Elsa Noguera trabajará con la Asamblea y el viento a su favor

313

Se ahogó Lilia Manga, después de 24 años de diputada. A última hora la sacó de taquito Sergio Barraza. Nicolás Petro aceptó su curul en la Asamblea.

Por Rafael Sarmiento Coley/Gerson Brugés

Cinco de los 14 diputados electos de la Asamblea del Atlántico: Nicolás Petro, Sergio Barraza, Lourdes López, Karina Llanos y Merly Miranda.

Elsa Noguera De la Espriella debe darse por bien servida, pues trabajará su periodo a partir del primero de enero 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023 con el viento a su favor, con una mayoría absoluta en la Asamblea del Atlántico y el respaldo de las principales fuerzas políticas regionales.

Este jueves, en acto presidido en representación de la Organización Nacional Electoral, por el exregistrador nacional Luis Camilo Osorio Isaza, los delegados departamentales, José Asdrúbal Zapata Cano y Jorge Alberto Cardona Montoya, dieron a conocer los resultados electorales del27 de octubre pasado, en lo que respecta a la Gobernación del Atlántico y los 14 Diputados de la Asamblea.

La ceremonia se llevó a cabo este jueves en horas de la mañana en el auditorio la Plaza de la Paz, con la presencia de dirigentes políticos, el actual gobernador atlanticense (hasta el 31 de diciembre próximo), Eduardo Verano De la Rosa, los Diputados electos y público en general, ya que la entrada era libre, como todo acto democrático.

Elsa feliz

La gobernadora electa, Elsa Noguera De la Espriella, comparte su felicidad con la gerente y el director de este portal, Nira Figueroa Turcios y Rafael Sarmiento Coley.

Los delegados dieron lectura al acta de proclamación de la Gobernadora electa, Elsa Noguera, y de la aceptación de Nicolás Petro Burgos de la credencial de Diputado en virtud de su segundo lugar en votación, en su disputa por la Gobernación atlanticense.

“Es un día muy feliz y dicho para mí, porque era un viejo anhelo que tenía, de servirles a los atlanticenses”, dijo la Gobernadora electa, luego de recibir su credencial. La acompañaban los que serán miembros de su equipo de gobierno, entre otros, Alfredo Carbonell, Guillermo Polo, Miguel Vergara Cabello, Nury Logreira, Jair Niebles, Manuel Alzamora, Lucy Ramos, Diana Amaya, Pedro Fayad, Eucaris Núñez, Catalina Ucrós, Valeria Florez y Raúl Lacouture, entre otros.

El lío de la Asamblea

Sin lugar a dudas quienes merecieron los aplauzos fueron los integrantes del personal de la delegación y de la registraduría especial, que llevó a cabo una tarea titánica, pulcra, exitosa.- Y a quien le dieron el diploma del trabajo silencioso pero efectivo fue a la japonesa-colombiana Sachiko Lizuka. Una hormiguita trabajando, calladita y sin levantarse del computador.

Los candidatos a la Asamblea del Atlántico que estaban seguros de su triunfo se presentaron bien temprano ‘muy tesos y muy majos’ a recibir su credencial. Se quedaron con los crespos hechos por y reclamo que hizo el abogado Fernando Niño, en representación de los movimientos alternativos (Colombia Humana, Polo Democrático, Partido Verde). Su alegato se basaba en que esos movimientos alternativos, durante casi toda la jornada electoral del 27 de octubre, marcaban un considerable ritmo de votos a favor de sus distintos candidatos. “De repente, cuando empezaron a entrar los votos de Soledad y Malambo, ese caudal de votos se frenó en seco, algo anormale ilógico en este tipo de jornadas democráticas”.

El abogado Fernando Niño fue quien le agrió la mañana a los diputados electos al impugnar el acto de entrega de las credenciales en un alegado que, en horas de la tarde, se volvió puro humo en manos del CNE y el Registrador Nacional.

Como medida preventiva las autoridades que estaban al frente del acto de declaratoria de elegidos y la entrega de las respectivas credenciales, decidieron quedarse apenas con la definición de la Gobernadora del Atlántico, y suspender la reunión, para hacer las debidas consultas con la Registraduría Nacional y con el Consejo Nacional Electoral.

Realizadas esas consultas, ya en horas de la tarde se dio luz verde para declarar electos a los 14 candidatos a la Asamblea que ocuparán su curul desde el primero de enero 2020 hasta el 31 de diciembre 2023.

Hay caras nuevas, y muchas caras ya ampliamente conocidas, que quedaron tendidas en los tarullales de Puerto Mocho, como es el caso de Juan Manotas Roa, con añales en la Asamblea, Margarita Balen (quien esta vez no se inscribió como candidata), y Lilia Esther Manga, quien perdió pero sale pensionada después de 24 años en su curul de diputada del grupo del congresista Miguel Amín.

Los nuevos diputados del Atlántico, de acuerdo con los resultados finales divulgados este jueves por los delegados en el Atlántico de la Registraduría Nacional son: Wulfran Junior Mendoza, Gonzálo Baute, Santiago Arias, Nicolás Petro, Freddy Pulgar Daza y Miguel Ángel Ramos Escorcia.

Con estos resultados la Asamblea Departamental quedó conformada por 5 diputados de Cambio Radical; 3 del Partido de la U; 3 del Partido Conservador; 2 del Partido Liberal, 1 del Centro Democrático y 1 de la Colombia Humana, Nicolás Petro, quien sumaba a su haber 186 mil votos lo que le da la opción de convertir en Diputado del Atlántico.

Cambio Radical:

GERSEL LUIS PEREZ ALTAMIRANDA

WELFRAN JUNIOR MENDOZA TORRES

GONZALO DIMAS BAUTE GONZALEZ

ESTEFANO RAUL GONZALEZ DIAZ GRANADOS

SANTIAGO MIGUEL ARIAS FERNANDEZ

Partido de la U.:

LISSETTE KARINA LLANOS TORRES

FREDDY PULGAR DAZA

Partido Conservador:

MERLY DEL SOCORRO MIRANDA BENAVIDES

FEDERICO ANTONIO UCROS FERNANDEZ

SERGIO BARRAZA

Partido Liberal:

DAVID RAMON ASHTON CABRERA

LOURDES DEL ROSARIO LOPEZ FLOREZ

Centro Democrático:

MIGUEL ANGEL RAMOS ESCORCIA

Columbia Humana

NICOLÁS PETRO BURGOS

El hijo del excandidato presidencial y actual senador Gustavo Petro Urrego, Nicolás Petro Burgos, entra a ocupar la curul a la cual tiene derecho en la Asamblea Departamental, al ocupar el segundo lugar en votación, detrás de la gobernadora electa del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella.

Las curules que perdió el Partido Conservador fueron las de Jorge Rangel Bello, quien aspiró a pesar de los problemas que enfrenta al estar vinculado al caso de “Casa Blanca”. Rangel inicialmente no iba a ser avalado por el Partido Conservador como consecuencia del lío jurídico.

La otra es la de Margarita Balen, quien decidió no aspirar en esta ocasión debido que también está vinculada al proceso de “Casa Blanca”.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Deja un comentario

 Vulnerability scanner