“Entendí que las palabras tienen límites” – Kaori Ito, invitada especial de la 4ª Bienal Internacional de Danza de Cali

426

En un sinfín de preguntas como hilo conductor, Kaori Ito, bailarina de danza contemporánea de Japón, nos envuelve en un cuadro personal para retratar la relación con Hiroshi Ito, su padre.

Por Jennifer Cabana* / Fotos: Edward Lora

El montaje es el resultado de su reencuentro luego de 13 años de no hablar por la distancia geográfica.

Con suma destreza, Kaori domina cada centímetro de su cuerpo, ejecutando movimientos precisos que por instantes se tornan despacios- característico en el baile asiático.

“Yo bailo porque no confío en las palabras”, se titula la obra que deja al público con ganas de disertar sobre la comunicación y sus complejidades. Una invitación a pensar en otras formas de expresión sabiendo que hay momentos en los que las palabras no son suficientes.

Video cortesía Oficina de Prensa 4°Bienal Internacional de Danza de Cali

¿Por qué siento que estoy viva cuando bailo, y cuando me detengo siento que estoy muriendo? ¿Por qué, durante el terremoto, los japoneses se detenían en el semáforo en rojo mientras llegaba el Tsunami? ¿Por qué no nos decimos la verdad? ¿Por qué suelo soñar que mi padre muere? ¿Por qué tenemos que comer todo el tiempo? ¿Qué busco en el arte? ¿Por qué hago estas preguntas?

Son algunas de las interrogantes que plantea la protagonista, cuestionándose sobre su familia, sus raíces japonesas, su formación occidental además de temas universales, existenciales. Al montar la pieza, hace tres años, Kaori le hizo por lo menos 200 preguntas a su padre (escultor de oficio) y le pidió que respondiera a través de la danza. Juntos crearon el relato de 60 minutos en donde generan un inusual diálogo que se enciende a través de la música, las preguntas y los cuerpos.

Una máscara, una silla y una figura envuelta en telas negras, gigante, sin forma -que representa un dinosaurio en vez de un árbol de Navidad- fueron los elementos que acompañaron a los dos artistas en la tarima del teatro Jorge Isaacs en el centro de Cali.

“Yo bailo porque no confío en las palabras”, es otro baile, con sentidos figurativos y poéticos. Kaori de 40 años y Hiroshi de 67, dejan muchas más preguntas que respuestas con su inolvidable performance.

Jennifer Cabana*, periodista cultural
Jennifer.cabana@gmail.com
Instagram : @Jennifercabana54

Compartir.

Acerca del Autor

Avatar

Deja un comentario

 Vulnerability scanner