Esmad agredió y retuvo a 3 periodistas de El Heraldo

665

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), rechaza el suceso durante manifestación de estudiantes. Gobierno insiste en estrategia violenta.

Por Chachareros

Los periodistas al servicio del diario barranquillero El Heraldo, Cheyenne Luján, Mery Granados y el reportero gráfico Charlie Cordero fueron retenidos por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), mientras cubrían una marcha estudiantil pacífica por la avenida Circunvalar con calle Murillo de la capital atlanticense.

De inmediato se pronunció la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), que exigió la liberación de los comunicadores que se encontraban en el ejercicio de sus funciones.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se pronunció sobre la retención de varios periodistas que cubrían una manifestación de estudiantes en La Circunvalar, cerca al puente de la avenida Murillo.

Los comunicadores, entre los que se encontraban dos reporteras de El Heraldo, cubrían los acontecimientos cuando fueron ingresados al camión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

“La FLIP se encuentra documentando la retención ilegal de varios periodistas en la ciudad de Barranquilla mientras cubrían la jornada de protesta de hoy. Exigimos su liberación inmediata”, manifestó la organización a través de su cuenta en Twitter.

Hacia las 3:30 de la tarde fueron dejadas en libertad Cheyenne Luján, Mery Granados y el reportero gráfico freelance Charlie Cordero.

Después de cerca de dos horas, los reporteros fueron dejados en libertad por la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Durante las protestas de este viernes en Barranquilla, de estudiantes del Sena y universidades públicas y privadas en la avenida Circunvalar con calle Murillo, manifestantes y Esmad se vieron enfrentados y al menos 20 jóvenes, incluyendo los periodistas del tradicional diario barranquillero, y 2 fotógrafos freelance fueron retenidos en un camión del Esmad.

Hacia las 3:30 de la tarde fueron dejadas en libertad Cheyenne Luján, Mery Granados y el reportero gráfico freelance Charlie Cordero.

Después de cerca de dos horas, los reporteros fueron dejados en libertad por la Policía Metropolitana cuando fueron retenidos en un camión del Esmad.

Brutal represión

Momentos en que los periodistas al servicios de El Heraldo fueron dejados en libertad en la sede central de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Distintas organizaciones periodísticas han reaccionado por la brutalidad con la cual el Esmad ha intentado sofocar las marchas de protestas, recurriendo, según analistas internacionales, “a métodos que solo se ven en países bajo criminales dictaduras con organismos de seguridad entrenados para matar, no para preservar el orden ciudadano”.

Es lo que ha sucedido con el Esmad, que ya lleva tres muertos a cuestas, entre ellos el joven Dilan Cruz, homicidio por el cual ya fue capturado y judicializado el agente del Esmad que disparó su arma oficial a sabiendas de que el joven agredido no portaba arma alguna, es decir, se encontraba indefenso. Algunas organizaciones no gubernamentales se han expresado a través de las redes sociales señalando que “el Esmad debe ser liquidado por tanta barbaridad, tal como ocurrió con el extinto DAS. Ahora el Esmad debe llamarse ‘Escuadrón Legal para la Represión Brutal -Eslerebru’, y la comandante debe ser la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, quien de manera insistente sostiene que hay que darle duro a los del paro porque tales movimientos no eran necesarios en un país de tanta tradición pacífica y democrática, donde hay justicia social y convivencia”.

Declaraciones ante las cuales una de las centrales obreras comentó con un toque de humor que “la doctora Martha Lucía no es de este Planeta. Debe ser marciana. Y la verdad que sus ojos siempre abiertos como platillos voladores, sus eternas metidas de patas como cuando dice, refiriéndose al actual mandatario Iván Duque, ‘es que el señor presidente Álvaro Uribe”, o cuando niega que en las fuerzas policiales hay infiltrados que son los que crean los actos vandálicos para deslegitimar las justas reclamaciones de la sociedad civil, demuestra que no tiene los pies sobre esta querida tierra”.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario

 Vulnerability scanner