Iván René Valenciano, triple ´Botín de oro´

472

El delantero barranquillero es el goleador histórico Junior con 158 goles. Obtuvo los tres  ´Botínes de oro´en el  1991, 1995 y 1995/1996. (Serie: ´Botines de oro´en el historial de Junior)

Por: Francisco Figueroa Turcios

Ivan René Valenciano, sinónimo de gol 

Desde que Ivan René Valenciano despunto en el fútbol jugando en el Campeonato intercolegial ´Copa Postobon´  en el 1986, representando al Inem, mostró la casta de un goleador nato, de inusual potencia de media distancia con una mortífera puntería que lo llevó a marcar 40  goles para ganar el ´Botín de oro´.

En el 1987, Ivan René Valenciano,  ratificó sus condiciones de goleador en el Torneo Intercolegial organizado por la Secretaria de Educación, anotando 15 goles  con el  Inem, en la fase clasificatoria. En la fase semifinal en Santa Marta, en un sólo partido ante el colegio Almirante Padilla (Riohacha) marcó 9 goles.

«Al colegio Inem le tocó el cuadrangular «A¨ en la fase semifinal que se jugó en Santa Marta. Nos correspondió jugar con Liceo Celedón (Santa Marta) y Almirante Padilla (Riohacha). Los organizadores acomodaron el calendario para favorecer  al Liceo Celedón.

En la primera fecha  al Liceo Celedón jugó el viernes a las ocho de la mañana. Liceo Celedón goleó  once a cero a Almirante Padilla. A nosotros nos tocó jugar  el sábado a las ocho de la noche contra el Almirante Padilla y el domingo a las ocho de la mañana ante el Liceo Celedón. El tiempo de recuperación fue de escasas horas. El Inem debía ganar por una diferencia superior a once goles para enfrentar el Liceo Celedón en igual de condiciones en gol diferencia.

Inem goleó al Almirante Padilla trece goles a cero. Iván René Valenciano marcó  9 goles. Y ante el Liceo Celedón perdimos tres goles a dos. Valenciano marcó los dos goles. Perdimos el partido ante el Liceo Celedón  por agotamiento» recuerda Leopoldo Cañarete, quien fue el técnico del colegio Inem.

Valenciano en Junior

Ivan René Valenciano 

La exitosa participación  en los dos torneos intercolegidos  fue la carta de presentación para que los directivos de Junior, liderado por Carlos Alberto Ricardo Díazgranados  se fijara en Ivan René Valenciano.

Desde que debutó en el fútbol profesional colombiano, el 23 de octubre de 1988 en el estadio El Campín, cuando Junior enfrentó al Santa Fe, Valenciano, ratificó en su debut  su casta de goleador al marcar el gol del triunfo, allí sería el comienzo de una larga historia de goles que cubrió dos décadas. Fue en seis ocasiones máximo goleador de Junior.

En 1991, Iván René Valenciano, con sólo 19 años alcanzó a marcar 30 goles, logrando su primer título ´Botín de oro´.  Jorge Da Silva, del América fue el ´Botín de plata´  con 20 goles.

El segundo ´Botín de oro´ lo alcanzó en 1995, año del cuarto título de Junior, con 24 goles . Niver Arboleda del Deportivo Cali obtuvo el botín de plata con 19 goles.

El tercer ´Botín de oro´ lo obtuvo en el torneo de nivelación que se efectuó  entre agosto 1995 y junio 1996, al marcar  36 goles.Victor Aristizabal del registro del Nacional ganó el botín de plata con 33 goles.

«Confieso, para mi era indiferente ganar el ´Botín de oro´. La verdad, es que no era mi objetivo ganar ´Botines de oro´. Si me hubiera puesto la meta coleccionar ´Botines de oro´ mínimo tendría diez» reseña Iván René Valenciano el tema del ´Botín de oro´.

Después de Sergio Galván Rey (251 goles), Iván René Valenciano es el segundo máximo anotador en toda la historia del Fútbol Profesional Colombiano con 217 goles, ​ y el máximo del Junior con 158 goles.  Valenciano ganó dos títulos con el Junior:1993 y 1995.

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario

 Vulnerability scanner