José Serpa tenía en su agenda ganar la medalla de oro en la prueba contra el reloj y quedó sexto, pero ganó en otras tres pruebas

378

El ciclista sucreño ganó tres medallas de oro, dos en pista y una en ruta, representando a Bolívar en los XXI  Juegos Nacionales 2019.

Por: Francisco Figueroa Turcios

José Serpa, ganó tres medallas de oro

José Serpa Pérez, nació el 17 de abril de 1979, es decir hace 40 años, en Sampués, lo bautizaron en Corozal. Vivió  su infancia entre los corregimientos Hato Viejo( Sucre) y Villanueva (Bolivar).

Su padre Antonio Serpa, se radicó en Villanueva, pueblo, a 28 kilómetros de Cartagena, huyéndole a la absurda guerra familiar entre los Serpa y Vergara que dejó centenares de muertos.

En esa época  la Costa Atlántica estaba influenciada por la violencia desatada por el conflicto entre familias. En Corozal, Sucre, la guerra entre las familias Serpa y Vergara;  Carmen de Bolívar, entre los Fernández y Méndez;  Santa Marta la lucha sin cuartel entre Los Valdeblanquez y Cardenas y en Riohacha entre los Gómez y Pinto.

Antonio Serpa compró la finca ´Los Cañitos´, donde José desde muy joven tuvo que apoyar a su padre, en las labores del campo. Debía levantarse muy temprano para ayudar a su padre en el ordeño del ganado, inicialmente amarrando los terneros y más tarde  apretando él mismo las tetas de las vacas.

La pasión por el ciclismo nació a través de un viejo radio alemán marca Telefunken, que tenía su padre y escuchaba el Tour de Francia. “Cuando faltaban pocos kilómetros  para terminar las etapas hacíamos un alto en  nuestras labores en el campo y con mi padre nos sentábamos a oír los relatos de los narradores de RCN y fue así como me fije la meta de ser ciclista» recuerda José Serpa, sobre como nació su pasión por el ciclismo.

José, aprendió a montar bicicleta para poder ir  de la finca ´El Cañito´hasta el colegio San Pablo en Villanueva por una vía que era una trocha que le sirvió para forjarse como pedalista. Él logró convencer a su papá de que lo llevara a unos Juegos Interbarrios de Cartagena. “Gané sobrado, y eso que la bicicleta que tenía era pesada, de hierro, muy dura. Ganar esa prueba fue el detonante para tomar como ´proyecto de vida el ciclismo” revela José Serpa, que hoy el protagonista de los Juegos Nacionales que se cumplen en Cartagena.

Tenía programado ganar una medalla de oro y al final obtuvo tres 

José Serpa, se impuso en ruta

José  Serpa, reconoció al Portal Web La Chachara  que la meta en los Juegos Nacionales del Bicentenario de Cartagena era ganar medalla de oro en la prueba Contra Rejoj, donde al final quedó se sexto.

El ciclista sucreño sorprendió a propios y extraños al ganar  tres medallas de oro, dos en pista y una en ruta, representando a Bolívar en los Juegos Nacionales 2019.

José Serpa ganó la primera medalla de oro  el domingo 17 de noviembre en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, en la modalidad de scratch. El pedalista sucreño que representa a Bolívar derrotó al embalador barranquillero Nelson Soto, que se colgó la plata, y al bogotano Jordan Parra, bronce.

Serpa, consiguió su segunda medalla de oro el lunes 18 de noviembre en el ciclismo de pista en el velódromo Alcides Nieto en la prueba por puntos, prueba que  no llegó como favorito. El domingo 24 de Noviembre, José, dio la estocada final para escribir su nombre en letras de oro en el historial de los Juegos Nacionales, al imponerse en la prueba de fondo del ciclismo de ruta y así acumular  su tercera medalla de oro, luego de las dos que se apuntó en la pista.

«Es una felicidad incomparable. Ganar dos medallas de oro en pista y ratificar mis condiciones en ruta, es sin duda algo histórico en los Juegos Nacionales» apuntó José Serpa sobre su éxito en los XXI Juegos Nacionales 2019.

Soñaba con representar ami departamento, Sucre

José Serpa, sucreño que representa a Bolívar

José Serpa, siempre soñó en representar al departamento de Sucre, pero jamás ha recibido el apoyo de los dirigentes sucreños y mucho menos le han hecho una propuesta para que compita representado los colores mariscales.

«El sueño de todo deportista es representar a su departamento, en mi caso no se pudo cumplir, nunca recibí apoyo en mi carrera deportiva, mientras que en Bolívar tuve todo el respaldo por eso tenía que corresponder ganando las tres medallas.

La verdad que mi objetivo era ganar la medalla una medalla de oro, jamás pasó por mi mete obtener tres. Si digo que estaba en mi agenda ganar las tres medallas de oro, sería decir una mentira. Estoy feliz porque la gente de Bolívar esta feliz con mi participación en los XXI Juegos Nacionales´enfatizó José Serpa sobre su sueño frustrado de no representar al departamento de Sucre.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario

 Vulnerability scanner