Gabriel Berdugo, sentimientos encontrados entre el Junior y América

542

América fue su primer club profesional y con Junior obtuvo dos títulos: 1977 y 1980.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Gabriel Berdugo y  su esposa Rosita Peña

Gabriel ´Jopa´ Berdugo tiene sentimientos encontrados en el clásico entre Junior y América en la serie que define el título de la Liga Águila II.  América fue su primer club profesional (1968 – 1973) y con Junior obtuvo dos títulos: 1977 y 1980.

Otro detonante para que ´Jopa´ Berdugo tenga sentimientos encontrados es jugando para el cuadro ´Escarlata´ encontró el amor de su vida: Rosita Peña. Gabriel y Rosita, duraron dos años de amores y se casaron en la Capital de la Sultana del Valle.  Tuvieron tres hijos. Jenny, Heidy y Gabriel Jr. En Cali nació Jenny, quien  reside en Cali donde formó su propia familia.

«Junior es nuestro equipo amado. América es sin duda nuestro segundo equipoen el fútbol profesional colombiano,  porque fue donde Gabriel comenzó su carrera profesional y además nuestra hija Jenny nació en Cali y reside en la Capital del Valle», enfatiza Rosita, esposa de Gabriel Berdugo.

  América, primer club profesional

América:Rigoberto Urrea, Orlando Herrera, Carlos Arturo Riascos, Guillermo Reynoso, Luis Eduardo “Camello” Soto, Juan Oleinicky. Abajo: Pedro Somma, Gabriel Berdugo, Hugo Horacio Lóndero, Eduardo Curia, Alfredo Solano.

Édgar Barona, técnico de la Selección Colombia, consideró que el rendimiento de Gabriel Berdugo en los Juegos Olímpicos, México 1968 fue excelente, lo que le valió recomendarlo a los directivos del América.

Pacífico Simán, presidente del Club Scotland, aspiraba que Gabriel jugara en el Junior, pero no hubo interés por los directivos del cuadro Tiburón que para esa época vivían el ‘boom’ de los brasileros.

Desde muy niño soñé jugar en el Junior. Sabía que los Juegos Olímpicos eran la mejor vitrina para mostrar mis capacidades futbolísticas. Aspiraba que los directivos del Junior se fijaran en mí, pero no fue así, para mi fue un golpe letal. Gracias a Dios, el técnico argentino Ángel Perucca, técnico del América, confió en mis condiciones, y me puso a debutar  pese a mi corta edad, es decir a los 17 años».

Un día antes del partido clásico contra el Deportivo Cali, se lesionó el defensa central Rigoberto Urrea y el profesor Perruca le dijo en la charla técnica: «Berdugo hoy tiene un reto, jugará de defensa central». No lo dudó un segundo y le respondió: «Cuente conmigo». A partir de esa fecha se convirtió en defensor central. «Jugué 17 años fútbol profesional», relata Gabriel Berdugo, quien jugó en el América de 1968 a  1974.

Jopa en Junior

Gabriel Berdugo

Gabriel Berdugo

En 1975 se le cumple el sueño a Gabriel Berdugo de jugar en el equipo de sus amores, el Junior. En 1977, hace parte de la nómina que obtiene el primer título para el club barranquillero. En 1979, le tocó jugar en el Unión Magdalena.

En 1980, José Varacka regresa a dirigir al Junior y fue al primero que llamó para volverse a llenar de gloria cuando Junior ganó el segundo título.

Gabriel Berdugo, el 17 de diciembre 1980 anotó el gol con que Junior empató a dos tantos con el Deportivo Cali en el estadio ´Pascual Guerrero´ resultado que le otorgó  segundo título al cuadro ´Tiburón´.

«El  gol que le hice al Deportivo Cali para ganar el título del 80, fue sin duda la anotación más importante que logré con el Junior . Si yo hubiera botado ese gol no hubiera regresado Barranquilla» acota Jopa Berdugo sobre el momento más sublime en el Junior.

Diecisiete años recorriendo los diferentes estadios del país, jugando con el América (1968-1973), Junior (1974- 1978), Unión Magdalena(1979), Junior (1980.1982) y Once Caldas( 1982-1984) son más que suficientes para armar un libro de la historia del inolvidable Gabriel ´Jopa´Berdugo.

«Una final muy especial para mi porque se enfrentan los dos clubes de mis amores. Con el América tengo toda la gratitud porque me permitió comenzar mi carrera profesional y Junior el equipo de mi tierra el cual siempre soñé triunfar» reseña Gabriel Berdugo sobre el significado del partido Junior- América por la definición de la serie para conocer el campeón de la Liga Águila II 2019.

Gabriel Berdugo  y su familia tienen sentimientos encontrados porque llevan en su corazones a los dos clubes: Junior y América.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario

 Vulnerability scanner