

Jorge Mario Sarmiento Figueroa presenta a los panelistas, Germán Centeno y Alberto Martínez.

Centeno, veterano de mil guerras en el periodismo, como tropero, considera que es necesario que el periodista de hoy se forme a un nivel más profesional. Ya no cabe el aforismo aquel de que cualquier taxista, vendedor de vermífugos, echador de suertes, brujo, mago, saltimbanquis, llegaba a la redacción de un diario o a una emisora y se enganchaba como la nueva lumbrera del periodismo.

Eso es historia del pasado. “Hoy el periodismo digital reclama a gritos periodistas profesionales puros y duros, que tengan absoluto celo y respeto por contar bien las historias, no caer en el facilismo de irse por las ramas del periodismo falto de contexto.

Las ‘fake news’ venenosas

Y los tres profesionales que estaban en el escenario coincidieron en que una de las cosas que mayor daño le causa al nuevo periodismo son las detestables ‘fake news’ (noticias falsas), que tanto abundan en las redes sociales, precisamente por la absoluta falta de sentido profesional de quienes las originan, sin medir las consecuencias del inmenso daño que causan a la comunidad. Para frenar ese desaforado ejercicio de divulgar noticias falsas por las redes sociales faltará una legislación drástica que clasifique como grave delito para la tranquilidad ciudadana noticias sin confirmar o que causen deterioro de la imagen de personas y su derecho al buen nombre.

Por eso Alberto Martínez considera que ha llegado la hora de “reinventarnos, todos tenemos que reconvertirnos, en un proceso de reingeniería, no con la lógica de los banqueros (que lo hacen para acumular más plata), sino con la esencia pura y sabia del periodismo de aportarles insumos a los ciudadanos para que tomen sus decisiones de la manera menos errática”.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Deja un comentario

 Vulnerability scanner